Provincia Claretiana de Colombia Oriental y Ecuador

Bogotá D.C. Junio-Agosto de 2020 No. 216

EDITORIAL

EDITORIAL/ P. ENRIQUE APONTE, CMF. Prefecto de Apostolado

Al momento Jesús extendió la mano, lo sostuvo y le dijo ¡hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Mt. (14, 31)

Hermanos de la comunidad provincial, reciban nuestro saludo cercano y fraterno como equipo de Gobierno Provincial, esperando que la fuerza del Espíritu de Dios que animo a San Antonio María Claret, ilumine nuestro caminar apostólico. El Evangelio de Mateo nos permite descubrir en este episodio, las manifestaciones de la identidad profunda de Jesús, llenando de paz y confianza con su presencia a todos los discípulos, realidades que en medio de las circunstancias que vivimos son signos de aliento y de esperanza…

 

ANIMACIÓN

Anuncio del XXVI Capítulo General

Carta Circular
P. Mathew Vattamattam CMF /  31 de Mayo

Querido hermano claretiano:
1. A través de esta carta quiero dirigirme a ti personalmente para invitarte a participar en el proceso de preparación del XXVI Capítulo General, que esperamos celebrar en agosto-septiembre de 2021. Me alegro de que formes parte de esta pequeña y hermosa familia misionera…

Reunión de Superiores Locales

El día 30 de Junio, por medio de la Plataforma Zoom se reunieron los Superiores Locales con el Gobierno Provincial. Participaron los Superiores de todas las comunidades de la Provincia y todos los integrantes del Equipo de Gobierno Provincial. Los temas en los que giro éste encuentro de fraternidad provincial fueron compartir aspectos de la vida fraterna, la misión y la economía de las comunidades locales y obras de la Provincia y presentar la metodología de preparación para el XXVI Capítulo General. Además, se dedicó un espacio para compartir la gestión de las Prefecturas de formación y apostolado, aspectos de la Economía de la Provincia y las actividades de la animación provincial. Se valora el ambiente fraterno de las comunidades locales y el dinamismo misionero de las obras en el contexto de la pandemia del covid-19. Es el segundo encuentro que realizamos de Superiores Locales con el Gobierno Provincial en este año el primero fue el 8 de mayo.

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LÍNEA

Querido Darío Alonso:

Un saludo desde Vic. El P. Gonzalo Fernández y yo nos alegramos mucho de que tú y toda la Provincia Claretiana de Colombia Oriental-Ecuador participen de los Ejercicios Espirituales on-line que estamos preparando para la Familia Claretiana con motivo del 150 aniversario de la muerte de Claret.

Gracias a las gestiones del P. Provincial y del Secretario Provincial, ya están todos inscritos. Te pido que respondas a este correo acusando recibo para que así quede confirmado este medio de comunicación para los siguientes mensajes que enviaremos. 

Al mismo tiempo, aprovecho para recordarte lo que hemos dicho a todos los que han solicitado la inscripción en estos Ejercicios:

Te hacemos algunas observaciones prácticas para que la experiencia resulte positiva:

1. No se trata de charlas sobre espiritualidad claretiana, sino de una verdadera dinámica de Ejercicios Espirituales, que implica tiempo para el trabajo y la oración personal y, si fuera el caso, para el acompañamiento a través de Skype.

2. Además de los tres actos diarios programados por Internet (dos meditaciones y una oración), cada uno de los participantes recibirá cada día por correo electrónico un folleto con el texto de las meditaciones y sugerencias para el tiempo personal. 

3. Algunos de los horarios no son muy favorables para los participantes de América. No se preocupen, porque las meditaciones quedarán archivadas en el canal de YouTube del Gobierno General. Eso significa que serán accesibles en cualquier momento. Ustedes las podrán proyectar de acuerdo al horario que mejor les convenga. En cualquier caso, nosotros iremos recordando cada día los diversos usos horarios de los países en los que haya algunos participantes para que puedan organizarse lo mejor posible.

Esto es todo por el momento. Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. De todos modos, una vez que se cierre la lista de participantes, enviaremos un mensaje a cada uno explicando con detalle todo lo que pueda contribuir a una participación provechosa.

 

Hasta pronto. 

