Al momento Jesús extendió la mano, lo sostuvo y le dijo ¡hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Mt. (14, 31)

Hermanos de la comunidad provincial, reciban nuestro saludo cercano y fraterno como equipo de Gobierno Provincial, esperando que la fuerza del Espíritu de Dios que animo a San Antonio María Claret, ilumine nuestro caminar apostólico. El Evangelio de Mateo nos permite descubrir en este episodio, las manifestaciones de la identidad profunda de Jesús, llenando de paz y confianza con su presencia a todos los discípulos, realidades que en medio de las circunstancias que vivimos son signos de aliento y de esperanza.

Dadas las circunstancias actuales, como Provincia hemos venido construyendo caminos que nos permiten valora la vida y hacer posible nuestro trabajo misionero y apostólico. En esta edición del Boletín queremos hacer un recorrido por las actividades realizadas en cada una de las prefecturas, presentaremos el trabajo de nuestro Superior Provincial, la reunión de superiores locales, los retiros espirituales realizados como provincia en comunión con el Prefecto General de Espiritualidad P. Gonzalo Fernández cmf, y el P. Carlos responsable del Instituto de Madrid, con quienes se vivió un ambiente de fraternidad, cercanía entre las comunidades, comunión general y provincial (aunque de manera virtual). Luego nos acercaremos a la realidad provincial desde la dimensión apostólica, seremos testigos de la creatividad e ingenio de nuestras comunidades, se presentarán cada uno de los encuentro realizados en Biblia, SOMI, Nuevas Generaciones y Comunicación, al  mismo tiempo los talleres y reuniones con los diferentes equipos de las estructuras de Parroquias, Colegios y obras de evangelización; pasaremos a mirar el caminar en las diferentes etapas formativas y los avances que desde la pastoral vocacional y la prefectura de formación se ha llevado a cabo, agradecemos a Dios por el don de la vocación de todos los misioneros y por el ingreso de los nuevos jóvenes  que desean vivir nuestra experiencia carismática; finalmente la prefectura de economía, presentará el avance en las obras, las diferentes reuniones realizadas en Ecuador para la implementación del programa contable PERSSEO y el trabajo del prefecto.

Somos una provincia activa, que se reinventa de manera permanente, que descubre en la fortaleza que nos da nuestro fundador y los Mártires Claretianos, que debemos seguir anunciando el Evangelio, defendiendo la vida y la dignidad de las familias. En estos tiempos de confinamiento, somos signos de la presencia del Resucitado, que nos dice como a Pedro no hay que temer, hay que mantener la tranquilidad y hay que ser constructores de una nueva humanidad. Este es un tiempo especial para acompañar desde las diferentes plataformas a las comunidades, a los grupos apostólicos, a las familias, es un tiempo de gracia, de misericordia, de perdón….es un tiempo especial para dejar actuar a Dios en nosotros, para renovarnos interiormente, estamos llamados a relacionarnos de manera diferente, con mayor respeto a todo lo que nos rodea, cuidando nuestra casa común y haciendo de este mundo un espacio de justicia, paz, amor, e igualdad de condiciones para todos.

De manera responsable cuidemos nuestra vida y la vida de las comunidades, personas y grupos que acompañamos, que seamos capaces de hacer análisis crítico de la realidad en la que vivimos y motivemos a nuestros hermanos (as) hacer signo de vida y de esperanza. Es necesario que no nos contaminemos de tanta injusticia, muerte y corrupción, debemos ser testigos de la verdad.

Que nos fragüemos en el Corazón de la Santísima Virgen María y que el Dios de la paz con Justicia nos bendiga.

 Enrique Aponte, cmf

Prefecto de Apostolado.

Encuentro Nuevas Generaciones

El 13 de junio de 2020 se llevó a cabo la reunión de coordinadores de Nuevas Generaciones de la Provincia.  A través de la plataforma ZOOM, se desarrolló la actividad, que tenía como objetivo el poder integral a todos los coordinadores del área. La jornada estuvo dividida en tres momentos, a saber:

  1. Momento de Oración: El P. César Arias, cmf coordinador de Nuevas Generaciones a nivel de la provincia, nos invitó a dar gracias a Dios, por todo el camino que hemos venido construyendo. Se inició con el canto Juventud Claretiana, luego se leyó el Evangelio de Mt 5, 33 – 37, la reflexión giro entorno al nivel de integridad que Jesús propone a sus discípulos. La honestidad con los demás y la transparencia en nuestras palabras son valores que no se pueden perder. Se Oró por los enfermos del COVID, y los fallecidos a causa de la pandemia, se finalizó con el rezo del Padre Nuestro, el Ave María, la oración Apostólica del Padre Claret y un Canto a María: Madre de la Esperanza.
  2. Momento de presentación e integración: Finalizada la Oración, el P. Enrique Prefecto de Apostolado, motivo la presentación de cada uno de los participantes, dicha actividad se realizó de acuerdo a los países y a las estructuras que representaban, es así como de los colegios, parroquias y obras de evangelización se hicieron presentes.
  3. Momento de Formación: A los coordinadores se les presentó un video, titulado “Jóvenes llamados a la Santidad”, que expresa la invitación que se nos hace desde la iglesia a vivir nuestro compromiso con Cristo y su misión, llamados a evangelizar y ser continuadores de la obra de Dios, al estilo de San Antonio María Claret. Paso seguido se les compartió todo lo referente al área, de acuerdo al plan provincial de vida y misión, y se les invito a desarrollar su trabajo teniendo en cuenta esta nueva realidad que vivimos a causa de la pandemia.

Se finalizó la jornada con el compromiso de empezar en cada una de las estructuras, a desarrollar propuestas de encuentro, con los diferentes grupos que conforman el área y que hacen parte de la vida misionera, apostólica y pastoral de nuestras obras.

Agradecemos la buena disposición y el compromiso por hacer posible estos espacios de encuentro, de manera, que nuestro espíritu siga fortalecido, en medio del sufrimiento en el que nos encontramos, y así, sembremos esperanza en nuestro niños y jóvenes.

Equipo de Nuevas Generaciones

Encuentro Coordinadores Nuevas Generaciones

 

          Desde que empezaron las medidas de confinamiento por la Pandemia del Covid-19 en todos los rincones del mundo. Numerosas comunidades eclesiales y no son la excepción las obras claretianas de nuestra provincia, las parroquias, colegios y las obras comenzaron a llenar de contenidos sus páginas webs, redes sociales como Facebook, YouTube, WhatsApp para compartir vídeos, fotos o documentos y de esta manera acompañar el caminar de fe de las comunidades.

