Una vida gastada, como la de Claret
Al servicio del Evangelio, Merece ser vivida con todas las consecuenciasP. Mathew, CMF
Queridos Hermanos
Las celebraciones de estas fiestas Claretianas sin duda fueron un momento fundante para ahondar en nuestro patrimonio carismático, y al mismo tiempo un llamado a responder a la actual situación mundial como una auténtica forma de vivir nuestra identidad misionera. También, la reciente encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, publicada el pasado 4 octubre, el santo padre nos invita a llevar a cabo acciones que nos permitan superar los conflictos armados, la violación de los derechos humanos, el detrimento de la casa común, la información sin sabiduría, la “indiferencia cómoda, fría y globalizada”, entre otros flagelos de nuestra sociedad actual.
Este documento es una invitación, en tiempos de profundo egoísmo, a reconocernos verdaderamente como hermanos. Esta visión de la fraternidad universal y de la amistad social imprime profundidad y orientación a nuestro carisma misionero hoy. Permítanme hoy, ofrecer algunos surcos “a manera de un envío misionero” que nos ayuden en la siembra de nuestro trasegar Misionero como Provincia. A su vez, lo hago desde algunas de las líneas propias de nuestra Espiritualidad Claretiana, que podrían dar luz sobre la manera en que podemos seguir siendo discípulos Misioneros de Jesús en nuestro tiempo.
En un Primer lugar, El ser misionero itinerante. Claret había llegado a la convicción de que el pueblo necesitaba ser evangelizado. Y entendía que la itinerancia iba más allá de un simple desplazamiento geográfico; era estar en los sucesos del Padre. Hoy podríamos decir que es hacer eco de los que nos pide el P. Francisco, caminar hacia una Iglesia en salida, capaz de optar como Jesús, por los pobres y los excluidos cuyo número y situación se extiende y agrava. Salir de la zona de confort, de la sedentarización en las posiciones de mantenimiento, y renovar decididamente nuestra opción por la defensa de la vida, la justicia, la paz, y la ecología en esta hora neoliberal.
En un segundo Lugar: El ser “contemplativos en la acción” decía Claret. “Cada cristiano ha de hacer como un compás, que de las dos puntas fija la una en el centro y con la otra se pone en movimiento hasta describir un círculo perfecto”. Él aplica la metáfora a la relación entre la vida contemplativa y la activa. La Provincia tiene una rica tradición en el, del método del ver, juzgar y actuar. El cual nos ha ayuda en la cultura de la planeación, siempre partiendo del análisis de la realidad, sin el cual la evangelización sería desencarnada y ahistórica, podemos servirnos de ella para expresar la necesidad que hoy tenemos de cultivar una espiritualidad que, por una parte, esté anclada en lo esencial del evangelio y, por otra, se abra continuamente a la evolución de la vida, a los cambios sociales, económicos y políticos de nuestro entorno.
En tercer lugar: Explorar nuevos escenarios: El proceso de consolidación y expansión. de la Congregación fue constante. Se iba haciendo presente en varios países de Europa, América y China, y desarrollaba su ministerio de la predicación del Evangelio, tanto en sus formas tradicionales (misiones populares y los ejercicios espirituales) como en otras, nuevas para la Congregación (enseñanza y parroquias). Se fundaron revistas y se abrieron editoriales, todo en consonancia con la inspiración claretiana del apostolado de la pluma. Hoy vemos en muchos hermanos una sincera inquietud por situarse entre los pobres, un esfuerzo de renovación desde nuestras comunidades locales, y una mayor disponibilidad misionera. De igual modo, son signos positivos el trabajo bíblico popular, el trabajo en el área de solidaridad y misión, la pastoral de las nuevas generaciones y la formación de nuevos evangelizadores. Sin embargo, no acabamos de superar cierta ambigüedad en nuestro estilo de vida y praxis pastoral, que se manifiesta en la reticencia de algunos para asumir los desafíos y opciones misioneras; el individualismo y protagonismo clerical impiden la consolidación de una Provincia en sinodalidad.
En cuarto lugar: Ser Misioneros con otros. Asumimos la misión compartida como nuestro modo normal de misión, recogiendo la orientación del XXIII Capítulo General. Es necesario seguir fomentando la reflexión teológica y la vivencia de este aspecto de nuestro carisma desde la formación inicial. Así mismo, debemos vivir y promover en nuestras comunidades la participación activa de los laicos, que sean signos claros del Reino y que se apoye la presencia de los laicos en la evangelización. No dejemos de lado el llamado a la Creatividad, nonos neguemos la posibilidad de tocar el corazón de los hermanos que se han alejado de la iglesia, de los que se han marginado y de ir a los nuevos areópagos donde también debe ser anunciada la Buena Nueva del evangelio.
