FORMACIÓN INICIAL

El llamado a la vida Misionera Claretiana.

Una aventura al proceso de discernimiento vocacional, llamados a imitar a los Apóstoles, seguimiento a Cristo en Comunión de vida y entrega. es una oportunidad que la Provincia de Colombia Oriental y Ecuador brindan a los jóvenes, para buscar a través de las diferentes herramientas brindadas en el desarrollo de los encuentros y retiros un SÍ definitivo.

La formación de los nuevos Misioneros tiene las siguientes etapas:

Etapa de Acogida

LA ETAPA DE “ACOGIDA” EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL EN LA PROVINCIA DE COLOMBIA ECUADOR

1. Descripción de la etapa
“La acogida vocacional es el modo como la Congregación acepta a un candidato que presenta indicios vocacionales para acompañarlo personalmente y continuar el proceso de discernimiento” (PGF 307).

2. Características de la etapa de acogida que le dan identidad

  • Explícitamente vocacional, pues el candidato, que ha manifestado ya indicios de vocación claretiana, debe confirmarlos posteriormente con el acompañamiento y el discernimiento personal.
  • Formativa, ya que el proceso de discernimiento ha de hacerse ofreciendo a los candidatos, mediante un proyecto formativo apropiado, todos los elementos necesarios para que pueda recibir una formación adecuada y adaptada a esta fase (p.v.c, pg. 173)
  • Experiencia en comunidad, su vida y su misión. Sin descartar que la etapa de acogida vocacional se pueda hacer de diferentes formas, (postulantado menor, comunidades locales, formas no institucionalizadas, etc.), nuestra Provincia realiza la acogida vocacional en una comunidad con una orientación específica y particular para este fin. Esta lugar que es la comunidad formativa, acoge, en esta etapa, a los candidatos que tienen clara intención vocacional y han madurado ya su primer deseo de ser misioneros. En ellas preparan la entrada en el postulantado, completando su formación humana, cristiana, académica o profesional.

El integrante de la etapa de Acogida debe saber y convencerse que los agentes de su formación son:

  • El Espíritu que nos urge para la misión (PGF 93).
  • María, formadora de los Misioneros en la fragua de su corazón (PGF 98).
  • El formando protagonista de su proceso (PGF 102).
  • Los formadores y los equipos formativos.
  • La Comunidad formativa (PGF 114).
  • Otros agentes formativos: los laicos.

3. Agentes inspiradores de la formación

El Fundador:

  • El Padre Claret como modelo carismático.
  • La Autobiografía como itinerario claretiano.
  • La fragua como propuesta pedagógica.
  • Los santos modelos.

La Congregación:

  • El sentido ejemplar de su historia.
  • Las Constituciones: proyecto de vida misionera de la Congregación.

El proyecto que de orientación de la etapa, debe contener los siguientes elementos:

  • Especial atención a la formación cristiana, completando las deficiencias existentes.
  • Experiencia fuerte de vida de grupo.
  • Realización de estudios necesarios o complementarios.
  • Sensibilidad hacia una elección consciente de vida.
  • Orientación hacia el compromiso humano y cristiano.
  • Apertura explícita a las diversas vocaciones.
  • Iniciación en el conocimiento del Padre Fundador y de la Congregación.
  • Ambiente que ayude a clarificar los primeros signos de vocación y a madurar un primer deseo-elección.

4. Objetivos generales del proyecto de la etapa de Acogida

Dimensión humana:

Procurar la formación humana integral del candidato y el desarrollo armónico de las condiciones físicas, intelectuales y morales correspondientes a su edad.

Dimensión cristiana:

“Cuidar la vivencia del don de la fe recibido en el bautismo y proporcionar una formación cristiana completa que disponga al candidato a comprender y responder a la vocación divina” (PGF 310).

Dimensión claretiana:

“Proseguir el discernimiento y cultivo vocacional, presentando de forma clara y adecuada las características de nuestro servicio en la Iglesia”

Etapa de Prenoviciado

LA ETAPA DE “PRENOVICIADO” EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL EN LA PROVINCIA DE COLOMBIA ECUADOR

La actual organización de la etapa del Pre-Noviciado, en nuestra Provincia, obedece a las nuevas orientaciones que el Superior Mayor P. José Santos Torres, CMF., y su Equipo de Animación han brindado, en virtud de uno de los mandatos del XIV Capítulo Provincial “Revisar y definir las etapas del proceso formativo;… procurando tener una etapa formativa fuera del país (Noviciado)”.

1. Lugar:

  • Cuarto piso del edificio del Voto Nacional como casa de formación.

2. Comunidad local:

  • La etapa está inserta en la experiencia fraterna de la Comunidad Formativa Local “Los Mártires” constituida del siguiente modo: Ecónomo el Hno. Héctor Julio Tibaduiza, CMF, Secretario y Cronista el P. Guillermo Ramírez, CMF. y Superior el P. Carlos A. Bernal J. CMF.
  • Los integrantes del Pre-Noviciado comparten con los jóvenes de la etapa de Acogida y con los Post-Novicios.
  • La Comunidad Formativa Local “Los Mártires” comparte con la Comunidad Local de la Curia Provincial la mesa, el gimnasio y la lavandería implicando un modelo de equipo, mayor comunicación y colaboración.