            En el área de nuevas generaciones no ha sido la excepción. La cuarentena no nos deja reunir presencialmente, pero las actividades y encuentros se han realizado virtualmente. Las plataformas virtuales son las herramientas que nos han permitido encontrarnos y poder seguir caminado juntos, “jóvenes con Cristo, al estilo de Claret”.

            Las reuniones planificadas se dieron de manera virtual. La primera se dio el sábado mayo, con los equipos de animadores del área. En la reunión el Prefecto de Apostolado P. Enrique Aponte, cmf. A la luz de las palabras del Papa Francisco invitó a hacer Santos del XXI, solidarios, abiertos, amigos. Además, se repasó y conversó de cada uno de los Objetivos de la Área Pastoral Nuevas generaciones.

– Crear, promover, y acompañar procesos de formación y organización de nuevas generaciones, a la luz de la palabra en sectores rurales, urbanos, posibilitando así discernir su vocación cristiana.

– Promueve la inclusión y participación cristiana como Claret.

También nos preguntamos ¿Cómo estamos? ¿Qué situaciones están viviendo?  Y se habló de la importancia del Encuentro por medio de las plataformas, envió de mensajes, de pequeñas Tics. Se programaron encuentros desde cada ámbito acólitos, infancia misionera y jóvenes.

La segunda reunión virtual del área el sábado 18 de Julio, fue de carácter formativo “Los bautizados tenemos una gran llamada» dirigida por el Padre Walter Ossa, cmf.

 César Arias, cmf

Coordinador de Nuevas Generaciones

Encuentro Provincial de Experiencias Bíblicas Claretianas:

ENCUENTRO PARA   FORTALECER LA ESPERANZA REAL, A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD.

El 2020   vino con cambios inesperados, la pandemia de coronavirus ha sacudido al mundo entero. Nuestros países, nuestros campos y ciudades no escapan a esta nueva condición, de la misma manera nuestros ritmos y posibilidades laborales se ven fuertemente afectados por el nuevo panorama; las práctica sociales y pastorales han tenido que   buscar novedosas maneras de seguir existiendo, para seguir siendo luz en medio de la oscuridad.

Históricamente nos habíamos acostumbrado al “encuentro” físico, como la manera más evidente de interactuar con la vida y con la Palabra de Dios. Nuestros lenguajes, gestos, símbolos, liturgias, se podían construir, ver, sentir, oler, contemplar durante largos tiempos, pero la pandemia nos fue poniendo en otro estado, con preocupaciones  vitales, con preguntas  existenciales.  Cada   persona, cada familia, cada comunidad, se tuvo que enfrentar a la nueva realidad, para asumirla y sobrevivir en ella sin perder la esperanza. En algunos casos la pérdida de seres queridos, de hermanas y hermanos de nuestra comunidad, nos ha llevado a experimentar el dolor y la tristeza, sin embargo la esperanza   no está arrinconada, se encuentra viva, alimentada por la fe y por la fuerza de la Palabra de Dios.

La virtualidad se fue convirtiendo paulatinamente en el  canal de comunicación  y en el modo para  conversar, para dialogar, para vernos y para acompañarnos;  en esas condiciones se   gestó  y se realizó el  Encuentro  Provincial de Experiencias Bíblicas,  que  contó con la participación de  experiencias  de Colombia y  Ecuador, que se adelantan en  parroquias, colegios y otros  proyectos pastorales y organizativos.  El encuentro   tuvo lugar en 2 fechas: el sábado  20 de junio, para compartir las  caminadas y  el  sábado 27 de junio para profundizar en la formación bíblica sobre   la relación entre la Biblia  y la  encíclica  papal “Laudato si”.

En la jornada del 20 de junio, comenzamos con un sentido momento de  espiritualidad  en torno a la Palabra  y a la memoria del  Padre Héctor Guzmán,  fallecido el 3 de mayo del presente año. También hicimos una ubicación contextual, teniendo en cuenta  que en el espiral de la vida, hoy  asistimos a una tensión con  la naturaleza y que  nos sorprendemos de la manera como la misma naturaleza arrincona nuestra  limitada humanidad, sin embargo, es necesario  identificar  como seguir siendo  luz, fuerza y  profecía en las actuales  circunstancias. Luego de la contextualización, cada experiencia compartió a través de videos y presentaciones, lo que había logrado hacer antes de la pandemia, lo que  no se logró hacer  y sobre todo lo que se puede seguir  haciendo.

Vale la pena subrayar la sencillez  y creatividad con que cada  equipo local  compartió su caminada, sin triunfalismos, contando  con  claridad, aquello que se  hace y reconociendo lo que no hemos podido  hacer. Para   recrear la jornada   contamos con las bellísimas intervenciones musicales del grupo musical de la parroquia de San Bernardino, quienes en su  canto  rindieron homenaje al Padre Héctor   y a su valioso aporte a la Lectura  Popular de la Biblia.

El día 27 de Junio de la mano de Aníbal Cañaveral, biblista campesino, compañero de camino, nos adentramos en las maneras como  la Biblia    y la  encíclica papal “Laudato si” alientan  el compromiso por el cuidado y la defensa de la casa común.  La claridad  y profundidad de  la exposición de Aníbal, nos  ayudó a comprender  que la defensa de la tierra  y el cuidado de la naturaleza, han estado desde hace varias décadas en el  movimiento cristiano de  América Latina. También reconocimos  que hoy, concretamente en el caso  colombiano, ser líder ambiental, demarca un  peligro inminente pues se trata de  enfrentar grandes intereses de megaproyectos  apoyados por el Estado.

Así las cosas, La Biblia, es un una fuente clara, un espejo que recoge ideales, expresados con fuerza en la reflexión papal, que  invita a la sociedad  y a la Iglesia  a ponernos  en  camino, por lo tanto, nosotros  cristianos de  hoy  no podemos  bajar la  guardia, asumimos el reto de seguir siendo  defensoras, defensores  y cuidadores de  nuestra casa común.

Las experiencias  bíblicas de Colombia  y Ecuador, siguen en camino despacio,  afianzando la solidaridad, que viene del encuentro con la  palabra, fortaleciendo la fe, que se nutre de  La Palabra y avivando la esperanza, con la fuerza de  La Palabra.

