NUESTRA HISTORIA EN COLOMBIA

Iniciando el Siglo XX cuando Colombia salía de la Guerra de los mil días y ejercía las funciones de Superior General de los Misioneros Claretianos el Padre Martín Alsina, llegan a Colombia los primeros Hijos del Corazón de María, el 13 de diciembre de 1908 desembarcan en Puerto Colombia, pisando tierra colombiana dos sacerdotes y dos hermanos acompañados de los padres Alsina y Juan Gil.

Mientras los superiores viajan a Bogotá, los cuatro misioneros, llegan a Quibdó el 7 de enero de 1909, su campo de evangelización es Chocó, región inhóspita, selvática, tórrida, malsana.

Semanas más tarde, el 14 de febrero llegan tres sacerdotes y dos hermanos, estos intrépidos evangelizadores reciben 74.000 kilómetros cuadrados de selva de ríos, caudalosos, clima sofocante y lluvioso. La feligresía con gran predominio de la raza negra, es religiosamente ignorante, economía pobre y escasísima cultura.

Pronto se vio la necesidad de fundar una comunidad que sirviera de puente de la misión siendo elegida Cartagena en 1909. Con los mismos objetivos se fundó la comunidad de Bogotá; en 1912 la comunidad por encargo del Obispo asumieron la responsabilidad del templo del Voto Nacional al Corazón de Jesús.

Se inician las fundaciones de Bogotá, Girardot, Zipaquirá y Pereira. Desde su nuevo centro de apostolado los misioneros claretianos efectúan innumerables corridas evangelizadores. Aquellos hombres del espíritu robusto, cuerpo y mente repleta de ilusiones recorren los caminos del país, así como Claret recorrió los senderos de España y Cuba. En 1923 a orillas del río Tunjuelito se funda el seminario menor en el municipio de Bosa, hoy convertido en una localidad de la capital de la república y sede del Colegio Claretiano de Bosa.

En 1964 la Provincia se divide en dos nuevas provincias creándose así la de Colombia Occidental con sede en Medellín y Colombia Oriental y Ecuador con sede e Bogotá.

Actualmente los Misioneros Claretianos están presentes diferentes sitios de Colombia, Centro de Misiones en el Chocó y Medellín del Ariari en el departamento del Meta.

Parroquias en Bogotá, Neiva, Piedecuesta y Cúcuta. Colegios en Bogotá, Neiva, Cúcuta y Cali la universidad Uniclaretiana en Quibdó, Casas de convivencias en Medellín, Sasaima y Chinauta, Hogares Claret en Antioquia, Cundinamarca,  Risaralda, Santander, Valle y Atlántico; centro de formación en los nuevos misioneros en Bogotá y Medellín.

Estas son algunas obras donde hacen presencia en Colombia los hijos del inmaculado corazón de maría trabajando ante lo más urgente, Oportuno y eficaz.

Un hijo del Inmaculado Corazón de María … es un hombre que incesantemente se dedica a encender el fuego del amor divino en el mundo. Nada lo detiene.
San Antonio María Claret