P. Carlos Sánchez, cmf.

Carta a los Participantes

Roma-Vic, 18 de junio de 2020

Queridos hermanos y hermanas:

En vísperas de la Solemnidad del Inmaculado Corazón de María, les enviamos un cordial saludo desde Roma y Vic. Que María, la Madre de Jesús, nos ayude a poner corazón en todo lo que vivimos para que se haga realidad en nuestro mundo la “revolución de la ternura”.

Nos alegramos de que se hayan inscrito para participar en esta experiencia de Ejercicios Espirituales en línea. Como seguramente saben, desde hace meses habíamos programado, dentro del plan que cada año ofrecen las Provincias claretianas de Europa, una tanda presencial en nuestra Casa de Espiritualidad de Vic. Este año 2020 se añadía el motivo de los 150 años de la muerte de san Antonio María Claret. Vic es un lugar especial para todos los miembros de la Familia Claretiana. En la cripta del templo que lleva el nombre de nuestro Fundador se custodia su sepulcro. La pandemia de Covid-19 nos ha obligado a suprimir esta tanda presencial. Lo mismo ha sucedido con otras programadas para los próximos meses. Por eso, nos decidimos a realizar una oferta por Internet. De esta manera, la experiencia se abre a muchas más personas de todo el mundo.

Despedida a los Participantes

Roma-Vic, 18 de julio de 2020

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos llegado al final de nuestros Ejercicios Espirituales on line. Para muchos de ustedes −sobre todo, para quienes los seguían desde Latinoamérica− ha supuesto un sacrificio acompasar sus horarios a los de Europa. Aunque podrían haber visto los vídeos cuando hubiesen querido, algunos se han levantado de madrugada para estar con nosotros. A unos y a otros queremos agradecerles su participación. Nos parece que, además del fruto que cada uno hayamos experimentado, hemos reforzado los vínculos fraternos como Familia Claretiana. Nuestro Fundador debe de estar muy contento. Hemos avanzado un poco en la línea de la oración de Jesús: “Que todos sea uno para que el mundo crea” (Jn 17,21).

A través de estas líneas queremos agradecer las oraciones de muchas personas que han orado por nosotros durante estos días. Algunas nos lo han hecho saber a través de sus mensajes. Queremos agradecer también, de manera especial, la valiosa y competente colaboración del P. Louie Guades III (responsable de las comunicaciones del Gobierno General) en la grabación y edición de los vídeos. Ha dedicado muchas horas para que todo estuviera listo a su debido tiempo. Queremos expresar…

APOSTOLADO

Encuentro Nuevas Generaciones

El 13 de junio de 2020 se llevó a cabo la reunión de coordinadores de Nuevas Generaciones de la Provincia.  A través de la plataforma ZOOM, se desarrolló la actividad, que tenía como objetivo el poder integral a todos los coordinadores del área. La jornada estuvo dividida en tres momentos, a saber:

Encuentro Coordinadores Nuevas Generaciones

Desde que empezaron las medidas de confinamiento por la Pandemia del Covid-19 en todos los rincones del mundo. Numerosas comunidades eclesiales y no son la excepción las obras claretianas de nuestra provincia, las parroquias, colegios y las obras comenzaron a llenar de contenidos sus páginas webs, redes sociales como Facebook, YouTube, WhatsApp para compartir vídeos, fotos o documentos y de esta manera acompañar…

Encuentro Provincial de Experiencias Bíblicas Claretianas

ENCUENTRO PARA   FORTALECER LA ESPERANZA REAL, A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD.

“La biblia es un espejo que recoge ideales…”  Héctor Guzmán Caicedo

El 2020   vino con cambios inesperados, la pandemia de coronavirus ha sacudido al mundo entero. Nuestros países, nuestros campos y ciudades no escapan a esta nueva condición, de la misma manera nuestros…

Reunión EPAB

El EPAB, Equipo Provincial de Animación Bíblica, ha tenido reuniones de manera constante, gracias a la convocatoria del Padre Enrique, quien ha dispuesto de una plataforma cómoda y segura para tales reuniones. El equipo representa experiencias locales, tanto de Colombia como de Ecuador y ahí se han construido acciones de formato grande, tales como:  la reflexión dominical del texto del evangelio, que circula en el canal de la prefectura de apostolado; el encuentro provincial …

Comisión de Educación

Mirada educativa claretiana

“La educación permite transformarse en la convivencia con otros seres humanos” Josué González CMF