Finalmente, como último aspecto, no menos importante que los anteriores los invito a “pensarnos como Provincia” que nos es otra cosa que fortalecer nuestra vida como religiosos e intégranos a Plan de Vida y Misión de la Provincia. Recordemos que es el objetivo que nos hemos propuesto alcanzar durante el trienio (2019-2021) de esta propuesta, es la llamada a la conversión pastoral-misionera-y ecológica que el Espíritu impulsa en la Iglesia (MS65). el cual está en comunión con el proyecto de nuestra Congregación.
Queridos Hermanos, me despido fraternalmente orando para que estos “surcos” los tengamos como elementos de reflexión, que nos ayuden a crecer en nuestra identidad como Misioneros Claretianos. Igualmente, los invito para que sigamos orando por el próximo Capítulo General que es un acontecimiento del Espíritu Santo, un momento de Pentecostés de la Congregación en cada época, como no lo recuerda el P. Mathew.
Que el Padre Claret acompañe vuestra caminada y el corazón inmaculado de María Nuestra Madre los bendiga. Amén.
¡Felices fiestas Claretianas!
P. Josué González, CMF
Superior Provincial
Preparación del Capítulo General
CONVERSACIONES
Respondiendo a las exigencias de la realidad, y como parte del caminar que ha empezado la Congregación de preparación al XXVI Capitulo General, como provincia hemos venido desarrollando la guía metodológica que se nos ha enviado, de manera, que se puedan realizar las respectivas conversaciones, en cada uno de los niveles propuestos, y así aportar positiva y propositivamente a este caminar.
Han sido espacios de reflexión, meditación, contemplación, que nos han permitido valorar la entrega y compromiso de la misioneros laicos y religiosos, que a lo largo de mucho tiempo han ayudado en las diferentes comunidades en las que nos encontramos, sin duda alguna el Espíritu de Dios, es el que anima este caminar.
La participación activa de los laicos y religiosos presentes tanto en el nivel local y Zonal han ayudado al discernimiento y a la elaboración de sueños que permitan que tengamos en el 2030 una congregación mejor. Desde ya damos gracias a Dios, a la Congregación y a todos lo que han ayudado en este caminar.
Animadores del Proceso de Conversaciones Capitulares
Reunión Superiores Locales
El 4 de septiembre por la plataforma virtual Zoom, se llevó a cabo la reunión de los Superiores Locales de las comunidades de Colombia con el objetivo de clarificar dudas sobre el proceso de preparación de las comunidades locales para el XXVI Capítulo General. La reunión fue dirigida por los PP. Darío Alonso Carvajal y Jairo Alberto Peñuela, quienes son los encargados de dinamizar la preparación de las comunidades locales de Colombia para el nombrado evento congregacional. El primer momento de la reunión fue una presentación rápida sobre los objetivos y la metodología que orientan la preparación del próximo capítulo general, mediante un material compartido anteriormente a los superiores y fue visualizado en diapositivas. El segundo momento consistió en un espacio donde los Superiores Locales compartieron cómo han sensibilizado a sus comunidades sobre el capítulo. El tercer momento, fue la proyección de un video del gobierno general donde explicaron las conversaciones locales y zonales. El cuarto momento se presenta a los superiores las fechas tentativas para las conversaciones zonales. Finalmente, el P. Josué González, nuestro Superior Provincial exhorta: “Estamos en un tiempo de gracia por la participación en el capítulo general. Les invito a que no perdamos estos espacios y los aprovechemos al máximo. El delegado que vaya al capítulo general debe representarnos a todos y que en verdad aporte. Pues la mirada del gobierno provincial pesa sobre nosotros. Sobra decir que es bueno dejar de lado toda tendencia politiquera frente a esta coyuntura tan importante”.
Agradecemos a los Superiores Locales por su vinculación a esta reunión.
Conversaciones Zonales Colombia
La guía metodológica de preparación para el XXVI Capítulo General comprende por conversación: “un proceso colectivo de búsqueda (mediante el diálogo) del núcleo positivo de la comunidad, Provincia o Congregación; es decir, de los recursos y valores que la mantienen viva en su misión”. La provincia en la sección de Colombia, tuvo tres espacios, con las comunidades de Bogotá, con las comunidades fuera de Bogotá y con la comunidad de mayores.
