Curso de Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN: SINODO DE LA AMAZONIA A LA LUZ DE LOS EVANGELIOS

En las semanas del 05 al 18 de enero se desarrollaron los cursos de Biblia, en el Colegio Claretiano de Bogotá. El primero de quince días de Introducción a la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, que comenzó con un análisis de realidad, realizado por el P. Darío Carvajal, cmf. Después se realizó un acercamiento a la Sagrada Escritura, con las Introducciones al Antiguo Testamento, orientada por el P. Alfonso Reyes, cmf y al Nuevo Testamento acompañado por el P. José Santos Torres, cmf. Un ambiente propicio para conocer más la Palabra de Dios, fortalecer nuestro carisma. Paso seguido se realizó el trabajo de metodología Bíblica animada por el P. Enrique Aponte, cmf, y la formación en didáctica bíblica la oriento Sandra Rojas. El taller finalizó con un acercamiento al significado de la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia por Oswaldo Martínez. Días de aprender, desaprender y volver aprender, de construir conocimiento, de fortalecer nuestros valores culturales y de apropiarnos con más radicalidad de nuestro servicio misionero de la Palabra. En este grupo participaron 35 personas. Agradecemos al Gobierno Provincial y a todos los párrocos, administradores de colegios y de obras por el apoyo al trabajo realizado.

El segundo Curso fue de PROFUNDIZACIÓN, giro entorno al Sínodo de la Amazonia y los Evangelios, este curso duro una semana, un grupo de 20 personas participaron de esta experiencia, quién nos acompañó en el proceso de formación fue Fernando Torres, quién desde sus conocimientos en el campo bíblico y en el estudio del documento sinodal no fue induciendo a las diferentes prácticas de defensa, protección y cuidado de la vida. El hilo conductor de estas propuestas es la unión entre el “buen vivir” amazónico y el espíritu de las Bienaventuranzas extendiendo las propuestas al mundo ya que lo que afecta a la Amazonia también lo hace al mundo entero.

En primer lugar, se ha destacado la necesidad de estar alerta frente a todo tipo de violencia incluida la “emergencia ecológica”. La Iglesia ha de dar una respuesta activa y clara frente a cualquier abuso del hombre frente al hombre o su entorno. Así, se ha pedido la creación de un Observatorio Internacional de Derechos Humanos que permita detectar estas alarmas especialmente entre los pueblos nativos. Esto ha de llevarse además a las parroquias que pueden crear espacios seguros para personas vulnerables.

La Iglesia tiene además la tarea de acompañar a los defensores de los derechos humanos pero sin llegar a confundirse con ellos ya que no es una ONG, de ahí que no deba descuidar su aspecto espiritual. Se aboga por un mayor diálogo interreligioso y ecuménico como medio de llegar a todas las personas.

Se alienta a una conversión ecológica con propuestas concretas como la reducción de la temperatura mundial, la llevanza de una vida más sobria y la tutela de bienes preciosos como el agua, y la realización de proyectos sostenibles y de reforestación. Se propone incluso la inclusión de la ecología integral en la Teología Moral con el concepto de “pecado ecológico” y el cuidado de la Casa Común.

Finalmente, se ha expresado la esperanza de que los medios de comunicación presten especial interés a los temas amazónicos y se ayude a la difusión de su problemática a través de las redes sociales como forma de surgimiento de nuevos caminos hacia la evangelización, la buena noticia.

 

Equipo Provincial de Biblia – EPAB

 

CONSEJO APOSTOLADO

En la ciudad de Bogotá, el 17 y 18 de enero se llevó a cabo el encuentro del Consejo de Apostolado en la Curia Provincial, participaron todos los integrantes de las diferentes áreas que lo componen. El encuentro se desarrolló en Cuatro momentos:

  1. Momento de oración: El P. enrique Aponte, cmf animo a los participantes a la luz del evangelio de día, se hicieron peticiones y se oró por todo el trabajo apostólico y misionero que venimos desarrollando en la comunidad provincial.
  2. Momento Formativo: Trabajamos el tema del Sínodo de la Amazonía, el expositor fue Fernando Torres, quién nos presentó el caminar del trabajo realizado en el Sínodo, a saber: I. De la escucha a la conversión integral. II. Nuevos caminos de conversión pastoral. III. Nuevos Caminos de conversión cultural. IV. Nuevos caminos de conversión ecológica. V. Nuevos caminos de conversión sinodal. La celebración del Sínodo, logró destacar la integración de la voz de la Amazonía con la voz y el sentir de los pastores participantes. Fue una nueva experiencia de escucha para discernir la voz del Espíritu que conduce a la Iglesia a nuevos caminos de presencia, evangelización y diálogo intercultural en la Amazonía. El reclamo, surgido en el proceso preparatorio, de que la Iglesia fuera aliada del mundo amazónico, fue afirmado con fuerza. La celebración finaliza con gran alegría y la esperanza de abrazar y practicar el nuevo paradigma de la ecología integral, el cuidado de la “casa común” y la defensa de la Amazonía.
  3. Momento presentación de las áreas pastorales: Cada uno de los responsables de las áreas fue rindiendo su informe, de la siguiente manera: área Bíblica, área de SOMI, área de Nuevas Generaciones, área de Comunicación; de la misma forma los representantes de las diferentes estructuras: Colegio, Parroquias, Obras de Evangelización.
  4. Momento Cronograma: El P. Enrique Aponte, cmf prefecto de Apostolado hizo la presentación general del cronograma para el año 2020, de todas las actividades organizadas tanto en las áreas a través de los cursos y encuentros, como en las estructuras a través de los encuentros y talleres. De la misma manera presentó los desafíos a tener en cuenta para desarrollar nuestra tarea evangelizadora a la luz de las invitaciones que nos hace el Papa Francisco en el Sínodo de la Amazonía.

Vivimos un espacio de fraternidad y cercanía, de compromiso misionero y de deseo de seguir aportando en la construcción de nuestra comunidad provincial.

Agradecemos a todo el equipo por el trabajo realizado y oramos para que Dios ilumine nuestro caminar.

Enrique Aponte, cmf

Prefecto de Apostolado

Nuevas Generaciones

Parroquia Espíritu Santo –  Guayaquil Ecuador 

RENOVAR EL ESPIRITU MISIONERO

El sábado 1 de febrero de 2020 en la parroquia Espíritu Santo, 90 jóvenes de nuestras experiencias pastorales de Guayaquil participaron del Encuentro de Nuevas Generaciones, a saber: Parroquia Cristo del Consuelo, Divino Amor, Virgen del Soto, Juan XXIII, Espíritu Santo y de la Claretiana con el objetivo de Renovar nuestro Carisma Claretiano. En este 2020, el Año Claretiano, un tiempo de renovar y reencontrarnos con el Carisma Claretiana por los 150 años de la Pascua P. Claret. Además de recordar los 150 años de Presencia en América y también los 65 años de Presencia en Ecuador.

Una cálida lluvia nos dio la bienvenida.  Iniciamos el encuentro con la Eucaristía, la que fue presidida por el P. Enrique Aponte Cmf, Prefecto de Apostolado. En ella se invitó a los participantes a mirar este año 2020 potenciar nuestra vivencia del carisma claretiano en los grupos referentes de nuestros ámbitos pastorales.   

 Luego, en el encuentro se trabaja con la se trabaja la autobiografía del P. Claret. “Un obispo misionero y profeta” del Padre Francisco Javier Jara cmf. Los niños y adolescentes de los Grupos de Acólitos e Infancia y Adolescencia Misionera   trabajaron los temas: “Nace un elegido de Dios” y “Misionero Apostólico” y los jóvenes trabajaron el tema “Obispo Misionero” con dinámicas que les permite desde sus grupos de referencia profundizar en la vida del Padre Claret.  Una jornada llena de dinámicas, juegos y reflexión. Cada grupo de trabajo presentó su tema. Infancia y Adolescencia Misionera crearon un crucigrama con la palabra Claretiano se explicó una a una las características de las que nos representa como niños y niñas misioneros claretianos. Los chicos de los grupos de Acólitos elaboraron un listado con la forma en la que sirve desde el altar como misionero. Y el grupo de los jóvenes expuso sobre como vencer y no tener miedo para ser un Profeta en los distintos ámbitos en los que conviven. Se concluyó la jornada al medio día con un refrigerio, un momento de oración y un compromiso concreto para todos los grupos del área “conocer más nuestro carisma heredado por Claret”

Nuevas Generaciones

CÚCUTA – NORTE DE SANTANDER

PARROQUIA SAN ANTONIO MARIA CLARET – COLEGIO CLARETIANO

 

En la ciudad de Cúcuta, el 21 y 22 de febrero de 2020, realizamos el encuentro de Nuevas generaciones de la Zona Norte, en el Colegio Claretiano. Nuestro objetivo fue Concientizar a las nuevas generaciones de la importancia de su vocación humana, cristiana y Claretiana, de manera, que descubran su servicio solidario con los empobrecidos, excluidos y marginados, y así, transformen su entorno. Asistieron a la convocatoria, niño, adolescentes y jóvenes de los grupos pastorales de nuestras Estructuras (Parroquias, Colegios, Obras de evangelización). Pertenecientes a grupos tales como: Acólitos, infancia misionera, oratorios, grupos pre juveniles y juveniles.