La pastoral educativa de la provincia dirige su accionar a través de la comisión de educación, espacio que congrega a los responsables de la labor educativa que se desarrolla en los colegios y escuelas claretianas de Colombia oriental y Ecuador…

Taller de Educación

Conversatorio claves para el trabajo Pastoral Virtual

El sábado 20 de junio de 2020, la prefectura provincial de apostolado, adelantó el conversatorio “claves para el trabajo Pastoral Virtual” dirigido por el equipo provincial de comunicación, con el fin de reflexionar sobre las luces que aporta la comunicación para la misión, en el contexto de pandemia que afecta la ejecución…

Taller SOMI

Se desarrolló el taller el 04 de julio con el tema Los desafíos pastorales a la luz del Sínodo de la Amazonia, se hicieron presentes los diferentes responsables del área y de los grupos apostólicos que acompañamos. La formación estuvo dirigida por  Fernando Torres, quién nos presentó los elementos centrales del documento, recordándonos que el Papa Francisco expresa…

ONU

PARTICIPACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA CLARETIANA EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA ONU.

En el contexto de la Pandemia del Covid-19, los misioneros claretianos de Colombia Oriental y Ecuador a través de la prefectura de Apostolado y el Área de Solidaridad y Misión, vienen participando por medio de las plataformas digitales y virtuales, en los diferentes encuentros programados por el Equipo congregacional en la ONU (CMF-ONU)

Taller a Maestros del Colegio Claretiano de Cúcuta

El P. Enrique Aponte, cmf prefecto de apostolado, desarrolló el taller: elementos pedagógicos a la luz del texto bíblico de Emaús, para los docentes del Colegio Claretiano de Cúcuta. Nos recordó que el proceso educativo asume como punto de partida la experiencia y el saber previo de los estudiantes, lo que le permite construir nuevos aprendizajes…

FORMACIÓN

Discernir la Vocación en Confinamiento

 Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido,  se congregó la multitud y se llenó de asombro,  porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.  (Hechos 2, 6-8)

EVANGELIZAR, en sentido lato, es la comunicación del amor de Dios. Es a lo que vino Jesús al mundo, y es también la tarea de la iglesia y de quienes han asumido el envió misionero…

Acogida II Semestre

La experiencia de “Acogida Vocacional Claretiana” de este segundo semestre se caracteriza por una mayor armonización de todos sus elementos. Armonización que ha sido posible por el discernimiento comunitario que se ha realizado en los distintos Consejos de Formación y en las reuniones del Equipo de Formadores teniendo en cuenta los aportes de los jóvenes. De tal manera que la propuesta para los cuatro candidatos a ingresar a la Congregación ha sido evaluada y enriquecida, en este contexto de “nueva normalidad”, teniendo como criterio fundamental explicitar mejor la continuidad del proceso de discernimiento y acompañamiento vocacional, que en su momento inicio el P. Miller Fernández Cmf y, luego, continuo el P. Walter Ossa Cmf.

Discernimiento vocacional favorecido por un programa de estudios que promueve una mayor personalización, la iniciación cristiana y una identificación claretiana…

Experiencia de Apostolado en la Formación los Mártires

Lo hemos llamado un pequeño noviciado, a toda esta experiencia que hemos vivido desde el inicio de la cuarentena, ya son 5 meses desde que inició esta historia, pero, así como lo dice el epígrafe muchas veces pensamos en los sueños que están por venir…

Experiencia de Apostolado Casa Xifré 

La difícil situación derivada de la pandemia COVID-19 nos ha limitado la posibilidad de salir al encuentro personal de aquellos a quienes el Señor nos ha encomendado para animar con su Palabra. También nos ha impedido acompañar a las comunidades…

Reunión Equipo de Formadores

El 3 de junio en la Casa de Formación José Xifré, se llevó a cabo la Reunión del Equipo de Formadores, con la presencia del Superior Provincial. En ese espacio se comparte el estado de ánimo de los formadores y se revisan algunos casos especiales de los jóvenes en formación. En esa ocasión se organizó el cronograma intersemestral en el contexto de la pandemia y los confinamientos.

