Encontrar a los llamados

La pastoral vocacional en nuestra provincia

Por Wálter Eduardo Ossa Sánchez, Cmf.

Ha comenzado un nuevo trienio misionero en nuestra provincia. El gobierno provincial me encargó de la pastoral vocacional en el territorio patrio. Tarea un tanto difícil en este tiempo, puesto que pocos sienten que la vida consagrada sea un camino de realización personal.  Claro, asumir un estilo de vida que resulta contrario a los legítimos anhelos de realización y felicidad es considerado una locura.

Cuando se me propuso esta nueva tarea, la inquietud me absorbió. Las preguntas se confundían con los temores: ¿Cómo llegar a los jóvenes de hoy con una propuesta que quizá los ubica diametralmente en otro proyecto de vida, muy diferente al que habían pensado alguna vez? ¿en estos tiempos tan secularizados, habrá alguien que aún tenga alguna sensibilidad a lo religioso y espiritual? ¿la figura del sacerdocio es todavía atractiva a los jóvenes en un mundo que que se hace cada día más proclive a la vida fácil, al confort y al mero gusto personal? Ya me veía inventando estrategias y probando métodos para que algunos, aunque fueran pocos, cayerán en la red, o al menos uno, mordiera el anzuelo.

Pero me topé con una grata sorpresa: el P. MiIller Fernández, (a quien sucedo en esta labor), me entregó una larga lista de jóvenes con la no despeciable cantidad de 68, chicos de diferentes edades, distintos niveles educativos y varios lugares del país. Desde Norte de Santander hasta el sur del Huila, pasando por Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima… la mayoría ubicados en zonas campesinas y ciudades pequeñas e intermedias.

De esos 68, 15 ya han superado la educación secundaria y hay algunos en nivel de carreras profesionales.

Destaco también la existencia de un excelente grupo de colaboradores laicos que han tomado para sí el título de Promotores laicos: docentes católicos de diferentes colegios y agentes de pastoral de nuestras parroquias que se han sumado a esta actividad convocatoria. Cuento también con dos formandos que hacen equipo conmigo en esta tarea.

Así que desde finales de enero en que inicié mi trabajo, me he dedicado principalmente a contactar a ese grupo humano que me legó el buen Miller. Algunos simplemente han manifestado que ya están ubicados en otras tareas e iniciativas; otros muy expectantes en cuanto a saber más de nosotros, vivir las experiencias misioneras y así poder tomar decisiones acertadas en cuanto a ingresar a nuestra congregación o desistir. A esta fecha tengo solicitudes explícitas de 4 aspirantes que, animadísimos, muestran innegables deseos de ingresar muy pronto a nuestro organismo.

He seguido el buen consejo de contactarme con los chicos y con sus promotores laicos en períplos zonales, tal como los tenía demarcado el P. Miller. Así: Zona norte: Santanderes; Zona centro: Boyacá, Cundimanarca y Llanos orientales y Zona sur: Tolima y Huila. Ya visité Norte y Sur, y me queda el centro en lo concierne a Boyacá y Meta, puesto que en la capital ya hice los contactos con los candidatos existentes.

Algo nuevo que quiero compartirles es el acuerdo que hicimos con el P. Enrique Aponte, prefecto de apostolado, de hacer equipo en los encuentros agendados para las Nuevas Generaciones. Así, nos cooperamos mutuamente en lo que se refiere a la temática, optimizamos los recursos materiales y tenemos la oportunidad de presentar nuestro proyecto de vida misionera, al igual que propiciamos encuentros con los agentes laicos de nuestras obras misioneras, y brindamos algunas charlas sobre proyectos de vida a jóvenes que cursen los grados de 10 y 11.

Entendemos que no somos nosotros quienes llamamos. Nuestra labor de promotores vocacionales está dirigida a encontrar a quienes Dios ha llamado a la vida consagrada, y que se sienten atraídos por la obra misionera que nuestro instituto realiza en la Iglesia.

