OTRAS OBRAS APOSTÓLICAS

Servicios de evangelización: Otras Obras Apostólicas

Las otras obras de apostolado (Fundación Nueva Mundo, Constructores de Paz; Casa Claret, UniHombre, Casas de retiros, convivencias y eventos – las Mercedes, Villa Sallent, San Fernando, La Mana) constituyen espacios, proyectos e inicativas de evangelización alternativa en las que se privilegia un servicio alternativo de evangelización ligado a la promoción humana. Con estas iniciativas se busca “abrirnos a nuevas experiencias del Espíritu que nos hace salir hacia las periferias de pobreza, exclusión y descarte, que nos agracia con el don de la misericordia y la compasión, que nos concede una visión profética alternativa desde las periferias –auténtico “lugar teológico” y hermenéutico– y que nos lleva a promover culturas éticas de cooperación y solidaridad” (MS 52,2). Se proponen las siguientes líneas inspiradoras:

 

  • Una pastoral integral de la salud que promueva la dignidad humana y las medicinas alternativas: “El combate a la enfermedad tiene como finalidad lograr la armonía física, psíquica, social y espiritual para el cumplimiento de la misión recibida. La Pastoral de la Salud es la respuesta a los grandes interrogantes de la vida, como son el sufrimiento y la muerte, a la luz de la muerte y resurrección del Señor” (DA 418).
  • Una promoción humana integral que destaque el liderazgo de los jóvenes, de las mujeres, de los afrodescendientes, de los indígenas que motive “voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherentes con sus convicciones éticas y religiosas” (DA, DI 4).
  • Una promoción humana que desde una organización alternativa promueva integralmente los valores de la dignidad humana, los derechos humanos y la pastoral al servicio de toda la sociedad, en especial de las víctimas, excluidos y empobrecidos, recordando que “la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana” (DA 26).
  • Una pastoral de ejercicios y retiros espirituales que promueva integralmente el crecimiento de todo el pueblo cristiano: “Los ejercicios espirituales y otras formas similares de servicio misionero de la Palabra continúan de lleno en la línea de nuestro carisma claretiano” (Dir 126).
  • Una promoción vocacional de laicos y laicas evangelizadores que se comprometan al servicio de la misión de acuerdo a sus posibilidades personales, familiares y laborales: “Para el crecimiento de la Iglesia en las Misiones es muy valiosa la ayuda de los seglares. Estos pueden asociarse a nuestra misión, sea como voluntarios que se dedican solamente a la promoción humana según sus posibilidades, sea como evangelizadores” (Dir 124).

En consecuencia asumimos los siguientes desafíos y propuestas:

DESAFÍOS PROPUESTAS
Que se cree y cualifique un servicio integral de evangelización a través de estas estructuras de servicio.

–  Constituir el equipo de servicios de evangelización.

–  Elaborar el proyecto de servicios de evangelización con su correspondiente plan de actividades.

– Ofrecer el portafolio de servicios a las obras y comunidades locales.

 

 

Si deseamos entrar en el cielo, acordémonos siempre que la puerta del cielo es María.

San Antonio María Claret