P. Dario Carvajal, Cmf

Prefecto de Formación

Visita Superior Provincial y del Prefecto de Formación

CASAS FORMATIVAS

Los días 3 de junio, 12 de junio y 26 de agosto, El Superior Provincial P. Josué González y el Prefecto de formación P. Darío Alonso Carvajal, han realizado visitas fraternas a las casas de formación. En la Mana donde están los jóvenes de la etapa de acogida, acompañando espacios de cierre con la acogida del primer semestre y de bienvenida con los jóvenes del segundo semestre, y revisando el proceso de algunas adecuaciones que se están haciendo en esta casa. También se ha visitado la casa de formación José Xifré en Suba. Además el Prefecto de formación acompaña semanalmente las casas de formación con la celebración de la eucaristía, cursos para las etapas y acompañando a los formadores.

P. Dario Carvajal, Cmf

Prefecto de Formación

ECONOMÍA

Principios Economía CLARETIANA

Nuestra economía está animada por el servicio a la persona y a la misión. Dir.  63 Dir. 518-21; CC 25, es decir, que es una economía es ORIENTADA; tiene un sentido diferente a la ganancia económica y a acumulación de capital. Nuestra pobreza claretiana está orientada hacia el apostolado, es una “pobreza apostólica” CC. 25, referida a la utilización de los bienes, como medios, para el anuncio del evangelio.

NOTICIAS

PASCUA DE DOM PEDRO CASALDÁLIGA, CMF[1]

Ha muerto un referente religioso de nuestros días. El obispo emérito de São Félix do Araguaia ha fallecido en Brasil a los 92 años. Aunque ya avisaba su larga enfermedad de Párkinson, el final llegó el 8 de Agosto de 2020. A Pedro Casaldáliga le acompañan las causas que dieron sentido a su vida: Dios, los pobres, la tierra, los indígenas, los mártires… También su amplia obra poética y sus hermanos de la congregación a la que él pertenecía, los Misioneros Claretianos.

 

[1] Tomado de www.claretianos.es

OBITUARIO

 

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.”

El día 4 de Julio, falleció el Sr Arnulfo Plaza Tenorio papá del P. Alfredo Plaza Mora miembro del ITVCA que reside en nuestra Curia Provincial. Encomendemos a la familia de este hermano de Congregación y a su padre para que vivan este momento difícil a luz de la Pascua del Señor y el consuelo de participar de las moradas celestiales. En nombre del Equipo de Gobierno Provincial y de toda la Provincia de Colombia Oriental y Ecuador expresamos a Alfredo y a su familia nuestras condolencias. “El Señor es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían” (Nahum 1,7).

El 5 de Julio, falleció Rodrigo Plaza Mora hermano del P. Alfredo Plaza Mora. A nombre del Gobierno Provincial de Misioneros Claretianos Provincia de Colombia Oriental y Ecuador, le expresamos nuestras fraternas condolencias y nuestra compañía en este momento para robustecer la esperanza en el Dios de la Vida. «Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho» (1Jn 5,15).

El 11 de agosto, fue llamado a la casa del Padre, el Sr. Ezequiel Plaza Tenorio, tío del P. Alfredo Plaza Mora, en nombre de la Provincia de Colombia Oriental y Ecuador, le expresamos un saludo de esperanza desde la promesa de la morada celestial. «¿No se venden cinco pajarillos por dos pequeñas monedas? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. En cuanto a vosotros mismos, hasta los cabellos de la cabeza los tenéis contados uno por uno. Así que no tengáis miedo: vosotros valéis más que muchos pajarillos» (Lucas 12, 6-7).

Subsidio de formación permanente

El día 2 de Agosto se envío vía correo electrónico a todos los hermanos de Provincia, el No. 67 de la colección de formación permanente. En medio de esta pandemia que ha generado ápices de reflexión sobre el sistema mundo moderno- colonial sustentado en el modelo de producción capitalista, la racionalidad positivista, las cosmovisiones antropocéntricas, la reproducción de patrones hegemónicos y coloniales, entre otros. De ahí que queremos ofrecerle a la provincia desde una lectura de fe con variados autores un compilado de reflexiones teológicas sobre el Covid 19. Esperamos que sea aprovechado, escogiendo artículos de su preferencia para la formación personal o para los momentos de reflexión para los espacios de comunidad.

Instituto Teológico de Vida Consagrada de América

saludó a los participantes de la reunión. Expresó que estamos en un tiempo de cambio, nos espera un futuro que tenemos que crear. La nueva realidad de pandemia y postpandemia nos plantea serios desafíos a la Iglesia y, por supuesto, a la Vida Consagrada. Es un tiempo oportuno para una sana conversación, reflexión profunda y espíritu creativo…