Comunidades de Bogotá: Por la plataforma virtual Zoom, el 20 de octubre del año en curso, la mayoría de los religiosos de las comunidades locales Curia Provincial, Parroquia del Voto Nacional, Formativa, Pastoral Educativa y Parroquia San Bernardino de Bosa, en un ambiente fraterno se reunieron para reflexionar sobre las preguntas propias planteadas de la conversación zonal propuestas por el Gobierno General. Cabe resaltar el intercambio fraterno entre distintas generaciones de claretianos y los jóvenes formandos, en la reflexión sobre las enfermedades, desafíos-llamadas, semillas de vida y sueños de la Provincia y la Congregación, desde la perspectivas sinodal y apreciativa.
Comunidades fuera de Bogotá: En un ambiente de familiaridad, espontaneidad y sinceridad el 26 de octubre del año en curso, cinco claretianos de las comunidades de Cúcuta, Neiva y Medellín del Ariari junto a los PP. Josué González y Darío Carvajal, se reunieron por la plataforma virtual Zoom y se compartió la lectio divina propia de las conversaciones zonales de una manera pausada y enriquecedora, y se compartió en un diálogo entre las conversaciones locales y las reflexiones a nivel de los religiosos de las comunidades enumeradas, las respuestas al formato propuesto por el gobierno general. El Superior Provincial finaliza con la siguiente reflexión: “Es necesario seguir profundizando sobre aquello que nos identifica, la esencia del claretiano, para no asumir otros estilos o carismas como lo diocesano. Actualmente la congregación tiene una visión positiva de nosotros como una provincia muy joven, preparada e inquieta por aportar. ¿Qué está pasando con esta nueva generación de misioneros? ¿cómo formar una comunidad joven, con tres o más líderes? ¿podrán trabajar juntos? O terminaran haciéndose daño y disparados cada quien por su lado”.
Comunidad de mayores: El 24 de octubre, el Superior Provincial organizó las conversaciones propias de preparación al XXVI Capítulo General con la Comunidad de Mayores. Esta reunión fue presencial y junto a los integrantes de la comunidad se vincularon los PP. Jaime Moreno, Alfonso Reyes y Miguel Ángel Calderón, quienes se están recuperando de sus quebrantos de salud en esa casa asistencial. El encuentro se dividió en dos partes: la primera, la comunidad respondió a las preguntas: 1) ¿Qué es lo que más aprecia de esta comunidad claretiana tal como la conozco?, 2) ¿Qué enfermedades crees que nos están debilitando como Congregación? ¿Qué nos está robando la vitalidad misionera?, 3) ¿Qué semillas de vida descubres en la Congregación que convenientemente cultivadas pueden producir nuevos frutos de fidelidad y audacia misionera?, 4) ¿Hacia dónde crees que debería enfocarse la misión de la comunidad claretiana en los próximos años para ser más significativa? La segunda parte el P. Provincial informó a la comunidad sobre la vida de la provincia en aspectos de la economía, la formación y el apostolado.
Reunión del Consejo Provincial de Apostolado
El 31 de julio se llevó a cabo la reunión del consejo de apostolado, dicha reunión se desarrolló en tres momentos, a saber:
Momento de Oración: El prefecto de apostolado, les dio la bienvenida a todos los integrantes del consejo, y nos invitó a orar por la realidad tan difícil que estamos viviendo, por las familias que han perdido algún ser querido a causa del COVID 19, por los desempleados, y para que termine este sistema de corrupción, miseria y muerte que se vive en nuestros países. Se dio lectura al texto Bíblico de Mateo 13, 54-58 y se preguntó: ¿cómo estamos viviendo este tiempo de pandemia? ¿cómo seguidor de Jesús he sido capaz de transformar a mi familia y a mi entorno? ¿qué estoy haciendo en mi comunidad y obra misionera por las familias afectadas a causa del COVID?… Se rezó el padre nuestro, el Ave María y se cantó Claret Cristiano de Fuego.
Momento Formativo: nos acompañó el master Anastasio Gallego, con el tema de realidad, en medio de la pandemia en la que nos encontramos, nos brindó pautas para seguir avanzando en la construcción de propuestas pastorales y nos presentó los desafíos que esta nueva realidad exige. Fue un espacio de confrontación, y revisión de nuestras opciones frente a los acontecimientos que estamos viviendo.