El trabajo se desarrolló en cuatro momentos:

  1. Un momento de oración: animado por el equipo de base de nuevas generaciones de Cúcuta, quiénes nos invitaron a valorar el don de la vida y el encuentro con Jesús vivo y presente en cada uno de los participantes.
  2. Un momento de Integración: A través de dinámicas, el grupo Jaziel motivo la participación, se dividieron los participantes de acuerdo a sus edades y se presentaron actividades lúdicas que nos ayudarán a fortalecer las relaciones de cercanía y amistad.
  3. Un momento de Formación: El P. Walter Eduardo Ossa, cmf responsable de la Pastoral Vocacional en Colombia, nos acompañó en la actividad con el tema Claret Semillero vocacional, invitándonos a redescubrir el valor de la vocación a la vida, el llamado que nos hace Dios para construir Reino y el deseo de participar activamente en la construcción de una mejor sociedad.
  4. Un momento de Acercamiento a Claret: El estudiante Billy Freire de la casa de formación los mártires, nos ayudó con el tema Claret Apóstol, dando algunas pistas para comprender la dimensión misionera. Se finalizó el encuentro con la Eucaristía que presidio el P. Enrique Aponte, cmf Prefecto de Apostolado.

 

Agradecemos a la comunidad Local de Cúcuta, por la cercanía, la fraternidad y el compartir, vivimos un ambiente de paz y alegría.

Enrique Aponte, cmf

Prefecto de Apostolado

 

Asamblea Pastoral

Guayaquil, 31 de marzo de 2020.

El pasado 8 y 9 de febrero del 2020 en la Parroquia Espíritu Santo se llevó a cabo la realización de la asamblea parroquial, actividad que se efectúa anualmente con la participación de todos los grupos pastorales e invitados especiales, con la finalidad de ejercer un trabajo en conjunto enfocado en el análisis de la realidad social, evaluación de programas realizados y proyección de acciones encaminadas en desarrollar un completo servicio y evangelización a la comunidad.

Es necesaria la realización de esta asamblea en virtud de que por medio de este encuentro se fortalecen las cuatro áreas establecidas, a saber: SOMI, Bíblica, Nuevas Generaciones y Comunicación. Es importante no perder el enfoque y objetivos que se han determinado en las áreas ya mencionadas, es por ello que se contó con la participación del Prefecto de Apostolado P. Enrique Aponte cmf. que nos ayudó a clarificar la necesidad y favorabilidad del trabajo por las áreas pastorales. Y que de esta manera respondemos a los criterios de la congregación y de la provincia.  Además nos recordó el ámbito claretiano de este año 2020.  Año Claretiano, por la conmemoración de  los 150 años de la Pascua de San Antonio María  Claret, de su paso a la vida con nuestro Señor Jesús, los 150 años de la Presencia Claretiana en América Latina y los 65 años de Presencia Claretiana en Ecuador, celebración que se dará el 15 de agosto. Es por ello que estas festividades requieren una organización plena y constante, además una participación en su totalidad de cada integrante de los grupos pastorales para que en cada actividad de cualquier índole que se realice muestre a cada miembro de esta comunidad, familia que visita esta parroquia y persona que se convierte en nuestro prójimo que conozca del amor de Dios mediante San Antonio María Claret.

Otro momento de formación, fue a cargo del Misionero Claretiano  Leonardo Vargas que nos brindó una charla teniendo con el tema: “Identidad del Seglar Claretiano” que se puede ver en tres partes: Vocación, Misión y Espiritualidad. En la Vocación tenemos cuatro puntos importantes el llamado, duda, confianza y respuesta. El llamado sentir ese llamado de Dios. La duda, Jesús en Getsemaní tuvo duda, miedo pero que luego genero confianza, un entregarse al Plan de Dios. Respuesta, es cuando uno dice si al Plan que Dios tiene con cada uno de nosotros.

La Misión es cuando Dios Padre nos llama a seguir a Jesús con la fuerza del Espíritu y a seguir en comunidad con obras y palabras, su empeño hasta la muerte por anunciar, mostrar y abrir caminos al Reino.

 La Espiritualidad respondemos a llamada del Padre siguiendo a Cristo crucificado y viviendo con la fuerza del Espíritu, nuestra misión de acoger, anunciar, mostrar y abrir caminos al Reino de Dios. Identidad del Seglar Claretiano Un hecho decisivo que contribuye a hacernos Claretianos es haber recibido el mismo don del Espíritu de Claret quien lo recibió y vivió ejemplarmente.