3. Modalidad de dirección:

El equipo formativo, integrado por los tres miembros de la comunidad local, son los responsables del conjunto del proceso formativo inicial que se encuentra en la casa de formación “Los Mártires”, y la animación directa del Pre-Noviciado corresponde al P. Carlos Bernal, CMF.

4. Duración:

o Actualmente el Pre-Noviciado tiene una duración mínima dos años en nuestra Provincia, durante los cuales el candidato cursa el bienio filosófico en la UNIMINUTO.

NATURALEZA Y FINALIDAD     

El Pre-noviciado, es la etapa de formación preparatoria para el Noviciado. Se ordena a que los candidatos se encaminen adecuadamente para comenzar su iniciación en la vida religiosa misionera claretiana, y para que la Congregación alcance un juicio ponderado sobre las garantías ofrecidas por ellos. (cf. PGF 325-347).

Presentación de la Etapa según las dimensiones del Plan General de Formación

DIMENSIÓN HUMANA

PRENOVICIOS I PRENOVICIOS II
Nuestro énfasis es la formación humana integral del candidato, que busca el desarrollo armónico de las condiciones físicas, intelectuales y morales correspondientes a su edad, y las bases humanas para la vida comunitaria (cf. PGF 327; PDV 43) Incentivamos los procesos de maduración humana que conduzcan a ensanchar la libertad personal, tener expectativas más realistas y así favorecer, desde el autoconocimiento y los estudios filosóficos, una opción por la Vida Misionera con vista a un mejor aprovechamiento del Noviciado. (cf. PGF 327; PDV 43)
EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS AL RESPECTO

o El psicodiagnóstico preventivo.

o Ejercicios de autoconocimiento.

o Nivelación académica: argumentación filosófica.

o Los estudios en filosofía.

o Plan de tutorías estudios: equipo de formadores.

o Seguimiento UNIMINUTO Trabajadora Social.

o El ejercicio físico.

o Habitaciones personales.

o Nuevo horario, responsabilidad y formador.

o Autogestión.

o El psicodiagnóstico preventivo.

o La intensificación del acompañamiento psicológico con énfasis en lo afectivo-sexual.

o Estudio del idioma inglés.

o Habitaciones personales.

o Nuevo lugar de formación.

o Autogestión.

  1. 2.DIMENSIÓN CRISTIANA
EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS AL RESPECTO

o Ejercicio Espirituales (8 días)

o Prácticas de discernimiento vocacional.

o Lectio Divina periódica.

o Práctica del silencio.

o Sacramentos de iniciación cristiana.

o Intensificación de la vida comunitaria.

o Eucaristía diaria.

o Oración personal y comunitaria.

o Profundización en el discernimiento vocacional.

o En un caso, estudios teológicos.

o Práctica del silencio.

o Duelo por los hermanos de grupo que ya no están.

o Intensificación de la vida comunitaria.

o Eucaristía diaria.

o Oración personal y comunitaria.

  1. 3.DIMENSIÓN CLARETIANA
Continuamos con el proceso de discernimiento vocacional desde la experiencia de la comunidad formativa claretiana. Promovemos la profundización en la consistencia vocacional en Jesús y su Reino, en vida religiosa misionera, al estilo de Claret.

 

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS AL RESPECTO

o Actos de piedad según el carisma y calendario claretiano.

o Lectura espiritual: Los mártires de Tarragona.

o Apostolado Claretiano.

o Acompañamiento formativo: la entrevista periódica.

o Lectura de la Autobiografía

o Inicio del ministerio de la palabra.

o Ejercicios Espirituales.

o Experiencias misioneras rurales y urbanas.

o Pastoral educativa claretiana.

o Acompañamiento espiritual: motivaciones.

o Acompañamiento formativo: la entrevista periódica.

o Lectura de la Autobiografía del P. Claret.

o Continuación en el ministerio de la Palabra.

o Plan de preparación al Noviciado.

Etapa de Post-Noviciado

LA ETAPA DE “POST NOVICIADO” EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
EN LA PROVINCIA DE COLOMBIA ECUADOR

Aspectos relevantes de la Etapa, a partir de las dimensiones del proyecto de la etapa y las tareas señaladas por el grupo.

Los compromisos asumidos para el semestre a partir de la programación: dimensiones, personas y programación.

Dimensiones comunitarias

Estudios

Objetivo:

  • Asumir responsablemente los estudios universitarios y los cursos complementarios, mediante la participación activa en los diversos eventos académicos y extraacadémicos, formales e informales, a fin de prepararse adecuadamente para los desafíos de la misión Provincial y Congregacional.