Momento informativo: Cada una de las áreas realizo la presentación respectiva de los que se viene desarrollando, desde la Biblia, las Nuevas Generaciones, la comunicación, la solidaridad y misión; también las estructuras contaron su caminar en este tiempo de pandemia (Parroquias, Colegios y Obras de Evangelización), finalmente el prefecto de Apostolado, recordó el cronogramas de las siguientes actividades que se desarrollarán de manera virtual, en cada una de las áreas y estructuras, y recordó que el consejo de apostolado próximo se realizará el 21 de noviembre del año en curso.
Enrique Aponte, cmf
Prefecto de Apostolado
Área Nuevas Generaciones
ENCUENTRO VIRTUAL DE ACOLITOS CLARETIANOS.
En época del Covid -19 una de las medidas aplicadas por los gobiernos fue la implementación de medidas de confinamiento, cierres de las Iglesias y la prohibición de la celebración de la Santa Misa con feligreses. Un grupo de servidores que vieron imposibilitados de seguir ejerciendo su servicio son los servidores del altar, los monaguillos. En su mayoría el grupo de monaguillos de nuestras Parroquias son niños y adolescentes quienes por las medidas de bio-seguridad debieron colgar la sotanilla y usar tapabocas.
El sábado 01 de agosto de 2020, motivados por la Prefectura de Apostolado el Área de Nuevas Generaciones llevo a cabo un Encuentro Provincial Virtual de Monaguillos. Cerca de 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de casi todas las parroquias claretianas de nuestra provincia. El Encuentro comenzó con un saludo del Prefecto de Apostolado Padre Enrique Aponte cmf. quien además animo el momento de Oración iluminado desde el evangelio del día y la reflexión que animaba a los jóvenes a reinventarse en su ministerio.
Luego se dio un espacio de formación animado por el P. César Arias. Cmf. Con el tema “Ser monaguillo en tiempos del Covid-19”. Se inició con ejercicio de mostrar la realidad de cada ciudad, que entre ellos puedan compartir y conocer de primera mano la realidad que los está golpeando. Porque no todos están bajo las mismas condiciones. En algunos sectores aún no están autorizadas las Eucaristías con feligreses como Bogotá, Neiva, Cúcuta, Ariari y Quito mientras que en Guayaquil y Durán ya se va retomando una relativa normalidad. Comparten no solo como están sino también lo que están haciendo como monaguillos y las dificultades a las que se enfrentan. Las plataformas virtuales como Zoom y Google meets son las herramientas que les han permitido encontrarse y poder seguir caminado juntos. Otros Se enfrentan a la dificultad tecnológica para las reuniones virtuales. Luego de este espacio se animó con el Canto del Padre Héctor Guzmán “Creo firmemente” con el deseo de motivar a mirar esa luz al final de este panorama. Luego a la luz del evangelio de Mateo 12, 1-8. Se inició la reflexión dirigida, con una invitación a mirar que, aunque la situación de cuarentena que vivimos nos ha quitado la posibilidad de participar de la eucaristía “sacramental” tenemos la eucaristía “existencial” que, si entendemos el mensaje del reino, que no se reduce a un solo mirar la misa televisión o por alguna red social. Sino a una verdadera eucaristía existencial cuando partimos el pan y nos dejamos interpelar por las circunstancias que hoy vivimos.
Luego se invitó a que podemos hacer hoy los monaguillos desde el mismo quehacer del ellos como servidores del altar. Preparar, Servir, Portador de luz y Cuidar y esto llevarlo a la vida diaria, es decir servir en la casa con la familia.
César Arias, cmf
Coordinador área de Nuevas Generaciones
Pastoral en Tiempos de Pandemia
ENCUENTRO CON NIÑOS Y JÓVENES
El Área de Nuevas Generaciones, se ha esforzado por mantener viva la dinámica de trabajo, a pesar de la realidad que afecta a la población mundial, teniendo en cuenta a todas las áreas de pastoral que hacen parte de nuestra animación, esto ha desencadenado, como en las palabras de nuestro fundador, es decir, en la necesidad de valernos por todos los medios. Por eso, el uso de las herramientas tecnológicas y dinámicas pedagógicas que fomenten la atención de los participantes, han sido fundamental para reinventarnos, expresión que ha tomado fuerza en nuestro contexto, ya que es necesario no descuidar a las fuerzas vivas de nuestra provincia, que, con su ímpetu, dinamizan la experiencia de fe, que significa ser Claretiano.