Junto   al Padre Héctor, quien  nos anima desde la eternidad, profesamos:

“Nuestra  fe se ensancha, al leer la Biblia,

Con clave de vida, de tierra y trabajo de comunidad…”

 Oswaldo Martínez Cardozo

Reunión EPAB

 El EPAB, Equipo Provincial de Animación Bíblica, ha tenido reuniones de manera constante, gracias a la convocatoria del Padre Enrique, quien ha dispuesto de una plataforma cómoda y segura para tales reuniones. El equipo representa experiencias locales, tanto de Colombia como de Ecuador y ahí se han construido acciones de formato grande, tales como:  la reflexión dominical del texto del evangelio, que circula en el canal de la prefectura de apostolado; el encuentro provincial de experiencias bíblicas, realizado en dos fechas el 20 y 27 de Junio; la proyección de una temporada radial en torno a la obra teológico- musical del Padre Héctor Guzmán en el campo bíblico, que tuvo su premier el día 18 de Julio, fecha del natalicio del Padre Héctor, a través de: https://www.aprenderlaradio.com/. También se promovió la participación en espacios formativos virtuales de comunicación y JUPIC y la socialización de algunos materiales que se han producido en colegios y parroquias. Se ha proyectado el desarrollo virtual del mes bíblico en septiembre del presente año, manteniendo la misma línea temática del Curso de enero y del encuentro de experiencias bíblicas, es decir la lectura de la Biblia en perspectiva eco ambiental, eco teológica, eco espiritual, eco política y eco pastoral. El mes bíblico se realizará de manera virtual, buscando el desarrollo de actividades locales y también de actividades amplias, en las que se puedan poner en juego contenidos y metodologías pertinentes para las comunidades, en las actuales circunstancias. Sea esta la oportunidad para agradecer la participación del laicado en todos los niveles, lo que da cuenta también de una manera de entender y de hacer la misión en la Iglesia. Los dos espacios a los que pertenezco: La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y el grupo de Animadores Campesinos de Sibate, quienes encuentran en el proyecto bíblico una posibilidad para cultivar la espiritualidad y afianzar la esperanza en las luchas en defensa de la vida y del territorio, a la vez que interlocutamos desde un horizonte laical.

OSWALDO MARTÍNEZ CARDOZO

 

Comisión de Educación

Mirada educativa claretiana

“La educación permite transformarse en la convivencia con otros seres humanos” Josué González CMF

La pastoral educativa de la provincia dirige su accionar a través de la comisión de educación, espacio que congrega a los responsables de la labor educativa que se desarrolla en los colegios y escuelas claretianas de Colombia oriental y Ecuador.

Periódicamente se realizan las reuniones de coordinación del caminar educativo, espacios en los que, atendiendo a nuestra espiritualidad y los fundamentos pedagógicos de nuestra práctica docente, se reflexiona y orienta el trabajo que se desarrolla en las instituciones.

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El objetivo de la comisión es compartir experiencias educativas, fortalecer los proceso de aprendizaje, rescatar los valores humanos, desarrollar la conciencia crítica , la dimensión ética para  mejorar la vida de quienes integran la comunidad educativa, teniendo presente que cada colegio es una plataforma de evangelización y con ella se debe responder a lo más urgente, oportuno y eficaz.

En el último bimestre damos cuenta de la reunión celebrada el 6 de junio del 2020, en la que se compartió el caminar educativo de la provincia en tiempos de pandemia, cada uno de los responsables de los colegios informó sobre los logros, dificultades, desafíos, retos y estrategias que se evidenciaron en los primeros meses de la pandemia por Covid19. La reflexión generó el compromisos y desafíos frente a esta realidad siendo estos:

  • Mantener la calidad de los procesos educativos en la modalidad virtual.
  • Garantizar la calidad de los procesos de educación con énfasis en la calidad humana.
  • Fortalecer la calidad humana en los procesos de aprendizaje.
  • Educar con el corazón.
  • Impulsar proyectos sociales que permitan ayudar a las familias.
  • Fortalecer la pastoral educativa integral y como eje transversal en todas las áreas del conocimiento.

El 11 de julio se desarrolla el encuentro de la comisión, con el objetivo de reflexionar sobre la pastoral vocacional educativa, guiados por el P. Walter Eduardo Ossa, cmf y el P. Miller Fernández, cmf, responsables de la promoción vocacional de la provincia, se asumió la necesidad de impulsar el trabajo vocacional en los colegios enlazando los contenidos curriculares con los objetivos vocacionales propuestos.

Por otra parte, se determinaron los lineamientos generales para la sistematización de la practica educativa virtual en tiempo de pandemia, lo que permitirá visibilizar el aprendizaje generado para mejorar la experiencia.

La labor educativa exige hoy de nuestro compromiso de educadores claretianos comprometidos y convencidos que, desde las aulas, sean virtuales o presenciales, podemos anunciar la palabra como medio de transformación personal y social.

Master. María Auxiliadora Mieles

Rectora Unidad Educativa Claretiana

Taller de Comunicación

Conversatorio claves para el trabajo Pastoral Virtual

El sábado 20 de junio de 2020, la prefectura provincial de apostolado, adelantó el conversatorio “claves para el trabajo Pastoral Virtual” dirigido por el equipo provincial de comunicación, con el fin de reflexionar sobre las luces que aporta la comunicación para la misión, en el contexto de pandemia que afecta la ejecución de los compromisos misioneros de las comunidades locales, centros misioneros, grupos apostólicos, obras y proyectos de evangelización provincial.

El equipo de comunicación durante la organización del evento consideró que el formato más adecuado para el desarrollo del evento era el “conversatorio” porque brinda la posibilidad de escuchar voces diversas sobre la comunicación pastoral en la virtualidad.

El conversatorio de pensó en forma de tríptico, desde tres abordajes o perspectivas complementarias, tes hilos de una trenza comunicativa que desea formar un lazo fuerte en medio de un contexto socio pastoral y comunicacional hegemónico, que en vez de fortalecer los lazos de “común unión”, acentúa la división, los ruidos, las fragmentaciones y aislamientos.

Después de las palabras de apertura del conversatorio por parte de los Padres Enrique Aponte, prefecto provincial de apostolado, y Josué González, Superior Provincial; Inició su presentación, el P. Walter Ossa, con la temática: “La comunicación es un proceso entre personas”, en donde expuso los elementos principales de la comunicación humana, haciendo énfasis en la bidireccionalidad de los mensajes; presentó una serie de consejos para que los grupos pastorales se reúnan, aunque sus integrantes permanezcan confinados; Insistió en los rasgos fundamentales de la comunicación virtual pero subrayó la urgencia de la comunicación empática en estos tiempos que la pandemia ha traído consigo la soledad de muchas personas en nuestras instituciones y familias.

