APERTURA DE LA SEMANA BÍBLICA
El día 23 de septiembre se dio apertura a la Semana Bíblica en nuestra Provincia, el trabajo de estudio girará en torno a la PAZ FRUTO DE LA JUSTICIA. Como Misioneros Claretianos agradecemos a Dios por el don de la Vida, por el LLAMADO que nos hace de ser continuadores de su misión al estilo de San Antonio María Claret.
Durante la semana, partiremos desde nuestra realidad, reconociendo las diferentes circunstancias por las que atravesamos en la vida, luego iluminaremos esta realidad a la luz de la Palabra de Dios, de los documentos eclesiales y del testimonio de las comunidades presentes en la Biblia, para luego volver a nuestra realidad y transformar las situaciones de explotación, maltrato, discriminación, miseria y muerte en la que nos encontramos, por realidades de paz, vida plena y dignidad para cada una de las comunidades, pueblos y personas que defienden la casa común.
La apertura inició con un momento de oración motivado por el Padre Enrique, cmf, con el EPAB, se hizo un momento de reflexión a la luz del texto Bíblico de Isaías 52:7 y se cantó la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia.
Paso Segundo, dimos inicio a la lección inaugural sobre la justicia en la Biblia acompañados por el Padre Carlos Julio Rozo, cmf, quien a partir del concepto de justicia en el Antiguo y el nuevo Testamento, nos recordó que tiene su origen en Dios pero para que pueda ejercerla se requiere de la participación de los humanos quienes a su vez la practican en respuesta reciproca hacia Dios y hacia los semejantes, desde esa perspectiva la justicia como conducta recta frente a Dios se va identificando con el cumplimiento de la ley en el judaísmo o con la práctica de obras de Piedad como el ayuno, la oración y la limosna.
La justicia en la Biblia es un concepto muy amplio y rico, por ello con muchas facetas y expresiones no siempre fáciles de sistematizar. Sin embargo, existe un carácter denominador que está en la base, que es la relación entre Dios y los seres humanos, Dios no solo es el justo por excelencia, sino es en quien tiene origen en la justicia misma.
Finalizamos la apertura, con un momento de oración a María Santísima e invitando a todos a continuar profundizando durante la semana las diferentes temáticas bíblicas.