En el marco de la celebración de los 150 años de la pascua de San Antonio María Claret, el pasado 03 de octubre del año en curso, se llevó acabo nuestro encuentro de Nuevas Generaciones en la plataforma virtual de Zoom, donde alrededor de 250 participantes se vincularon a nuestro encuentro formativo y fraterno, donde niños y jóvenes, que hacen parte de nuestras obras de evangelización, recibieron el llamado de la Prefectura de apostolado encabeza del P. Enrique Aponte Cmf y los demás coordinadores, que con su esfuerzo y trabajo, dieron lo mejor de sí, por hacer de este espacio, un encuentro ameno e importante, dimos inicio alrededor de las 10:00 a.m. con algunas indicaciones, para continuar con el trabajo por grupos que fue divido a la edades de cada uno de los participantes, sobre las 12:00 p.m. concluimos nuestro encuentro, con la oración final y con la satisfacción de habernos reunido, entorno a un solo carisma.
Damos gracias a Dios y al corazón de María, por permitirnos no dejar de lado las dinámicas de pastoral de nuestra área, esperamos con la fe puesta en Dios, que este momento de contingencia lo podamos superar con la mejor disposición.
Omar Andrés Guarguati
Estudiante Claretiano
Área Bíblica
Actividades EPAB 2020
Dentro de las actividades que se han llevado a cabo por parte del EPAB (Equipo Provincial de Animación Bíblica) se ha tenido en cuenta el fortalecimiento de la vida y experiencia de las comunidades que se acompañan, especialmente en el área bíblica, atendiendo la coyuntura que se originó a raíz de la pandemia y que exigió un distanciamiento social.
Ya se habían organizado los encuentros virtuales para organizar y proyectar las actividades anuales que se llevan a cabo desde el área bíblica a nivel provincial. En esta oportunidad y con el fin de responder de manera cercana a un acompañamiento dentro de cada experiencia, se tuvo en cuenta que los procesos que se desarrollen deben darse de una manera articulada atendiendo las exigencias del mundo actual, que llevó a cambiar la forma de encontrarse. Para esto, como equipo se acordó continuar con las actividades y animación de las comunidades a partir de:
- Encuentros virtuales del EPAB, para formación y proyección de actividades
El equipo se ha venido reuniendo de manera periódica a través de la plataforma ZOOM, allí se tratan temas de formación, articulación, proyección y acompañamiento de las actividades que se van a llevar a cabo, asignando las fechas y los responsables en la difusión y desarrollo de las mismas.
- Reflexión del Evangelio del domingo
Esta ha sido una forma de llevar el mensaje de reflexión desde una apuesta por el fortalecimiento de la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia, donde domingo a domingo se han venido compartiendo las reflexiones del texto bíblico en clave de esperanza, para difundir a todas las personas de las comunidades, que, dada la situación de confinamiento, no pueden acercarse a la eucaristía dominical.
Este espacio ha configurado un compromiso por parte de cada uno de los miembros del EPAB, que han participado en la reflexión del texto, contando también con la participación de los religiosos de la comunidad que con sus reflexiones han venido enriqueciendo esta iniciativa.
- Encuentro Virtual de Experiencias Bíblicas Claretianas 2020
Este que es un espacio muy significativo para el caminar Bíblico de la provincia, y que año a año se convierte en un espacio de movilización y visita a cada una de las experiencias; se vio alterado por la situación de confinamiento. Sin embargo, también se proyectó como un desafío por no perder este espacio y aprovechar el boom de los encuentros virtuales para reunir y compartir alrededor de las Experiencias Bíblicas Claretianas.
Debido al manejo de tiempos y las condiciones mismas de la virtualidad, se organizó en dos momentos, uno de formación y el otro para compartir avances de los procesos de las Experiencias.
Es así como los sábados 20 y 27 de Junio se realizó el ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS BÍBLICAS CLARETIANAS DE LA PROVINCIA DE COLOMBIA ORIENTAL Y ECUADOR, este año con la temática de: “EL CUIDADO DE LA CASA COMUN COMO SIGNO DE ESPERANZA” Cabe resaltar la participación de las comunidades tanto en el espacio de formación que estuvo orientado por Aníbal Cañaveral, como en la exposición y compartir de experiencias. La difusión y compromiso que se direcciono desde el EPAB y de cada una de las comunidades genero una valiosa acogida y participación en los encuentros programados.