La segunda intervención en el conversatorio estuvo a cargo de Carlos Parra, quien presentó el tema “comunicación pastoral en tiempos de pandemia” en donde comentó tres aspectos: “un vistazo general de la comunicación en la pandemia”, “la comunicación en ámbitos eclesiales” y una visión proyectiva a partir de la pregunta: “qué tendríamos que hacer”. Hizo un repaso de la realidad global de la comunicación en la pandemia, caracterizada por el manejo de los gigantes tecnológicos, de nuestros datos, informaciones y comunicación con gran incidencia dentro de los núcleos familiares y sociales. Presentó un esbozo de los aportes de la Iglesia Latinoamericana a la comunicación pastoral en clave de diálogo ecuménico, interreligioso e intercultural. Cerró con una invitación a utilizar las redes sociales con criterio selectivo y reflexivo dentro de un marco de acuerdos familiares, grupales y comunitarios.

El tercer momento del conversatorio lo animó el equipo de “Aprender la Radio”, integrado por Oswaldo Martínez, Leonardo Salamanca y Juan David Espinel, quienes compartieron en el conversatorio la innovación comunicativa desde los territorios de la radio, desde la perspectiva de la comunicación alternativa y popular. Dejaron claro que su intención es producir y divulgar contenidos que fomenten la paz, justicia social y la defensa de los Derechos Humanos. Relataron que su origen se encuentra en el marco del Paro Nacional Colombiano de noviembre del año pasado. Por medio de coplas y un tejido de la palabra, matizado con fotografías de su álbum institucional, dejaron claro que este proyecto de comunicación radial “planta semillas desde la soberanía digital y la democratización de medios”.

Equipo Provincial de Comunicación

Taller de SOMI

Se desarrolló el taller el 04 de julio con el tema Los desafíos pastorales a la luz del Sínodo de la Amazonia, se hicieron presentes los diferentes responsables del área y de los grupos apostólicos que acompañamos. La formación estuvo dirigida por  Fernando Torres, quién nos presentó los elementos centrales del documento, recordándonos que el Papa Francisco expresa que “La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el ‘buen vivir’, que se realiza plenamente en las Bienaventuranzas. Se trata de vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una intercomunicación entre todo el cosmos, donde no hay excluyentes ni excluidos, y donde podamos forjar un proyecto de vida plena para todos. Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales. Para ellos, ‘buen vivir’ es comprender la centralidad del carácter relacional trascendente de los seres humanos y de la creación, y supone un ‘buen hacer’. Este modo integral se expresa en su propia manera de organizarse que parte de la familia y de la comunidad, y que abraza un uso responsable de todos los bienes de la creación. Los pueblos indígenas aspiran a lograr mejores condiciones de vida, sobre todo en salud y educación, a disfrutar del desarrollo sostenible protagonizado y discernido por ellos mismos y que mantenga la armonía con sus formas tradicionales de vida, dialogando entre la sabiduría y tecnología de sus antepasados y las nuevas adquiridas.

A la luz de lo expuesto, reconocemos que tenemos el desafío del cuidado de la creación, la “casa común”, que debemos seguir como comunidad provincial trabajando para erradicar las prácticas del  extractivismo que destruyen la naturaleza, debemos relacionarnos de manera diferentes en nuestras prácticas pastorales, estamos llamados defender los derechos humanos, la vida e integridad de las personas, a luchar con las comunidades para que se respete la vida, no podemos seguir permitiendo el asesinato de líderes y lideresas de nuestras regiones, que el Evangelio debe expresarse en cada cultura, pueblo, lengua, raza, región, y que debemos acompañar a nuestros hermanos migrantes. Dada la realidad de pandemia en la que nos encontramos, tenemos que seguir generando una conciencia crítica frente a todo lo que acontece, no podemos desfallecer en los principios y valores que emanan del evangelio, y debemos generar alternativas de encuentro para mantener viva la experiencia del Resucitado en cada comunidad, grupo apostólico, obra misionera. Debemos ser conscientes de que la paz no sólo es el silencio de los fusiles, es la armonización de nuestras relaciones con los demás y con la naturaleza, se debe hacer frente a la violencia política social y cultural a través de la protección comunitaria, cuidado ambiental y un sistema de justicia sin corrupción, se debe preservar el bienestar y la protección comunitaria, porque la vida de todas y todos es más importante que los intereses individuales, se debe salvaguardar la memoria y conservar las costumbres.

Área de Solidaridad y Misión

ONU

PARTICIPACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA CLARETIANA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA ONU.

En el contexto de la Pandemia del Covid-19, los misioneros claretianos de Colombia Oriental y Ecuador a través de la prefectura de Apostolado y el Área de Solidaridad y Misión, vienen participando por medio de las plataformas digitales y virtuales, en los diferentes encuentros programados por el Equipo congregacional en la ONU (CMF-ONU)[1].

El primer encuentro de este año 2020, se llevó a cabo el 27 de junio con la participación de todos los prefectos de apostolado y los coordinadores de SOMI de las diferentes delegaciones y provincias de la Congregación Claretiana. El objetivo del encuentro fue compartir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 20/30 y su proceso de implementación en los diferentes países que son miembros. En la actualidad se reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y el cuidado de la casa común.  Así mismo, se compartió y se invitó a participar del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) que tendría lugar en las Naciones Unidas del 6 al 17 de julio de 2020, evento que se celebra anualmente en este mes.

En este sentido, se logró inscribir a algunos laicos y religiosos de nuestra Provincia de Colombia Oriental y Ecuador para participar en este evento de alto nivel de las Naciones Unidas.  La finalidad de los foros fue revisar el progreso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 20/30, escuchar algunos eventos especiales y a la presentación de Informes de Voluntarios Nacionales de los diferentes países, entre los cuales estuvieron Argentina, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú y Ecuador. El lema del foro de este año 2020 en el marco de un aniversario más de la ONU: «Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible» que se vivió bajo la modalidad virtual, pero con las limitaciones idiomáticas porque todas las propuestas de seminarios fueron en inglés. Una de las ideas más fuertes del Foro fue: “Reconstruir mejor” y “Más verde”.

En términos generales, se considera que la participación de nuestra Provincia en estos espacios, es una oportunidad de acompañar los pasos que la Congregación da a través del Equipo Claretiano en la ONU (CMF-ONU) para incidir en procesos de transformación en los países donde hacemos presencia los misioneros claretianos, y alimentar el horizonte de nuestra misión, frente a las grandes preocupaciones de la Humanidad y de los Pueblos  para salvaguardar la vida, los derechos humanos y el cuidado de  la casa común que se ha visto amenazada por el cambio climático, la mega-minería, la deforestación  y el extractivismo causada por ciertos sectores de poder.

 [1] El objetivo del equipo claretiano en la ONU es participar concretamente el FPAN, que es el mecanismo de las Naciones Unidas para revisar y supervisar el progreso de la Agenda 20/30 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como objetivo la Transformación del Mundo, a nivel nacional. Es un programa orientado hacia los Estados miembros.