Acogida Vocacional Claretiana

 Una Experiencia de Germinación

 

El 27 de enero, en la “Finca la Mana” del municipio de Chía iniciamos la “Acogida Vocacional” con la presencia del Prefecto de Formación P. Darío Carvajal Cmf y el Hno. Guillermo Salamanca Cmf y seis jóvenes entusiastas venidos de distintos puntos de Colombia, que, al cabo de un tiempo, han discernido sus motivaciones vocacionales. Dos de ellos, Jhonyer Andrés Duarte Correa de Chinácota – Norte de Santander y Cristhian Danilo Gómez Guevara, de Bogotá, están confirmando la llamada del Señor a este estilo de vida y, cuatro de ellos, con actitud agradecida, han regresado a sus hogares con nuevos horizontes de vida.

La experiencia de “Acogida Vocacional” se comprende como parte de la Etapa de Pastoral Vocacional de la Provincia y promueve el proceso de acompañamiento y discernimiento del joven que ha expresado su deseo de ser misionero.

En este sentido la “Acogida Vocacional Claretiana” es como el momento de germinación de la semilla que ha plantado el Sembrador y, que ha ahora, ha sido encargada a la Congregación para ser cuidada hasta convertirse en un Hijo del Inmaculado Corazón de María que sirve la Palabra a los pequeños y elegidos por el Señor. Tarea que transcurre en un tiempo singular, caracterizado por el confinamiento, en donde estamos llamados a “reinventar nuestra forma de vida y misión”.

Como toda semilla, en proceso de germinación, su condición es frágil y vulnerable. Esta condición hace que requiera un cuidado especial de acompañamiento, una presencia que conjuga la cercanía y la distancia. Una cercanía que no asfixia y una distancia que no abandona. Se trata de una compañía que brinda los elementos básicos para discernir los signos de la llamada y confirmarlos en la vida cotidiana y así, dar el paso al Prenoviciado, en un ambiente de oración, como comparte Cristhian Danilo “las experiencias de oración, los momentos para estar a solas con el Señor han sido los más significativos para mi experiencia de búsqueda vocacional”.

Ahora, quisiéramos destacar a nuestro Padre Fundador como uno de los agentes inspiradores de la experiencia de búsqueda. San Antonio María Claret en las últimas semanas se ha convertido en una figura estimulante no sólo para elaborar la historia de vida personal, sino para hacer una lectura de la propia existencia desde la fe. Como afirma Jhonyer Andrés “es una etapa para conocer y vivir como misioneros al estilo de Claret”.

Finamente, aprovechamos esta nota en el boletín de nuestro organismo para agradecer el apoyo incondicional del gobierno provincial y la oración de todos nuestros hermanos. ¡Unidos en la Eucaristía!

 Carlos Alberto Bernal Jiménez Cmf.

Prenoviciado Casa Xifre

En el Aspirantado José Xifré nos hemos visto en la necesidad de cambiar nuestros propios esquemas, esto a causa del aislamiento social que nos fue impuesto debido a la pandemia del COVID 19. Actualmente, en nuestra casa vivimos 11 personas, a saber: 10 aspirantes, jóvenes entre los 18 y 27 años de edad y el formador. La dinámica de la comunidad ha cambiado, se han suspendido las actividades pastorales, las clases presenciales en la universidad y otras salidas. Es verdad que en ocasiones surge la sensación de estar encerrados, sin embargo, paulatinamente vamos descubriendo muchos elementos de nuestra vida que quizá la rutina no nos permitía ver, ahora se experimentan en nuestra nueva cotidianidad.