- Programa radial: “Abriendo Trocha”
Otra de las iniciativas que se ha venido trabajando a partir de esta situación de confinamiento y que surgió como una propuesta para hacer memoria del aporte de la vida y obra del Padre Héctor Guzmán, dentro de los procesos y experiencia misionera, se propuso desarrollar una serie de programas radiales que contaran desde su obra musical, el aporte al caminar bíblico Claretiano. Para esto, se organizó un cronograma de varias entregas, direccionadas por Oswaldo Martínez y que saldrán al aire en la plataforma de A prender la Radio. El primer programa salió al aire el pasado 18 de Julio, fecha en que se conmemora el nacimiento del P. Héctor.
- Celebración del mes bíblico claretiano
En esta misma apuesta de trabajo, se organizó desde el EPAB, una serie de Cuatro encuentros de formación para llevar a cabo la celebración del mes bíblico Claretiano. Esta iniciativa tuvo su origen en la elaboración de un material que compilado formara una cartilla de reflexión para las comunidades. Se continuo con la temática del cuidado de la Casa Común, integrando aspectos significativos desde la esencia de la vida: Tierra, Agua, Aire y Fuego.
Para el equipo esta actividad constituyo un espacio de aprendizaje y compromiso por compartir no solo la redacción del texto para formar parte del material impreso, sino que también se percibió un esfuerzo y dedicación para socializar con los participantes las reflexiones propuestas.
Desde los objetivos trazados para el año, desde el EPAB, se puede decir que se asumieron con gran dedicación y compromiso las actividades propuestas, que ha sido clave estar en permanente comunicación, aprovechando la era y el manejo de las tecnologías de la información, que en la actualidad han constituido un espacio para permanecer juntos, construyendo, animando a las comunidades que se acompañan desde el área Bíblica. De igual forma, resaltar el direccionamiento del prefecto de Apostolado P. Enrique Aponte Annear cmf. que ha estado muy pendiente de direccionamiento del Equipo, de los coordinadores del EPAB, Oswaldo Martínez en Colombia y el P. Alfonso Reyes en Ecuador y los representantes de cada una de las experiencias Bíblicas de la provincia (Pedro Roa – Parroquia de Cúcuta, Luz Miryam Meza- Parroquia de Neiva, Miguel Parra – Colegio Claretiano El Libertador, Alba Maria, María Rojas – Colegio Claretiano de Neiva, Zayra – Parroquia Espíritu Santo Guayaquil, Cecilia- Quito y Elisabeth Jara – Parroquia San Bernardino de Bosa)
Finalmente agradecer a todas las personas que, desde sus comunidades parroquiales y educativas, han recibido estas iniciativas para continuar promoviendo el caminar de la lectura popular y comunitaria de la biblia en el acontecer diario.
María Elisabeth Jara Parra
Representante EPAB
Área de Solidaridad y Misión
CONVERSATORIO POR LA PAZ:
El 11 de septiembre del año en curso en el marco de la Semana por la Paz y el mes Bíblico, la Provincia llevó a cabo el conversatorio por la PAZ. Titulado “demos el paso, el reencuentro es con la Paz”. Dicho evento se desarrolló de manera virtual, en tres momentos, a saber:
Primer momento: Bienvenida y palabras de apertura a cargo del Superior Provincial P. Josué González, cmf y del Prefecto de Apostolado P. Enrique Aponte, cmf., quiénes animaron a los participantes, recordándoles la importancia de nuestra vocación, misión y compromiso por seguir construyendo la paz. Se realizó un momento de oración, que permitió entrar en sintonía con el deseo de construir un mundo en justicia, paz y dignidad para todos, se cantó a la vida, a través del canto del P. Héctor Guzmán, cmf “Todos queremos PAZ”, se rezó el Padre Nuestro y el Ave María.
Segundo Momento: Dos ponentes fueron los encargados de ayudarnos en el caminar de reflexión el master Jesús Flores, quién presento la realidad de Colombia, el proceso histórico por el que ha pasado y las circunstancias que ha llevado al país a la realidad de guerra, muerte, hambre y miseria en la que en muchas ocasiones se encuentra; y el master Anastasio Gallego, quién nos presentó la realidad de Ecuador, los desafíos que tenía frente a la pandemia y el deseo por seguir construyendo una sociedad libre de la corrupción en la que se encuentra. Los ponentes fueron presentándonos lineamientos de reflexión que nos permitirán desarrollar nuestra labor misionera y pastoral en consonancia con el proyecto de Dios, respondiendo a las urgencias y desafíos de la realidad.