Norbey Tapiero, cmf

Coordinador de la Pastoral de Solidaridad y Misión. 

 

 

 

Taller a Maestros del Colegio Claretiano de Cúcuta

El P. Enrique Aponte, cmf prefecto de apostolado, desarrolló el taller: elementos pedagógicos a la luz del texto bíblico de Emaús, para los docentes del Colegio Claretiano de Cúcuta. Nos recordó que el proceso educativo asume como punto de partida la experiencia y el saber previo de los estudiantes, lo que le permite construir nuevos aprendizajes que desde la fe les cambia la vida; luego nos insistió en la importancia del acercamiento y la escucha atenta lo que permite valorar y revisar su saber, además resalto la importancia de involucrarse en el campo de acompañamiento emocional en este tiempo de pandemia, ya que es un aprendizaje que nos permite avanzar sin temor en la construcción de ciudadanos que aportan al desarrollo de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de la creación.

Agradecemos los valiosos aportes recibidos y esperamos que estos espacios ayuden a fortalecer y dinamizar la propuesta de pastoral educativa en la provincia.

Colegio Claretiano, Cúcuta

DISCERNIR LA VOCACIÓN EN CONFINAMIENTO

 

 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido,  se congregó la multitud y se llenó de asombro,  porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.

 (Hechos 2, 6-8)

EVANGELIZAR, en sentido lato, es la comunicación del amor de Dios. Es a lo que vino Jesús al mundo, y es también la tarea de la iglesia y de quienes han asumido el envió misionero.

“Así nos lo ha mandado el señor: te he puesto para luz de las naciones a fín de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra” (Hechos 13:47).

Para que el anuncio siga siendo posible, se necesita que permanentemente se susciten nuevos evangelizadores, que vayan supliendo a los que ya han sido llamados a la casa del Padre y a aquellos que por edad o salud precaria ya no pueden hacerlo.

En la historia de la Iglesia constatamos que ésta no se ha aminado ni  ante pandemias ni en tiempos de guerra para seguir cumpliendo su tarea misionera, que siempre ha estado llamando a nuevos obreros para mies del Señor. Es que ha entendido que la fe es auténtica cuando no intenta huir ante las dificultades y las persecuciones, sino que, con valentía, da respuestas oportunas a lo urgente, y  con eficacia.

En Juan 20, 19-23, dice que los discípulos estaban reunidos con las puertas bien cerradas porque tenían miedo de los líderes judíos. De pronto, ¡Jesús estaba de pie en medio de ellos! (…) y que les dijo: Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes».

Pues en antención a ese mandato de Jesús, e intentando hacer la tarea encomendada por nuestros superiores, procuramos mantener la comunicación con los jóvenes que hacen discernimiento vocacional con nosotros, durante el confinamiento por la pandemía del Covid 19. Procuramos estar próximos a ellos y a sus familias de forma virtual, a través de llamadas telefónicas, de vídeo-llamadas y de mensajes de texto. Tratamos de orientarlos para que  vivieran momentos de oración través de las Redes Sociales y tuvieran alguna formación Online.

Sí, la imposibilidad de visitarlos directamente, de tener diálogos personales cara a cara, y  llegar a sus hogares e interactuar con sus familias dificultó un acompañamiento más integral como conviene a un sano proceso de discernmeinto vocacional.

Sin embargo, hicimos la tarea. Con alegría podemos compartir la llegada de cuatro nuevos jóvenes a la etapa de acogida, en nuestra casa de la Mana, Chía.

Pienso que es un número reducido, puesto que nuestras espectativas miraban hacia un número aproximado de ocho. Sin embargo, creemos que es el Espíritu quien hace posibles los frutos. Nosotros  sólo sembramos. Con afecto,

Walter Eduardo Ossa S., Cmf.

Acogida II semestre

 

El lunes 3 de agosto del presente año, bajo la intercesión de San Antonio María Claret y del Corazón de María, iniciamos la segunda experiencia de “Acogida Vocacional” en la casa de formación de “La Mana” en Chía – Cundinamarca. Están con nosotros de izquierda a derecha, según la fotografía, Wil Andrés Montalvo Contreras de Puerto Santander – Norte de Santander con 20 años; Cristian Camilo Zapata Valenciano de Tarqui – Huila con 20 años; Cesar Alape Vega de Ortega – Tolima con 17 años y Yan Carlos Pomeo Noriega de Tarqui – Huila con 20 años, acompañados por el P. Provincial Josué Gonzáles Cmf, el Prefecto de Formación P. Darío Carvajal Cmf y su servidor el P. Carlos A. Bernal J. Cmf.

La experiencia de “Acogida Vocacional Claretiana” de este segundo semestre se caracteriza por una mayor armonización de todos sus elementos. Armonización que ha sido posible por el discernimiento comunitario que se ha realizado en los distintos Consejos de Formación y en las reuniones del Equipo de Formadores teniendo en cuenta los aportes de los jóvenes. De tal manera que la propuesta para los cuatro candidatos a ingresar a la Congregación ha sido evaluada y enriquecida, en este contexto de “nueva normalidad”, teniendo como criterio fundamental explicitar mejor la continuidad del proceso de discernimiento y acompañamiento vocacional, que en su momento inicio el P. Miller Fernández Cmf y, luego, continuo el P. Walter Ossa Cmf.

Discernimiento vocacional favorecido por un programa de estudios que promueve una mayor personalización, la iniciación cristiana y una identificación claretiana, de tal forma que puedan comprender y responder con generosidad al llamado de Jesús de Nazareth. En el programa de estudios destacamos la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad local formativa, la alianza con el Instituto de Vida Consagrada de América (ITVCA) y con algunos profesores de la carrera de filosofía de la Uniminuto.

Consideramos, que esta armonización de la propuesta de “Acogida Vocacional Claretiana” en un ambiente de discernimiento comunitario y favorecida por las alianzas con algunos centros de estudio, más algunos elementos que están presentes, pero que no hemos destacado en esta oportunidad, como la vida de oración en fraternidad y el trabajo, contribuyen a descubrir que toda vocación tiene su origen en la experiencia de saberse amados por Dios, amor que nos impulsa a la defensa de la casa común como nos exhorta el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la oración por el cuidado de la Creación del 1 de septiembre de 2020.

