Parroquia
del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica Menor Voto Nacional- Bogota
Comunidad Local Voto Nacional
Actividades de la comunidad
Esta fundación es de trascendental importancia en nuestra provincia y una de las fundaciones cumbres en nuestra institución. El Padre Cristóbal Fernández la destaca con cariño en la Historia de la Congregación. La inauguración del templo fue el 24 de Septiembre de 1916, ante un gentío que desbordaba las capacidades del templo, el Nuncio de su Santidad Enrique Gasparri presidia la ceremonia, mientras 12 Obispos consagraban los altares de sus respectivas Diócesis.»
Algunas obras
- La Archicofradía del Corazón de María, La Visita Domiciliaria.
- Los Jueves Eucarísticos.
- La Asociación de Santa Zita llegó a contar hasta 800 mujeres.
- Casa de Predicación.
- La Imprenta, Librería del Corazón de María
- La Devoción al P. Claret en Colombia
- Iniciación de Colegios.
- El salón Parroquial.
Homenajes
- Colombia consagrada al Corazón de María.
- EL altar monumento al Corazón de Jesús.
- Bodas de Oro y declarada fiesta nacional el día del Corazón de Jesús.
- Basílica.
- Cruz de Boyacá.
Desde la fe y una espiritualidad de comunión le aportamos a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz”
La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús – Basílica Voto Nacional, hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá. Se encuentra ubicada sobre la carrera 15 entre calles 10 y 11, costado occidental del Parque de Los Mártires. Está dentro de la Zona Pastoral de la Inmaculada Concepción y su animación pastoral fue encomendado a la comunidad de los Misioneros Claretianos.
El origen de esta parroquia está ligado a la Guerra de los Mil Días, que se inició el 18 de octubre de 1899. Para lograr la paz entre facciones y seguidores de los partidos Liberal y Conservador, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, le solicitó al gobierno del Presidente José Manuel Marroquín Ricaurte, construir un templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Ello aprovechando además que el Papa León XIII consagró el 11 de junio de 1899 el género humano al Sagrado Corazón de Jesús.
El gobierno de Marroquín Ricaurte colaboraría en la construcción del templo de estilo grecorromano, según decreto 820 del 18 de mayo de 1902. Se argumentó que era deber de la nación hacer todo lo posible por lograr la reconciliación entre los colombianos. El templo serviría para encomendar el país a Dios y contribuir a restaurar la paz y el orden, En este mismo año, a través de los tratados de Neerlandia y Winsconsin, del 24 de octubre y 21 de noviembre, se firmó la paz.
La bogotana Rosa Calvo Cabrera, donó en 1891 la mayor parte del terreno para la construcción de la Iglesia. Se iniciaron trámites para las obras en 1902. El diseño de estilo grecorromano fue elaborado por el arquitecto Julio Lombana. En 1911 el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, le ofreció a los Claretianos la continuación final del templo, situación que asumen en 1912 y en 1918 culminaron las obras. El sacerdote claretiano Antonio Pueyo de Val, quien luego sería Obispo de Pasto, se puso al frente de las obras faltantes respetando los diseños del arquitecto Lombana. El templo fue consagrado por el Arzobispo Herrera Restrepo el 24 de septiembre de 1916. En 1952 el altar principal se bendice y la iglesia es elevada a Basílica Menor por su Santidad Pablo VI.
La primera piedra para la iglesia se puso el 22 de junio y el conjunto se terminó en 1916. El fin de la Guerra de los Mil Días coincidió con el comienzo de la construcción del templo. La construcción de la iglesia terminó en 1918. En 1952 fue instalado el altar traído desde España. El Papa Pablo VI la elevó a Basílica Menor el 5/4 de febrero de 1964. En 1975 se la declaró monumento nacional.