Tercer momento: Se dio un espacio de participación, a quiénes nos encontrábamos en el conversatorio, de manera, que se fue enriqueciendo la reflexión que sin duda alguna ayudaran a mejora la calidad de vida de los más empobrecidos, si hacemos los cambios necesarios en la construcción de un mundo con mejores posibilidades para todos.
Área de SOMI
III ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD Y MISION “SOMI MICLA”.
“Tejiendo redes de solidaridad, denunciando toda injusticia y defendiendo la Casa Común”
En medio de la Pandemia del Covid 19 que estamos viviendo, se realizó de forma virtual del 12 al 18 de octubre del 2020, la III Asamblea de Solidaridad y Misión de los misioneros Claretianos de América “SOMI MICLA”, con el lema: “tejiendo redes de solidaridad, denunciando toda injusticia y defendiendo la Casa Común”; con la participación de la familia claretiana de América: las cordimarianas, las misioneras claretianas, los seglares Claretianos y los misioneros claretianos entre laicos y religiosos, provenientes de las diferentes delegaciones y Provincias del Continente.
Se dio inicio a la Asamblea con una Eucaristía celebrada desde la Casa de Formación de El Salvador, en la Provincia de Centroamérica, donde se rindió Homenaje a Pedro Casaldáliga, religioso claretiano, escritor y poeta español, que permaneció gran parte de su vida en Brasil. Reconocido defensor de los derechos de los menos favorecidos, especialmente de los pueblos indígenas y quien falleció el 08 de agosto de este año 2020. Pese a las dificultades durante la transmisión de la Eucaristía, por los inconvenientes con la señal; gracias al excelente equipo humano de comunicadores de Radio Claret México y Radio Claret Digital de Panamá, se pudo superar todas las contingencias para que los participantes de esta asamblea pudieran vivir, desde la sala de Zoom donde estaban reunidos, este momento espiritual en vivo, que también fue compartido en Youtube y Facebook para el público en general.
Durante la jornada, se dio la bienvenida por parte de la junta directiva de MICLA, el Padre Ismael Montero, el Padre José Vidal y el coordinador del equipo SOMI, Fernando Guzmán, quien dirigió un afectuoso saludo de bienvenida a todos los 126 participantes que se unieron a la reunión, desde los distintos países y lugares de América, en representación de sus provincias y organismos claretianos. Se resaltó la invitación y acogida del equipo que representan la congregación CMF en la ONU, se destacó la disponibilidad de todos por participar de esta experiencia de manera virtual y por el compromiso de los Prefectos de Apostolado de América por enviar los materiales solicitados con anticipación y haber conformado, un buen equipo humano, representantes de sus trabajos misioneros, para participar activamente de esta III Asamblea. Seguidamente se pasó a un momento de formación a los participantes sobre lo que es SOMI, su estructura, las áreas que la articulan y los rasgos carismáticos del Capítulo General a los que SOMI da respuesta. Posteriormente, se realizó el trabajo grupal, teniendo en cuenta lo revisado sobre el camino recorrido y las experiencias significativas compartidas en los videos enviados por los organismos participantes, reflexionando en torno a tres interrogantes: 1. ¿Cuáles te parece que han sido las buenas prácticas de este equipo?, 2. ¿En qué aportó este trabajo a la animación SOMI de tu organismo? y 3. ¿Qué te parece que debe incorporarse o mejorarse?
Así mismo, se reflexionó y se resaltó los 150 años de la llegada de la Congregación CMF a América y la cercanía de la Pascua de Casaldáliga porque son acontecimientos que animan el compromiso misionero. Se hizo memoria del proceso de SOMI a través del camino recorrido desde las Asambleas de Guatemala hasta Sasaima en Colombia. Se recordó el dinamismo pastoral que debe tener SOMI desde sus 4 áreas de trabajo: Voluntariado, Jupic, Procura y Proclade y su articulación con el equipo CMF en la ONU. También se nos recordó la cita 116 de la Nueva Carta Encíclica Sobre la Fraternidad y la Amistad Social “Fratelli Tutti”, donde el Papa Francisco nos recuerda todo el compromiso de solidaridad con los que sufren y son olvidados, pero también nos recuerda que la solidaridad implica luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Así mismo, se resaltó el liderazgo de las mujeres en la asamblea y el tema de las inequidades también plasmado en Fratelli Tutti. Posteriormente, se pasó al trabajo en grupo para compartir los logros en torno a tres interrogantes: 1. Las resonancias que habían dejado los logros compartidos por los organismos en la Página Web de Somicla.