P. Carlos Bernal, Cmf.

Experiencia de Apostolado en la Formación

 

LOS MÁRTIRES 

 Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta (Schopenhauer)

Lo hemos llamado un pequeño noviciado, a toda esta experiencia que hemos vivido desde el inicio de la cuarentena, ya son 5 meses desde que inició esta historia, pero, así como lo dice el epígrafe muchas veces pensamos en los sueños que están por venir, en aquellas casas que pueden pasar, pero no nos damos cuenta del hoy y del ahora. Que, ¡si estoy feliz! estoy más que agradecido por el compartir con mis hermanos de formación y con el padre formador, han sido días de aprendizaje, pero sobretodo de tolerancia, de respeto y de aceptación. Vivir en la casa de “Los Mártires” no es nada fácil, pero saber que somos queridos por la provincia y por la congregación nos hace que seamos felices.

A lo largo de la coyuntura del Covid-19 hemos realizados varias experiencias, ya sean de orden formativo, pastoral o personal, y nos gustaría compartirlas con los miembros de la provincia y con todos los lectores, hombres y mujeres de buen corazón que comparten con nosotros este servicio al estilo de Claret. Me gustaría centrarme en tres actividades que nos han marcado en este tiempo; experiencia en Unihombre “La Mana”, entrega de mercado, misas online.

  1. La mana Unihombre es una escuela de medicina alternativa, fundada por los PP. Huertas y Camargo, la mana acoge a personas de distintos credos y formas de pensar. Actualmente, participamos de esta experiencia, el P. Dario Carvajal como rector, el estudiante Rubén Ruedas como tesorero, y Dario Quintero como secretario. Durante el transcurso de la pandemia su ha llevado acabo un seminario y un taller, el seminario fue centrado en cómo afrontar la depresión y el taller, desde la parte de la agricultura, llamado Agricultura del Alma. Contamos con un excelente grupo de docentes conocedores de la medicina ancestral, que viven con nosotros esta experiencia, para que no muere el legado de los Padres, ya mencionados.
  2. Los más afectados desde que inicio la cuarentena fueron las personas de escasos recursos, la señora que salía a buscar el diario y el anciano que pedía limosna en un bus, se repartió unos mercados con ayuda de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús “Voto Nacional”, el banco de alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, y un proyecto que se gestionó con PROCLADE, así como Jesús nos sentimos llamados en partir, compartir y repartir el pan a los demás.
  3. No solo nos hemos sentidos llamados en dar el alimento corporal a las personas, sino también el pan de la fe, el pan de la Palabra, se inició transmitiendo la Misa para nuestros hermanos de la Casa “José Xifré” pero luego se fue extendiendo hasta compartirla domingo a domingo desde la Capilla de la Curia Provincial, se han realizado celebraciones como pentecostés, Corpus Cristi, el triduo Pascual, entre otras celebraciones, todo para estar más cerca con los necesitados del Reino.

No me queda más que agradecer, por estar contento y de seguir adelante con este Ideal que nos dejó el P. Fundador, en poner en practica todas las enseñanzas que he aprendido a lo largo de la formación y de mi peregrinar, ¡ah, se me olvidaba! muy pronto estaremos haciendo el lanzamiento de la revista Martiria, retomar el trabajo de muchos misioneros que en algún tiempo se tuvo. Me permito terminar con una frase del Papa Francisco a los jóvenes en su visita en Colombia. “Dios nos ama con amor de Padre y los anima a seguir buscando y deseando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera”.

Dario Xavier Quintero
Postulante

CASA XIFRE  

La difícil situación derivada de la pandemia COVID-19 nos ha limitado la posibilidad de salir al encuentro personal de aquellos a quienes el Señor nos ha encomendado para animar con su Palabra. También nos ha impedido acompañar a las comunidades que nos esperan en épocas en que solemos hacer las misiones populares en donde Cristo mismo nos convoca al encuentro con los suyos.

Es fundamental en nuestra formación misionera alimentar las ganas de trabajar por el Reino y la misma vocación recibida; por ello hemos realizado tareas de acompañamiento a familias que pasan diferentes necesidades tanto emocionales como económicas, teniendo un gesto de solidaridad por medio del compartir de mercados básicos con los cuales, desde nuestras posibilidades, el apoyo de la Provincia y el aporte de nuestros vecinos, se busca mitigar las dificultades de estos hermanos más desfavorecidos, aunque esto sea solo un mínimo aporte frente la realidad de cada uno.

 

A pesar de las limitaciones que ha traído consigo el aislamiento social, es imposible ignorar las diferentes necesidades espirituales que aquejan al pueblo. Ante ello, hemos optado por dar un buen uso a las plataformas digitales que nos permite comunicarnos con facilidad de un extremo a otro, utilizándolas como el medio de encuentro para la misión y la evangelización. De esta manera, estamos llevando a cabo nuestra pastoral, lo cual nos llena de entusiasmo avivando nuestra sed de servicio y entrega por el otro.

Por un lado, se acompañan a niños y jóvenes de la Parroquia San Bernardino de Siena y el Colegio Claretiano de Bosa, quienes se están preparando para recibir los sacramentos de comunión y confirmación, de esta manera queremos mantener ese encuentro fraternal con las nuevas generaciones a las cuales Cristo nos pide acoger con misericordia y amor. Así mismo, se han creado grupos de oración y se presta un servicio de escucha para personas que necesitan acompañamiento.

Por otra parte, dos jóvenes formandos orientan el programa radial “Oyentes y Servidores de la Palabra de Dios”, de la emisora digital Encuentro Radio.co, estos hermanos se encargan de acompañar a sus oyentes, cada ocho días, con temas que permiten conocer más acerca el plan salvífico del Señor expresado en la Sagrada Biblia. En la misma línea, a modo de proyecto, se está adelantando un curso bíblico en versión audiovisual, con el cual buscamos llegar a diferentes lugares de nuestra pastoral, dando a conocer la Escritura, desde una mirada profunda pero sencilla, esto con miras a responder al mes de la Sagrada Biblia.  Aprovechamos para invitarles hacer parte de este encuentro con el Señor, el cual se publicará en los próximos días en la página de Facebook:  Misioneros Claretianos José Xifré.

Agradecemos sus oraciones y los encomendamos en las nuestras, pidiendo para que sea el Señor de la Vida el que pronto nos saque de esta difícil situación para poder responder al encuentro de todos los que necesiten de nuestro servicio misionero. Pedimos que no dejen de encomendarnos en sus peticiones para que sea el Inmaculado Corazón de María el que nos siga fraguando y podamos configurarnos con Cristo Misionero en pro de llevar el mensaje del Reino a todo el pueblo de Dios.

