PASTORAL BÍBLICA

Una pastoral bíblica que en misión compartida vive y celebra la escucha de la voz de Dios en la realidad y la lee desde un horizonte pastoral, popular y comunitario (LCPB).

 “Como Hijos de su Corazón, queremos, como María, acoger la Palabra, meditarla en nuestro corazón y proclamarla con pasión” (MS 42), “acogiendo la llamada de la Iglesia con ocasión del Año de la Vida Consagrada, reconocemos que (…) la Palabra de Dios ocupa un lugar cada vez más central en nuestra misión y espiritualidad” (MS 36). Se proponen las siguientes líneas inspiradoras:

 

  • Una pastoral bíblica que enseña una lectura crítica y contextualizada en hermenéuticas específicas (infantil, femenina, urbana, campesina, juvenil).
  • Una pastoral bíblica que genera alternativas de vida, abierta al diálogo con otras confesiones cristianas.
  • Una pastoral bíblica que respeta los procesos de las personas y de los grupos y conduce a un compromiso profético, misionero y liberador.
  • Una pastoral bíblica que “eduque al pueblo en la lectura y la meditación de la Palabra: que ella se convierta en su alimento para que, por propia experiencia, vea que las palabras de Jesús son espíritu y vida (cf. Jn 6,63).” (DA, DI 3).
  • Una pastoral bíblica que promueva, en la lectura orante, que “bien practicada, conduce al encuentro con Jesús-Maestro, al conocimiento del misterio de Jesús-Mesías, a la comunión con Jesús-Hijo de Dios, y al testimonio de Jesús-Señor del universo” (DA 249).
  • Una apostolado bíblico que fomente el “ser enviados a proclamar la Palabra, valiéndonos de los medios más adecuados, sobre todo allí donde la Palabra no es escuchada o no encuentra una adecuada respuesta” (MS 45.5)
  • Una animación bíblica de la pastoral que ilumina, orienta e inspira cada área del apostolado provincial.
  • Una animación bíblica de la pastoral que “fomente la escucha contextualizada de la Palabra, compartida con otros, y descubrir su fuerza transformadora que nos lleva a la conversión y nos sana (cf. Mt 8, 8)” (MS 45.3).

En consecuencia asumimos los siguientes desafíos y propuestas:

DESAFÍOS PROPUESTAS
Que se fortalezca la organización y el liderazgo de la animación bíblica de la pastoral en la provincia.

– Potenciar el equipo provincial de animación bíblica (EPAB)

– Elaborar el proyecto bíblico provincial con su correspondiente plan de actividades.

– Ejecutar el presupuesto del proyecto bíblico de acuerdo a lo programado.

 

Que se continúen con los programas de formación bíblica para religiosos y laicos de la provincia.

 

 

 

– Promover y potenciar las escuelas, grupos y equipos bíblicos.

– Retomar los encuentros de lectura bíblica campesina.

– Continuar la sistematización de las experiencias bíblicas.

– Participar en los encuentros de experiencias bíblicas a nivel provincial, interprovincial, congregacional y con otras organizaciones ecuménicas.

– Elaborar y socializar materiales bíblicos, físicos y virtuales.

 

Que nada ni nadie nos arredre, Señor. Que nos gocemos en las privaciones. Que abordemos los trabajos, que abracemos los sacrificios. Que nos complazcamos en las calumnias y alegremos en los tormentos
San Antonio María Claret