Para la evaluación del trabajo Pastoral realizado el año anterior  se contó con la participación de cada miembro de grupo pastoral, jóvenes y adultos que brindaron sus experiencias y puntos de vista tanto a nivel de operatividad, organización, resultados y factibilidad de repetición de actividad; a raíz de un exhaustivo estudio de la labor realizada se obtuvieron respuestas claras y detalladas que no se habían tratado de forma grupal, por consiguiente se expusieron y  reconocieron las  fortalezas, debilidades, oportunidades y proyecciones de cada grupo a la cual se le asignó una tarea en particular en algún determinado mes del año, esto permitió que los demás integrantes puedan considerar el esfuerzo de cada persona que sirve a esta parroquia con el carisma  claretiano, por compartir el amor de Dios y percatarse que cada ser humano tiene los talentos y dones necesarios para cumplir con su tarea de evangelización, es por ello que se receptaron las diversas opiniones de los participantes y su disposición de colaboración en los nuevos proyectos por realizar.

Finalmente es importante destacar el compromiso y constante formación de jóvenes, adultos, catequistas, acólitos, ministras de la eucaristía, músicos, los mismos que poseen diferentes ocupaciones, responsabilidades y profesiones, pero tienen un mismo fin siendo este el de amar, servir y dar a conocer el amor de Dios, esta actividad de dos días de duración permitió reconocer errores y falencias, escuchar opiniones y experiencias para así planificar a profundidad un cronograma completo con actividades destinada a niños, niñas, jóvenes, adultos y familias en general desde un enfoque Claretiano.

Después se procedió a presentar las evaluaciones del trabajo pastoral de cada grupo y las propuestas de trabajo para este año. Además se elaboró el proyecto de Pastoral  Parroquial en sintonía con la provincia. Para esto, se reforzando  los Equipo del Áreas: SoMi, Bíblica, Nuevas Generaciones y Comunicaciones.

Compromisos de áreas pastorales.

SOMI:

  • Potenciar el equipo de trabajo y proyecto existente del Área SOMI de la Parroquia
  • Reorganizar la entrega de mercados solidarios. (Análisis de beneficiarios.)
  • Potenciar el Proyecto Claret Solidario (cafetería para personas indigentes y migrantes)
  • Consolidar el Proyecto Roperazo Solidario (Mercado de Ropa Usada).
  • Constituir un Fondo Solidario, con aportes de los integrantes del área de SoMi.

AREA BIBLÍCA:

  • Consolidar el equipo de trabajo y proyecto existente del Área Bíblica de la Parroquia
  • Preparar, financiar la participación en el Encuentro de Experiencias Bíblicas Claretianas
  • Ayudar en la Semana Bíblica Inter-parroquial. (En conjunto con la prefectura)
  • Desarrollar escuela bíblica infantil

NUEVAS GENERACIONES:

  • Constituir el equipo de trabajo y proyecto del de Nuevas Generaciones
  • Preparar, financiar y desarrollar la «Chiki Pascua» para niños y niñas
  • Preparar, financiar y desarrollar la Pascua Juvenil.
  • Preparar y realizar una Actividad “Noche de juegos” para jóvenes, niños y niñas
  • Realizar integración de jóvenes con miembros de la parroquia

COMUNICACIONES:

  • Constituir el equipo de trabajo y proyecto del  de Área de Comunicación.
  • Elaboración de publicación (Se necesitará que una persona encargada de los diferentes grupos proporcione dicha información adjuntando una o dos fotos)

Se reeligió a los responsables de las áreas pastorales

–           Bíblica: Sra. Zaira Albuquerque

–           SOMI: Sr. Apolinario Pincay

–           Comunicaciones: Sr. Freddy Franco

–           Nueva Generaciones: Srta. Arelis Balón.

CÉSAR ARIAS, CMF

Párroco

Asamblea Parroquial

PARROQUIA SAN ANTONIO MARIA CLARET – NEIVA.

15 DE FEBRERO DE 2020

RESEÑA

El sábado 15 de febrero de 2020, se llevó a cabo la Asamblea Parroquial de nuestra parroquia san Antonio María Claret de Neiva en el aula máxima de nuestra institución, con la participación de representantes de todos los grupos pastorales, y la presencia de nuestro superior provincial P. Josué González cmf,  para un aproximado de 100 personas.  El objetivo principal fue congregar a todos los agentes pastorales para darles formacion, unificar criterios y enriquecer el plan pastoral de nuestra parroquia a partir del Sínodo de la Amazonia, su posterior exhortación apostólica “A mi querida Amazonia” así como también celebrar el año claretiano declarado por nuestra congregación dentro de la celebración de los 150 años de la pascua de Claret y los 150 años de la llegada de la misión claretiana a América.

