PASTORAL EDUCATIVA

Nuestros Colegios

El área de la pastoral educativa se compromete a seguir consolidando un proyecto evangelizador al servicio de la vida, como anuncio profético, liberador y misionero, de acuerdo a las urgencias que nos plantea la realidad. Se proponen las siguientes líneas inspiradoras:

 

  • “Cualificaremos y coordinaremos todavía mejor los espacios educativos y formativos de que ya disponemos” (MS 67.3)
  • Una pastoral educativa alternativa, que forme sujetos transformadores de su entorno y de la sociedad: “¡La esperanza también se abre paso en el mundo! Le abren camino personas, grupos, movimientos, organizaciones, comunidades, pueblos enteros. Juegan en ello un papel fundamental las familias, las instituciones educativas” (MS 12).
  • Una pastoral educativa realizada en misión compartida, inculturada, humanizante, con proyección, con un enfoque educativo desde la pedagogía de Jesús y abierta a otras corrientes pedagógicas alternativas para la construcción del Reino.

En consecuencia asumimos los siguientes desafíos y propuestas:

DESAFÍOS PROPUESTAS
Que se organice la comisión y el proyecto provincial de pastoral educativa en armonía con la espiritualidad claretiana.
  • Constituir el equipo provincial de pastoral educativa.
  • Elaborar el proyecto de pastoral educativa claretiana con su correspondiente plan de actividades.
  • Articular las instituciones educativas a las organizaciones como: MICLA, CONCED, FEDEC, CIEC y la Educación popular.
Que se continúen sistematizando las experiencias educativas y pedagógicas de nuestras instituciones.

–          Apoyar las investigaciones de las experiencias educativas.

–          Fortalecer las publicaciones de la revista Didaskalía y de las demás instituciones educativas.

Que se busque nuevas propuestas educativas como plataformas de evangelización.

–          Fortalecer colegios en convenios y concesión.

–          Promover la creación de una  Institución de educación superior  en la provincia.

Una propuesta alternativa construida sobre la base del dinamismo pastoral, la sensibilidad social, el compromiso por la justicia, la misión compartida, la atención a la familia y el espíritu misionero, para ser:

“PROFETAS DE LA ESPERANZA PARA UNA CULTURA DE LA FRATERNIDAD Y LA SOLIDARIDAD”.

Colegio Claretiano de Bosa

Una comunidad de vida y misión construyendo historia, educando para la vida formando de manera integral y con calidad humana para un nuevo mundo.

Se vive la experiencia de búsqueda de una pedagogía propia, impulsar el proceso de construcción del conocimiento y la aprobación de metodologías y practicas coherentes con la filosofía y con el enfoque educativo de la institución.

Propendemos por el diseño de una estrategia de impacto sobre las personas y el entorno, que libere y posibilite el rompimiento de paradigmas junto con la implementación de una estructura organizativa que favorezca la dinamización del proyecto y garantice una educación integral de Calidad Humana.

http://www.claretiano.edu.co/

Colegio Claretiano El Libertador

Una institución comprometida con la formación en valores, haciendo énfasis en la tolerancia y el respeto por sí mismo y por el otro. Esos valores están fundamentados en principios cristianos católicos y se proyectan en la misión evangelizadora al servicio de la vida y de la sociedad.

Pedagógicamente trabajamos con el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC). Buscamos promover estudiantes competentes en diferentes campos del conocimiento; fortalecidos en el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, y en dominio de una segunda lengua.

http://www.colegioclaretianoellibertador.edu.co/

Colegio Claretiano de Cúcuta

Somos una comunidad educativa que busca alternativas de convivencia y transformación social, en coherencia con el horizonte institucional en el que se acepta, se asume y se proyecta la propuesta de hombre y comunidad dentro del proyecto de Jesús. Formamos niñas, niños y jóvenes, sensibles a la dinámica de cambio de nuestra comunidad y capaces de responder a las necesidades prioritarias que nos plantea la realidad. Educados en valores, con muchos anhelos de ser eso, claretianos.

Con unos proyectos de vida, encaminados a la formación técnica en ensamble y mantenimiento de computadores, y a la humanización de la academia. En un contexto que encierra problemáticas reales de las diversas familias, tales como: violencia intrafamiliar, sobreprotección, falta de acompañamiento en el proceso, ausencia de valores y normas, diferentes estructuras familiares y familias disfuncionales. De igual manera, en nuestro entorno educativo tenemos en cuenta las diversas tendencias de la realidad socioeconómica de la región nortesantandereana y de nuestro país.

https://claretianocucuta.edu.co/portal/

Colegio Claretiano de Neiva

Fundado en el año 1968 cuenta con amplias instalaciones para una formación académica y disciplinaria integral.

Cuenta con profesores especializados en cada área del conocimiento para que la educación sea agradable y de calidad, formando personas líderes y emprendedoras que puedan aportar aspectos positivos e importantes para el desarrollo del departamento y del país.

Unidad Educativa Claretiana Guayaquil

«La Unidad Educativa Claretiana se presenta como una propuesta que nos va a permitir propiciar y potenciar factores de calidad humana en búsqueda de una formación de niños y jóvenes con valores, conciencia crítica y reflexiva, que le permita desenvolverse en todos los ámbitos t en la formación de su entorno