 

En el Corazón de María

 William Nova López

Aspirante

 

Principios Economía Claretiana

PRINCIPIOS CLARETIANOS DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACION ECONOMICA

Nuestra economía está animada por el servicio a la persona y a la misión. Dir.  63 Dir. 518-21; CC 25, es decir, que es una economía es ORIENTADA; tiene un sentido diferente a la ganancia económica y a acumulación de capital. Nuestra pobreza claretiana está orientada hacia el apostolado, es una “pobreza apostólica” CC. 25, referida a la utilización de los bienes, como medios, para el anuncio del evangelio.

El servicio de gestión y administración, y los bienes temporales mismos, trascienden su finalidad al servicio del reino de Dios y su justicia. Los bienes están para hacer presente la vida del reino en el mundo. Dir. 63, 518-521, Const. 25. Es decir, si los bienes están al servicio del Reino de Dios han de estar al servicio de la vida de los empobrecidos y excluidos, de los que más nos necesitan y de los que no cuentan. Dir. 518.  ¿Cómo desprendernos a nivel personal e institucional del interés mundano de la codicia que nos lleva al individualismo, la acumulación y capitalización?

La comunitariedad de los bienes, Dir. 64-65, Dir. 580; CC 26. Hech. 2,42-47, es una característica fundante como signo de anuncio de la presencia del reino entre nosotros. Los bienes son de todos en corresponsabilidad compartida. La comunitariedad de los bienes está en contra de la ambición y la codicia, intereses propios del ser humano. Es un llamado a la conversión para vivir de manera diferente la relación con los bienes “nadie llamaba propio lo que tenía”, los bienes están para responder a las necesidades de cada uno y de todos, especialmente, de aquellos que más los necesitan. La misión claretiana exige actitud y compromiso solidario con los excluidos y empobrecidos de lo contrario dejaría de ser anuncio autentico del evangelio. ¿Qué exige la comunitariedad de los bienes en la gestión y la administración?

La diligencia y transparencia, Dir. 589, en la gestión y administración de los bienes es necesaria en la medida de saber cuidar los bienes de la mejor manera y administrarlos de acuerdo a las necesidades de las personas y de la misión. Cuidar es lograr mantener siempre en mejor estado creciente nuestros recursos en disposición corresponsable frente a quien los necesita.

La trasparencia indica la corresponsabilidad testimonial en el manejo de los bienes. Hacer de ellos medios eficaces y eficientes para nuestra vida y misión.  Es necesario administrar de acuerdo a las normas sin dejar a un lado los criterios del evangelio y de nuestro carisma misionero. ¿Cómo romper con el individualismo en la administración y gestión de los bienes comunes?

Estilo de vida pobre Dir. 63-64; CC 23-27. Un estilo de vida personal y comunitaria coherente con nuestras opciones misioneras y evangelizadoras es el mejor signo en la gestión y administración de los bienes. Es necesaria la coherencia para que haya credibilidad. Somos testimonios y modelos para los demás, por lo tanto, tenemos que esforzarnos en vivir un estilo de vida de acuerdo al evangelio. ¿Cómo ser testimonios de pobreza a nivel personal e institucional?

La corresponsabilidad. Dir. 521 Dir. 569. Tanto la economía como la misión tienen un carácter de responsabilidad colectiva, o mejor, comunitaria. La responsabilidad de la economía no es solo la del ecónomo, sino que es también la de cada uno de los integrantes de la comunidad.

La eficiencia económica y actividad pastoral.  Dir. 66-67. No todas las actividades pastorales son auto sostenibles económicamente, por lo tanto, como opción pastoral es necesario invertir recursos para el sostenimiento. Estas obras tienen que estar verdaderamente al servicio de los empobrecidos y excluidos.

La laboriosidad. Dir. 69; CC 26. Todo claretiano es misionero, por lo mismo, tiene su propio trabajo. La misión es lo que determina la laboriosidad de un misionero. No es el que aporte o no dinero a la comunidad. Hay trabajos misioneros remunerados económicamente y existen otros que no. Es necesario tener en cuenta que la vida feliz del misionero y su compromiso con el anuncio del reino es lo importante y no lo que el produzca dinero. También es bueno recordar la orientación que nos deja San Pablo en la 2 carta a los Tesalonicenses: “Y cuando estábamos con ustedes les ordenábamos esto: que, si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Ahora oímos que algunos de entre ustedes andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan”. 2 Tes. 3, 10 -12.

Gestionar y administrar mejor nuestros recursos de forma coordinada buscando el apoyo de todos para responder a las necesidades de las personas, de las comunidades y de la misión hace más fácil llevar adelante nuestro compromiso como misioneros del reino.

 

José María Flórez J.

Ecónomo Provincial

PASCUA DE DOM PEDRO CASALDÁLIGA, CMF[1]

Ha muerto un referente religioso de nuestros días. El obispo emérito de São Félix do Araguaia ha fallecido en Brasil a los 92 años. Aunque ya avisaba su larga enfermedad de Párkinson, el final llegó el 8 de Agosto de 2020. A Pedro Casaldáliga le acompañan las causas que dieron sentido a su vida: Dios, los pobres, la tierra, los indígenas, los mártires… También su amplia obra poética y sus hermanos de la congregación a la que él pertenecía, los Misioneros Claretianos.

Era un religioso de una vida de oración muy profunda, de donde nace su ofrenda apostólica con la gente marginada. Un hombre insobornable, comprometido con el Evangelio. Y los suyos, su gente, han sido siempre los que nada pueden, los que no cuentan. Los que mueren-matados tantas veces antes de tiempo. Este obispo descalzo y sin mitra, con el corazón lleno de nombres, nunca dejó de apoyar a todos los que hoy más le cantan, y que no dejarán que sus versos sean un futuro imposible.

Pedro Casaldáliga nació a orillas del Llobregat, en una lechería de Balsanery en 1.928, en el seno de una familia católica. La Guerra Civil española le cogió en zona republicana, por lo que desde sus ocho años y hasta los once, el tiempo que duró la guerra, se confesaba en los establos y galerías, y ayudaba en Misa a eucaristías de catacumba. Algunas veces tuvo que encubrir ante los milicianos el paradero de las monjitas de sus primeros años de escuela, o dar escondite a los desertores. Finalizada la guerra, le hizo saber a sus padres su deseo de ser sacerdote. Al año siguiente entró al seminario de Vic y entre conversaciones con sus superiores y visitas al sepulcro de San Antonio María Claret, llega a escribir en su diario que “se me despertó la vertiente última de mi vocación sacerdotal”. Sería misionero.
De sus años de formación, “podría decir lo que ya tantos otros han dicho”, pero el joven Pedro Casaldáliga ya sentía que el celo le abrasaba. Dicho con sus propias palabras “la definición que del Misionero Claretiano nos legara el Fundador pedía eso, un hombre que arde en caridad, que abrasa por donde pasa…”.