La Asamblea duro todo un día, aunque ya se traía trabajo elaborado por los grupos en cuanto a actividades y cronogramas relacionados al tema.  En concreto la jornada se dividió en tres partes, la primera fue la  Santa Eucaristía, luego las  conferencias formativas en la mañana y por último, el trabajo evaluativo y programático en la tarde.

En la Mañana.

Empezamos la Asamblea encomendándonos a Dios a través de una Santa Eucaristía, y posteriormente el P. Jairo Peñuela cmf, a través de videos y PowerPoint nos expuso el significado y las conclusiones del Sínodo de la Amazonia y de la exhortación “Mi querida Amazonia” en donde se nos hacia un llamado a la conversión pastoral más dialógica, la conversión cultural hacia la alteridad, la ecológica hacia un Buen Vivir en armonía con la creación y la Sinodal hacia una misión compartida. En conclusión, nos urge caminar hacia la sinodalidad de la Iglesia, la defensa de los territorios biodiversos frente al extractivismo multinacional y los intereses económicos; el respeto a la dignidad de los pueblos indígenas, valorando en ellos las semillas del Verbo; y una evangelización más inculturada y menos de discurso o adoctrinamiento. Todo esto el Papa Francisco lo dejo plasmado en la pedagogía de cuatro grandes sueños que debemos hacer realidad en lo social, cultural, ecológico y eclesial.

La segunda jornada de la mañana fue dedicada a establecer las pistas carismáticas claretianas para poder celebrar y vivenciar los 150 años de la pascua de Claret y de la misión claretiana en América Latina dentro de nuestra parroquia.   Este tema fue iluminado por el P. Josué González, superior provincial, quien resaltó la Misión compartida con los laicos como rasgo fundamental de Jesús, tanto ad intra como extraeclesialmete; la congregación claretiana, la familia carismática y en nuestras estructuras tales como parroquias, colegios, misiones y obras de evangelización deben crecer en misión compartida.  Por otro lado la Misión de Cristo en la tierra, y de la cual nosotros participamos como Iglesia ministerial, es en esencia, compartida por exigencia bautismal y moción del Espíritu Santo en la Iglesia.  La finalidad de la misión compartida es salvarnos, y llevar la salvación de Cristo al mundo entero; dar respuesta a los impulsos del Espíritu Santo; irradiar la Palabra de Dios; dar formación y vida abundante, esta última también resulta ser compartida si se desea crecer en autenticidad y en renovación misionera. 

Termina el P. Josué González cmf aterrizando el gran paradigma de la misión compartida en el carisma claretiano en los cuatro ejes de nuestra identidad: tales como la Biblia en cuanto a ser Oyentes y Servidores de la Palabra de Dios, la Comunidad, La Virgen María en cuanto que somos hijos del Corazón inmaculado de María y la Misión Compartida propiamente dicha.  Y estos ejes deben verse reflejados en todas nuestras áreas pastorales, es decir:  Biblia, SOMI, Nuevas generaciones y comunicaciones.

En la Tarde.

El trabajo en la tarde se organizó por grupos con el fin de evaluar y proponer, calendario en mano, actividades concretas para el caminar pastoral, así como también proyectarnos para vivir este año 2020 según las directrices emanadas por la exhortación “Mi querida Amazonia” y la celebración de los 150 años de la pascua de Claret.

Entre los acuerdos más comunes en todos los grupos, están los siguientes:

CON RESPECTO AL CARISMA CLARETIANO.

  1. Los 24 de cada mes celebraremos por grupos una Eucaristía en honor a Claret y el carisma Claretiano.
  2. Organizar algunos talleres de formacion en cuanto a Misión Claretiana.
  3. Incluir entre nuestras vigilias, oraciones y alabanzas algunas oraciones Claretianas.
  4. Formar una nueva comunidad Sine cuyo patrono sea San Antonio María Claret.
  5. Implementar varias Guías de catequesis que aborden los temas desde una perspectiva carismática claretiana.
  6. Organizar trípticos, folletos y cine foros que difundan más la vida de Claret y la misión claretiana.
  7. Realizar ofrendas mensuales para jóvenes vocacionales claretianos.
  8. Retomar la oración vocacional en las eucaristías.
  9. Organizar concursos y presentaciones culturales sobre la vida y obra de Claret

CON REFERENCIA A LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “MI QUERIDA AMAZONIA”

  1. Reforzar y apoyar al grupo ecológico de la parroquia.
  2. Realizar un proyecto de riego y fertilización gota a gota de los frutales y jardines de la parroquia.
  3. Realizar talleres y cineforos de formacion en el área del cuidado y el vivir bien con la creación o la naturaleza.
  4. Hacer análisis de realidad, relacionado con economía y medio ambiente en nuestro país, para los grupos parroquiales.
  5. Implementar algunas catequesis inspiradas en la temática de la Amazonia y la Iglesia sinodal.
  6. Realizar jornadas de aseo y reciclaje, así como también jardinería y arborización.
  7. Elevar peticiones en nuestras vigilias y oraciones con respecto al cuidado del medio ambiente.
  8. Incentivar el cultivo de jardines y huertas colgantes en las casas.