Ciertamente hay realidades personales, familiares y sociales que nos conmueven, tanto a nivel individual como comunitario, en ocasiones nos confronta la impotencia ante diferentes situaciones que tenemos que ver desde el dintel de la puerta sin poder actuar como quisiéramos. Sin embargo, hemos aprendido el sentido de la comunidad que nos permite fortalecernos unos a otros. Ya no podemos realizar nuestra tarea pastoral como acostumbrábamos, pero nos hemos solidarizado con algunas familias del barrio Tuna Alta compartiendo mercados con ellos, esto gracias a los ahorros del trabajo comunitario, los aportes de algunos vecinos y de la casa de formación. También acompañamos a diferentes personas desde las redes sociales, especialmente aquellas que se sienten solas y necesitan de una oración o una palabra de consuelo. Aunque extrañamos la experiencia misionera de Semana Santa, reconocemos que vivimos un espacio de profunda oración, celebramos con devoción el Triduo Pascual, fue una semana de retiro espiritual en la que descubrimos elementos que difícilmente interiorizamos en la misión. Ahora, caminamos en la alegría de la Pascua con mayor profundidad, en oración constante con la Palabra y la eucaristía (aunque en ocasiones participemos por plataformas virtuales).

Igualmente, hemos tenido que aprender a ser creativos, a explotar aquellos talentos que no sabíamos que teníamos o que preferíamos reservarnos para sí. Hemos tenido contacto con la tierra a través de las huertas y el cuidado de los animales de corral. Cada uno pone al servicio de la comunidad lo que sabe: un peluquero, un electricista, un pastelero, el que hace las compras, el que busca estrategias para que no nos agobie la rutina, el que ambienta la vida fraterna, el que anima la oración, el que arregla los equipos de cómputo, en fin, todos en función de todos. A nivel académico, las plataformas digitales nos han permitido continuar con el ritmo de estudios, tanto universitarios como cursos alternos (inglés y música).

Esta realidad se convierte en un periodo de gracia, se hace más exigente el discernimiento vocacional, la vida comunitaria y el desprendimiento de aquellas cosas que parecían prioritarias. Estar en casa todo el tiempo, nos lleva a uno de los retos más difíciles del ser humano, la confrontación con nosotros mismos, con nuestras propias sombras; pero en medio de ello descubrimos la presencia del Resucitado en el rostro del hermano, iluminando así nuestras oscuridades. Damos gracias al Dios de la vida por su presencia en medio de estas circunstancias, a Jesús por el misterio salvífico que celebramos, al Corazón Inmaculado de María por permitirnos fraguarnos en el fuego del Espíritu, a la Congregación y a la Provincia que disponen de todos los medios para poder discernir nuestro llamado misionero. Seguimos en salida misionera, pues los muros de concreto no logran contener el espíritu inquieto que nos empuja al anuncio del Evangelio, para el cual caminamos en este proceso de formación inicial.

Aspirantado Padre José Xifré.

Noviciado Interprovincial

Guatemala

El 31 de diciembre de 2019, tuvo lugar la ceremonia de inicio del noviciado 2020 de nueve Postulantes de cuatro Organismos Mayores en la capilla del Noviciado interprovincial de Mixco. Los nuevos novicios son: Fidelino Hernández Baltazar, Pedro Celestino Báez Vásquez y Gilmer Sánchez Chán (Provincia de Centroamérica); Edwar Mauricio Perafán Joaqui, Diego Musse Méndez, Cristian David Urbano Téllez y Andrés Gustavo Mejía Cuichán de nuestra provincia de Colombia Oriental y Ecuador, Eduardo González Martínez (Provincia de México); y Salvador Luis Ferrandis Bellvís (Provincia de Santiago).

Este acto fue presidido por el P. Ismael Montero Toyos, CMF, Superior Provincial de Centroamérica y el P. José Camilo Minaya Silverio, CMF, de la Delegación Independiente de Antillas. Junto con ellos, también estaban presentes el Maestro de Novicios, el P. Santiago Najarro González, CMF,  y otros miembros de la Congregación.

Rogamos a todos los hermanos de provincia, en los momentos de oración por las comunidades formativas, dirijamos plegarias por los novicios para que procuren poner los fundamentos de vida Misionera, se preparen para conocer sus elementos esenciales y profesen con alegría a nuestra congregación.