Sus primeros 16 años de claretiano en España

Sabadell, durante seis años y Barcelona durante los tres siguientes supusieron un contacto con la realidad social española que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su ministerio sacerdotal. Alternó el mundo obrero con los Cursillos de Cristiandad, con la vida en comunidad, con clases en la escuela y horas en el confesionario. También como director de la Juventud Claretiana, donde atendía a los ‘descartados’ -como hoy diría el papa Francisco- por culpa del vicio, del dolor, de las migraciones o de la falta de trabajo. Y en medio de todo esto, es llamado para implantar los Cursillos en Guinea, “en la parte que aún era española”. A su regreso, escribió: “Ya llevaba para siempre en el corazón, confusamente, como un feto, África, el Tercer Mundo, Los Pobres de la Tierra y esa nueva Iglesia –La Iglesia de los pobres– que diríamos a partir del Concilio”.

A los 33 años, coincidiendo con el inicio del Concilio Vaticano II, recibe destino para ir a Barbastro, para ser formador de los seminaristas claretianos –pasó allí tres años– “bajo las sombras aún presentes de los cincuenta y un mártires hermanos de 1.936”, anota en su diario. A estas alturas, le llegó un nuevo encargo: ir a Madrid, a dirigir la centenaria revista cordimariana El Iris de Paz, a la que cambió el nombre por Iris, Revista de Testimonio y Esperanza. En torno a esta y otras actividades de Madrid se había fraguado un grupo de compañeros claretianos con quienes compartía la vida en total comunión –“compañeros del alma, compañeros de las horas decisivas, imprescindibles en el futuro: Fernando Sebastián, Teófilo Cabestrero, Maximino Cerezo, Santiago García, Rufino Velasco, etc…”–. Seguidamente, hubo Capítulo General de renovación de la Congregación en 1.967 y Pedro fue elegido para participar en él como representante de la antigua Provincia de Aragón. De estos días, Pedro escribe: “El anuncio de la Palabra era nuestra misión en la Iglesia. Debíamos vivir el Vaticano II”. Y fue durante este Capítulo de renovación cuando fue enviado al Mato Grosso: “Yo –apunta Pedro en sus diarios– había conseguido, por fin, lo que había soñado y pedido y buscado, rabiosamente, durante todos los días de mi vida de vocación: las Misiones”.

América Latina será mi cruz definitiva

São Felix do Araguaia, pequeño municipio del Mato Grosso de Brasil. Llega en 1.968 desde España junto con Manuel Luzón, CMF a fundar una misión católica, cuyos 150.000 kilómetros cuadrados de pastizales, florestas, selvas y ríos habitados por indios, pobres campesinos emigrados y peones de acarreo de los interminables latifundios agropecuarios fueron hechos Prelatura Apostólica por la Santa Sede en 1.969. A Brasil llegó, cuenta él, “sin saber muy bien a dónde ni cómo, pero sintiendo que veníamos en misión. Y llegamos en pleno recrudecimiento de la dictadura militar y nos encontramos con una Iglesia de catacumbas con sus espléndidas minorías proféticas y la sangre corriendo”. Pronto le salpicaría en su misión esa sangre que corría, y pronto le consagrarían obispo, el 24 de octubre de 1.971, día de San Antonio María Claret. Y ese mismo día publicó la carta pastoral Una Iglesia en la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social. Junto a la Doctrina de la Iglesia que incluía denunciar las injusticias en la evangelización, daba 80 páginas de testimonios con nombres, apellidos, lugares, haciendas y firmas. Y comenzó a ser misionero-obispo bajo amenazas de muerte, hasta el punto de ver cómo moría asesinado el P. João Bosco Penido, SJ, vicario de la Prelatura. Amenazado, pues, por su fidelidad a la misión profética de vivir y anunciar testimonialmente el evangelio liberador de los excluidos y esclavizados por el inhumano sistema de vida y de poder vigentes “bajo la Ley suprema del revólver del 38”.

Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. No abandonó la Misión porque no podía correr el riesgo de salir de Brasil. Es más, a los pocos meses de ser ordenado obispo, ya escribía: “esta es mi tierra en la Tierra. Este es mi pueblo. Por ella, con él, caminaré hacia la Patria”. El Gobierno había intentado expulsarlo del país en diversas ocasiones; en concreto, le incoaron cinco procesos de expulsión, pero la intercesión directa del Papa Pablo VI lo impidió. “Quien toca a Pedro, toca a Pablo”, tuvo que subrayar el Pontífice. Años más tarde, tras la visita ad limina con el Papa Juan Pablo II, el 21 de junio de 1.988, Casaldáliga afirmó: “creo en Pedro y su primado y estoy dispuesto a dar la vida por él”. Hablaron, entre otras cosas, de la injusticia que se da en Brasil, y su problemática social.

El trabajo pastoral de Casaldáliga y de su equipo se centró en las siguientes áreas: catequesis y celebraciones de la fe; educación; atención a la salud; y las reivindicaciones mayores como la defensa de los derechos humanos, la lucha por la tierra y la causa indígena.
En torno a 1.984 se le diagnostica la Enfermedad de Párkinson –“el hermano Párkinson”, como él mismo se refiriera a ella–. Una enfermedad neurológica que afecta a los movimientos de la persona, causa lentitud de movimientos, rigidez muscular, y alteraciones en el habla y al escribir. Comienza a cumplir disciplinalmente los consejos médicos, lo que de alguna manera retarda, pero no detiene el avance de la enfermedad. En el año 2.003 le llegó a Pedro el tiempo de renunciar al cargo de obispo. Su preocupación era la de la continuación de la caminhada pastoral. Esto le fue angustiando, sobre todo con la demora de la nunciatura, afectándole a su salud, cada vez más frágil. Finalmente, el 2 de febrero del 2.005 el Vaticano le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Prefectura por mayoría de edad, nombrando obispo de São Felix do Araguaia a monseñor Leonardo Ulrich Steiner, de la Orden Franciscana. Dom Pedro continuó viviendo en la prelatura a partir de entonces, ya jubilado. Ex-mérito, como le definió un periodista poco familiarizado con el lenguaje eclesiástico, y que él siempre citaba como una broma.

Al final de sus años, muchos medios de comunicación estuvieron interesados en acercarse a Pedro, pero él se resistía a conceder entrevistas que hablaran de sí mismo: “Olvídense de mí y ocúpense de las causas que dan sentido a mi vida. Ellas permanecen”, argumentaba.

La gente pasa. Las causas continúan y los días siguen dando que pensar.

[1] Tomado de www.claretianos.es