 

Al finalizar la asamblea, la evaluamos como muy positiva, aunque como siempre, hizo falta más tiempo para analizar a profundidad los temas según el entorno en el que nos encontramos.

Cerramos el evento con el poema a la Madre de la Amazonia.

LA MADRE DE LA AMAZONIA

Madre de la vida,

en tu seno materno se fue formando Jesús,

que es el Señor de todo lo que existe.

Resucitado, Él te transformó con su luz

y te hizo reina de toda la creación.

Por eso te pedimos que reines, María,

en el corazón palpitante de la Amazonia.

 

Muéstrate como madre de todas las creaturas,

en la belleza de las flores, de los ríos,

del gran río que la atraviesa

y de todo lo que vibra en sus selvas.

Cuida con tu cariño esa explosión de hermosura.

 

Pide a Jesús que derrame todo su amor

en los hombres y en las mujeres que allí habitan,

para que sepan admirarla y cuidarla.

 

Haz nacer a tu hijo en sus corazones

para que Él brille en la Amazonia,

en sus pueblos y en sus culturas,

con la luz de su Palabra, con el consuelo de su amor,

con su mensaje de fraternidad y de justicia.

 

Que en cada Eucaristía

se eleve también tanta maravilla

para la gloria del Padre.

 

Madre, mira a los pobres de la Amazonia,

porque su hogar está siendo destruido

por intereses mezquinos.

¡Cuánto dolor y cuánta miseria,

cuánto abandono y cuánto atropello

en esta tierra bendita,

desbordante de vida!

 

Toca la sensibilidad de los poderosos

porque, aunque sentimos que ya es tarde

nos llamas a salvar

lo que todavía vive.

 

Madre del corazón traspasado

que sufres en tus hijos ultrajados

y en la naturaleza herida,

reina tú en la Amazonia

junto con tu hijo.

Reina para que nadie más se sienta dueño

de la obra de Dios.

 

En ti confiamos, Madre de la vida

no nos abandones

en esta hora oscura.

Amén.

Asamblea Pastoral

PARROQUIA SAN BERNARDINO DE BOSA

 

«Caminando juntos hacia el cuidado de la casa comun»

El pasado sábado primero de febrero del año en curso, nos reunimos como comunidad parroquial, en el centro de espiritualidad » EMAUS», presidido por nuestro párroco el P. William Vela CMF, quien estuvo acompañado por el P. Guillermo Ramírez, vicario parroquial; con el fin de compartir, evaluar, proyectar y programar la acción misionera de los grupos pastorales, cuyo tema central se enfatiza en caminar juntos hacia el cuidado de la casa común en nuestra Parroquia San Bernardino de Siena- Bosa. Contamos con la presencia y disposición de 50 participantes de los diferentes grupos pastorales que dinamizan nuestra parroquia.

Para enriquecer nuestra asamblea en la concientización del cuidado de la casa común, se compartió un espacio de formación y reflexión en torno a la misma, con el documento eclesial «Laudato Si»; atendiendo al sentido de pertenencia y corresponsabilidad, que debemos asumir como cristianos que acogen, celebran y defienden la vida. Este espacio de formación fue dirigido por el profesor Fernando Torres.

De acuerdo a lo programando, continuamos con la evaluación de la acción pastoral de los grupos, con el propósito de rescatar las luces y sombras en el caminar misionero, y de esa manera seguir articulando y fortaleciendo las propuestas para este año. Durante esta evaluación se recogieron propuestas, para armonizar y vivificar nuestro proyecto de vida misionera a favor de la casa común.

La experiencia que compartimos en este día, nos lleva a concluir que debemos «Laudatizar» nuestra parroquia, es decir, generar conciencia sobre el valor de la casa común, contribuyendo con la erradicación de la cultura del descarte, comprometidos con acciones concretas que favorecen la vida; teniendo identidad y sentido de pertenencia con la casa común, asumiendo las directrices de la encíclica papal en los procesos pastorales. De la misma manera se tiene en cuenta que toda esta concientización nos debe llevar a articular los lineamientos de nuestra provincia en la pastoral vocacional y las nuevas generaciones.