Compromisos:

  • Falta de profundización en lo académico más allá de lo recibido en la universidad
  • Potenciar el cultivo de formación en cualidades personales y artísticas
  • Retomar las clases de inglés
  • Aprovechar espacios de formación extra académicos
  • Continuar aprovechando el uso del blog
  • Implementar mayor lectura de temas claretianos
  • Continuar aprovechando formativamente los recursos informáticos para el estudio, la comunicación con amigos y familia, su uso en tiempo libre
  • Hay claridad y un nivel básico de solidez doctrinal
  • Se cuenta y se propicia un buen ambiente de estudios
  • Existe buen nivel de responsabilidad personal con los estudios

Espiritualidad

Objetivo:

Continuar el proceso de crecimiento y maduración de la dimensión espiritual, mediante la escucha orante de la Palabra, la vivencia cotidiana del misterio eucarístico, la práctica de la oración personal y comunitaria, los retiros espirituales para consolidar la experiencia de vida en el Espíritu, según los rasgos peculiares de nuestro carisma misionero.

Compromisos:

  • Consolidar la positiva la experiencia diaria de la eucaristía
  • Continuar aprovechando el espacio del retiro mensual
  • Retomar el espacio perdido de lectio divina
  • Revisar y mejorar en la práctica homilética
  • Recrear y ampliar los momentos de oración mariana
  • Insistir en el ejercicio del servicio a la Palabra
  • Se tienen tiempo destinado para la oración personal, aunque corto
  • Seguir asumiendo con alegría y sencillez los efectos del estilo de vida religioso
  • La conciencia y pertenencia con la Congregación es positiva
  • Se va en buen camino en identidad vocacional en el ser misionero como estudiantes

Apostolado

Objetivo:

Participar activa y responsablemente en la elaboración, realización, evaluación y sistematización de un proyecto misionero-apostólico específico, como medio para ejercitarse en la práctica apostólica, en orden a la preparación al ministerio según el carisma específico de nuestro ser claretiano al servicio del pueblo de Dios.

Compromisos:

  • Aunque se vive, mejorar en el trabajo en conjunto con laicos y religiosos
  • Medianamente se aprovechan los estudios para la profundización pastoral
  • Seguir profundizado desde nuestras prácticas apostólicas la opción preferencial por los pobres, marginados, la justicia y la paz
  • No está explicitado-sistematizado el proyecto apostólico de la etapa
  • Se ha perdido en análisis crítico –autocrítico de la realidad
  • Es necesaria la organización de un banco de material temático y didáctico para las misiones y la apostólica
  • Falta mayor evaluación del trabajo en equipo
  • Es bien valorada la experiencia de trabajo remunerado en los colegios
  • El grupo es responsable con la práctica apostólica asumida en: catequesis, docencia, juvenil y vocacional, que se asume y se infunde el espíritu misionero
  • Muy bien las experiencias de misión organizadas, ejecutadas y evaluadas en zonas rurales

Vida comunitaria

Objetivo:

Vivir intensamente la experiencia de comunidad, mediante el cultivo de las relaciones interpersonales, el respeto por la diferencia, el diálogo permanente y sincero, la corrección fraterna y la corresponsabilidad en las animaciones comunitarias; y que esto lleve a la integración serena en las comunidades locales apostólicas y en la comunidad provincial.

Compromisos:

  • Es necesario mayor exigencia en la animación y ejercicio de las tareas domésticas
  • Propiciar mayor intercambio acerca de la nueva experiencia que ha generado el encuentro permanente de las etapas formativas en la misma casa
  • Seguir generando el crecimiento en madurez grupal y el respeto a la diversidad de opinión
  • Existe un fortalecimiento de la experiencia fraterna y cohesión grupal
  • Se han ido resolviendo dificultades personales a través del diálogo y el encuentro espontáneo
  • Se asumen la mayoría de acuerdos, compromisos y criterios de la comunidad, existe apoyo grupal
  • Los niveles de comunicación son bastante aceptables y el trato con los demás es respetuoso

Acompañamiento formativo

Objetivo:

Asumir libre y responsablemente el proceso de acompañamiento formativo, mediante los encuentros periódicos con el acompañante, director espiritual, y profesional, en orden a madurar la opción por el estilo de vida claretiano como consagrados según las orientaciones de la Iglesia y las opciones de la Congregación.

Compromisos:

  • Se necesita mayor iniciativa para tener con perioricidad las charlas formativas personales
  • Programar los encuentros de preparación a los votos perpetuos
  • Se ha dejado de contar con el apoyo psicológico, retomarlo y programar los encuentros personales
  • Seguir profundizando en las áreas del proyecto personal y en la apertura al intercambio sobre la dimensión afectiva
  • Se nota una continuidad con los frutos del noviciado en la práctica de la oración personal, la apropiación frente a los estudios y la identificación con el carisma claretiano
  • Se cuenta con espacios explícitos de acompañamiento como los retiros mensuales, el encuentro en dirección espiritual, las charlas formativas
  • La cercanía y disponibilidad del acompañante posibilita el encuentro y diálogo sincero
Un hijo del Inmaculado Corazón de María … es un hombre que incesantemente se dedica a encender el fuego del amor divino en el mundo. Nada lo detiene. San Antonio María Claret