Casa de Formación los Mártires

Desde el año pasado con el fin de aprovechar la estructura formativa y la facilidad del transporte para los estudios universitarios, en la casa de formación del “cuarto piso” como es conocida coloquialmente por los hermanos de provincia están las etapas de Postulantado (etapa inmediata al noviciado y estudios de filosofía en la Universidad Minuto de Dios) y la del Posnoviciado (preparación para la profesión perpetua, profundización en la opción ministerial y estudios de teología en la Universidad San Buenaventura).

Este año los integrantes de la Casa de Formación son los siguientes

Postulantado

Jhonatan Stiven Alvarado Rodríguez

Darío Xavier Quintero Ángulo

Ruben Antonio Ruedas Blanco

Héctor Arnobis Vega Campo

Posnoviciado

Julián David Tejada Patiño

Billy Aristobal Freire Ayala

Formador: P. Darío Alonso Carvajal Aranda

La experiencia de vida comunitaria en la casa de formación inició el 27 de enero del año en curso, y las metas propuestas para este semestre son

Postulantado:

 

  • Por medio de charlas formativas recibir parte de la transmisión del carisma claretiano y crecer en la dimensión espiritual propia de la etapa.
  • Cultivar el ámbito fraterno con todos los hermanos, mantener un ambiente sano y vivir en comunidad como el primer hecho de misión.
  • Asumir con responsabilidad el acompañamiento formativo

Posnoviciado:

 

  • Reforzar los espacios de oración personal y no perder el ritmo que viene del noviciado sobre este aspecto.
  • Cuidar con responsabilidad de la casa y formarnos en elementos de administración según los criterios eclesiales, de vida religiosa y de nuestro carisma claretiano.
  • Potenciar la formación litúrgica.
  • Asumir con responsabilidad el acompañamiento formativo.

Consejo de Formación

El sábado 8 de febrero del presente año, en la Sala Capitular, se llevó a cabo el Consejo Provincial de Formación, los participantes de este consejo fueron:

  • DARÍO ALONSO CARVAJAL ARANDA. Prefecto Provincial de Formación. Formador Casa de los Mártires (Postulantado y Posnoviciado)
  • WALTER EDUARDO OSSA SANCHÉZ. Promotor Vocacional Colombia
  • CARLOS ALBERTO BERNAL JÍMENEZ. Formador etapa de la Acogida. Casa La Mana
  • GUILLERMO ALEJANDRO SALAMANCA MORENO Formador etapa Aspirantado. Casa Xifré.

ARNOVIS VEGA Representante de los Estudiantes Casa Los Mártires

DIEGO LEAL Representante de los Estudiantes Casa Xifré.

La reunión inició con la celebración de la Eucaristía integrada con el rezo de las laudes animada por el Promotor Vocacional y presidida por el Prefecto de Formación. El tema central de la reunión fue Balances y Presupuestos, es decir, revisamos los presupuestos de todas las etapas Pastoral Vocacional Colombia y Ecuador, Acogida, Prenoviciado, Postulantado y Posnoviciado. Además, se compartió en el marco de la vinculación de nuevos hermanos a la labor formativa, las expectativas, el plan de trabajo de cada una de las etapas y los criterios del consejo de formación. Agradecemos la participación activa de los integrantes del consejo y la fraternidad de la comunidad de la Curia Provincial que nos apoyó en lo logístico.

Reunión Equipo Formadores

El 6 de Marzo del presente año, en la Sala Capitular de la Curia Provincial, los formadores junto al Superior Provincial se reunieron para la reunión del Equipo de Formadores. Este espacio es bimensual y tiene como objetivo compartir el caminar cotidiano de las casas de formación y discernir de inmediato algunas coyunturas formativas puntuales. En esta ocasión reflexionamos sobre el inicio de año en cada una de las casas formativas, reflexionamos sobre la propuesta del apostolado en la formación y a la vez la urgencia de una Asamblea Pastoral de la Formación, y la organización de los equipos misioneros para Semana Santa. Este espacio combina la reflexión sobre la labor formativa, un acompañamiento en comunidad a los formadores y de discernir conjuntamente aspectos de la formación.