Esta asamblea finalizo con la Celebración eucarística, en acción de gracias por lo vivido en el transcurso de esta jornada de formación, reflexión y proyección. Agradecemos al Dios de la vida por permitirnos consolidar nuestro compromiso como cristianos siendo discípulos y misioneros.

 William Vela, cmf

Párroco

Comunidad Juvenil Jaziel

PARROQUIA SAN ANTONIO MARIA CLARET – CUCUTA.

CELEBRA SUS 4 AÑOS DE FUNDACIÓN

La comunidad Juvenil Jaziel CMF nació el 11 de febrero del 2016 con la necesidad de atraer jóvenes a la iglesia ofreciendo una propuesta de vida en Dios diferente. Sus fundadores el Padre Reinel Garzón Misionero Claretiano y unos laicos de la iglesia que observando la realidad de su comunidad alejada de Dios buscaron atraer y enamorar a los jóvenes a una vida en la iglesia.

La comunidad juvenil Jaziel ofrece un espacio de encuentro fraterno, formativo y evangelizador para los jóvenes de la parroquia San Antonio María Claret y sus alrededores con el fin de orientar su respuesta vocacional e identidad cristiana, católica y misionera.

Nuestros objetivos son:

  • Formar oyentes y servidores de la palabra de Dios
  • Fortalecer el crecimiento espiritual de los jóvenes llevándolos a una vida en santidad
  • Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano
  • Inculcar nuestra identidad católica, cristiana y misionera, así como hacia San Antonio María Claret

Por medio de la metodología claretiana, basados en la fragua del corazón de María buscamos desarrollar la vida espiritual de los jóvenes, formándolos, acompañándolos, viviendo y experimentando en cada uno de ellos la alegría del evangelio hasta formar verdaderos líderes al servicio de Dios, de la vida y de su iglesia.

Desde el 2016 hemos visto como muchos jóvenes han ido y venido a nuestra comunidad, nos caracterizamos por brindarle al joven un espacio en el que puede salir de la rutina, un espacio en el que puede tener un encuentro con Dios y puede hacer verdaderos y grandes amigos. Como comunidad juvenil de una parroquia a cargo de los misioneros claretianos, enfatizamos en ellos la vida del padre Claret el padre fundador, de manera que ellos sepan que servir a Dios en nuestros tiempos no es solo ir a rezar en una iglesia o repetir un sin número de oraciones, pues el padre Claret nos enseña a ir a los que más nos necesitan.

La formación semanal de la comunidad juvenil se realiza los días viernes entre las 5:30 PM y las 8:30 PM y está dividida en 4 tipos diferente de encuentros como los son, el encuentro formativo en el que basamos un tema de interés para la formación o un tema de la realidad juvenil, el encuentro espiritual en el cual por medio de reflexiones, oración y actividades de concentración buscamos desarrollar en los jóvenes su conexión con el ser espiritual y con la naturaleza, el encuentro bíblico en el cual buscamos que el joven realice un análisis de realidad y tenga una visión más crítica de la palabra de Dios y por ultimo tenemos el encuentro dinámico que es en el que los jóvenes salen completamente de su cotidianidad y tienen momentos de risa y diversión dentro de la comunidad y la iglesia.

Dentro de nuestras responsabilidades como comunidad juvenil, aparte de los espacios formativos y de evangelización que tenemos cada 8 días, están el acompañamiento en la parroquia en las diferentes festividades como lo son:

  1. Los domingos acompañamos y animamos la eucaristía de las 5 de la tarde
  2. Miércoles de ceniza en inicio a la cuaresma
  3. Acompañamiento teatral en semana santa (Domingo de ramos, pre pascua juvenil, eucaristía del lavatorio de los pies y fracción del pan, visita y recorrido de las 7 iglesias, santo viacrucis, y vigilia de resurrección)
  4. Celebración de pentecostés
  5. Acompañamiento y ambientación de la fiesta de la virgen del Carmen y la fundación de la congregación de los hijos del inmaculado corazón de María
  6. Octubre mes misionero en las diferentes actividades parroquiales
  7. Acompañamiento a los jóvenes como comunidad en su celebración de confirmación o primera comunión
  8. Misión decembrina (Ambientación de la novena de aguinaldos en la parroquia y en el barrio Tucunaret parte baja), como parte de esta misión se hace una recolección de juguetes para alegrarles la navidad a aquellos niños de bajos recursos que lo necesiten
  9. Acompañamos a los diferentes ancianatos de la ciudad y las fundaciones de niños que puedan necesitar una mano amiga, para estas visitas se hace una colecta con la gente del barrio para poder contribuir con sus necesidades
  10. Anualmente la comunidad juvenil realiza un retiro espiritual en el cual los jóvenes reciben formación, tienen un acercamiento a Dios y recuerdan una vez más su llamado al servicio como hijos e hijas de Dios bautizados, para este retiro se cuenta con las ayudas que la parroquia, el colegio y la provincia les puedan brindar a la comunidad, así mismo los jóvenes realizan actividades en las que puedan generar ingresos y así poder realizar dicho retiro

A través de estos 4 años nos han acompañado diferente sacerdotes y laicos como lo son, el Padre Reinel Garzón cmf nuestro fundador, el Padre Jairo Peñuela cmf párroco 2019, el Padre Fredy Rodríguez cmf actual rector del Colegio Claretiano de Cúcuta y este año 2020 el Padre Ángel Javier Villamizar cmf párroco; como laicos nos han acompañado a través de estos años Daniela Blanco, Dayana León, Fernanda Blanco, Hugo Montes, Andrea Castro y Tania Duran anteriores coordinadores de la comunidad juvenil, actualmente la coordinación de la comunidad está a cargo de Oscar Andres Sanabria quien empezó su vida en la comunidad como un participante hacia finales de febrero de 2016 y que en Febrero de 2018 le fue confiada la labor de la coordinación por el Padre Reinel, actualmente él cuenta con un equipo de apoyo de un grupo de jóvenes integrantes de la comunidad, que buscan su formación personal, espiritual y la pasión todos los días por el servicio, estos jóvenes son, Nikolle, Alexa, Paula, Brayan, Kevin, Brian, Andrea, Esteban y Ronald, cada uno de ellos con diferentes habilidades y carismas que los representan y con los cuales contribuyen al crecimiento de la comunidad.

Solo nos resta darle gracias a Dios por la vida de cada uno de los que hacemos parte de la comunidad, por aquellos que aportan su granito de arena para seguir creciendo y le oramos al corazón de María para que a su ejemplo de discípula siga atrayendo a más jóvenes y se sientan llamados por Dios, de manera que podamos formarlos como servidores y líderes del Padre Celestial, pues son ellos el futuro de la iglesia, y de Colombia, le pedimos al padre Claret que nos oriente para poder actuar con justicia, amor y paz y así poder hacer de nuestra ciudad, nuestro país y del mundo un mejor lugar para vivir.

Nos pueden encontrar en Instagram como @jaziel_cmf y en Facebook facebook.com/jazielcmf1

Jaziel cmf Visión de Dios

Oyentes y servidores de la palabra de Dios en misión profética al servicio de la vida

Comunidad juvenil

Parroquia San Antonio María Claret

Convocatoria SOMI

Queridos Prefectos de Apostolado de los Organismos de América

Reciban nuestro saludo, esperando se encuentren bien, animados por el Espíritu en estos tiempos especiales, de novedosos y crecientes desafíos.

El pasado 7 de abril, el Equipo de Claretianos presentes en la ONU convocó a una primera reunión a los Coordinadores Continentales de SOMI (MICLA, ACLA, ASCLA West, ASCLA East y por la situación de Europa nos refirió Miguel Ángel Velasco cmf). 

Luego de esta reunión se nos comunicó que el equipo quería mantener pronto una reunión con el área de SOMI de cada Conferencia por separado.

Por lo anterior, en a través de esta comunicación, ahora están convocando a: 

-los Prefectos de Apostolado de América; 

-los Coordinadores / Animadores de SOMI/JPIC de cada Organismo;

-el equipo Coordinador de SOMI MICLA

a un reunión vía Zoom para el día 7 de mayo a las 12 PM de Nueva York.

Los objetivos de esta reunión, según el coordinador Rohan Dominic cmf nos ha comunicado, serían:

  1. Establecer contacto con los Organismos.
  2. Conocer y crear vínculos con el coordinador de JPIC/SOMI de cada Organismo.
  3. Compartir el programa del equipo CMF ONU, elaborar un plan de colaboración y redes. 
  4. Buscar camino para la coordinación y colaboración a nivel de Conferencia y con las Regiones.
  5. Conocer las expectativas de cada uno/a en relación con el trabajo futuro.

Valoraremos mucho el esfuerzo que hagan para poder acompañarnos y así seguir estrechando lazos entre nuestros Organismos para esta tarea tan importante y que está recibiendo un sostenido apoyo de parte de los hermanos que integran este equipo en la ONU.

Les pedimos que cursen esta invitación a los respectivos coordinadores de SOMI/JPIC en cada Organismo.

Muchas gracias, hermanos. Dios mediante nos vemos el 7 de mayo.