Por último, se trabajó en grupos sobre la implementación de las estrategias y líneas de acción hacia el futuro teniendo en cuenta las tres prioridades del trabajo de SOMI-MICLA: Derechos Humanos, Inmigración y Extractivismo. Se hicieron tres preguntas: 1. ¿Qué estrategias de incidencia deben plantearse en nuestras zonas? 2. ¿Qué tareas de articulación podemos darnos? 3. ¿Qué rol debe jugar el Equipo CMF ONU en nuestras futuras acciones? Se agruparon los participantes por una hora en tres regiones: Norte (Antillas, México y Estados Unidos-Canadá), Centro (Centroamérica, Colombia-Venezuela, y Colombia-Ecuador), Sur (Brasil, Perú Bolivia, y San José del Sur), y el grupo de Coordinación junto con los prefectos de apostolado y los representantes de MICLA. En términos generales de la Asamblea se sacaron las siguientes conclusiones y recomendaciones:
- El conocimiento de la misión de la Procura, Proclade y el trabajo de JPIC; y la articulación con las 3 prioridades: Derechos Humanos, Inmigración y Extractivismo, y la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); para aplicar concretamente en los diferentes escenarios pastorales.
- Que las prioridades y las líneas de acción de SOMI-MICLA estén en consonancia con los objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y se pueda concretar en las diferentes organismos y Provincias a través de la formación, los medios de comunicación, y la articulación.
- Incluir a las nuevas generaciones como las casas de formación, escuelas, colegios y en general toda la población infantil y juvenil con quienes trabajamos.
- La importancia de articular las diferentes áreas de SOMI, con el equipo claretiano en la ONU, para el proceso de incidencia en muchos de los organismos centrados en el trabajo con los inmigrantes, los derechos humanos, y la violencia de género. En este sentido para el proceso de visibilización e incidencia se hace un llamado desde el equipo CMF en la ONU a hacer uso más eficaz de los medios sociales de comunicación para informar y visibilizar la realidad de cada país donde hacemos presencia como claretianos.
- Se resalto por este medio virtual el esfuerzo y la participación de las comunidades formativas de las diferentes provincias en la animación de las Eucaristías y con su tema de reflexión:
- Primer día: Eucaristía celebrada desde la Casa de Formación de El Salvador, en la Provincia de Centroamérica, donde se rindió Homenaje a Pedro Casaldáliga defensor de los pueblos indígenas, y también a San Romero de América, defensor de los derechos humanos.
- Segundo Dia: Eucaristía presidida y animada por la Delegación Independiente de Antillas, estos hermanos, desde el Caribe se encargaron de llevar adelante esta Celebración que giraba en torno a la temática de la MUJER, tomando a María como modelo en su dignidad de mujer que elige y decide en libertad ser parte fundamental de este gran Proyecto de Dios.
- Tercer día: Eucaristía a cargo de la Provincia Perú- Bolivia, en torno al tema del extractivismo, celebrada desde la Casa Formativa Magdalena del Mar en Lima, Perú; en esta ceremonia, se disfrutó de un gran ambiente de interculturalidad y diversidad, con cantos en otras lenguas.
- Cuarto día: Eucaristía Celebrada desde la Provincia Claretiana San José del Sur, que tuvo como temática la discriminación y el racismo, fue animada por los estudiantes de la Casa Formativa de Córdoba y presidida por el Padre Jorge Alonso, misionero claretiano muy apreciado y reconocido en su comunidad.
- El quinto día: Eucarística celebrada por nuestra Provincia de Colombia Oriental y Ecuador, presidida por el Prefecto de Formación el Padre Darío Carvajal Aranda. El tema de la Celebración fue los Derechos Humanos, el formador junto con los estudiantes animaron este tema recordándonos Nuestros Derechos. El Padre Darío presenta el altar lleno de símbolos como la tierra, la luz, las manos, y el no olvidar la misión que todos tenemos como Claretianos en América. El Acto Penitencial estuvo enmarcado por las situaciones de abusos a las comunidades y grupos humanos más vulnerables como las Comunidades Indígenas, las Mujeres, y los Defensores de la Tierra.
- Sexto día: Eucaristía Celebrada desde la Provincia de Brasil por la casa de formación del Filosofado en torno al tema de la Casa Común y Amazonia.
- Séptimo día: Oración de Cierre por la Provincia de Colombia – Venezuela.
Al finalizar el encuentro se realizó la presentación del nuevo equipo coordinador de SOMI MICLA propuesto por los prefectos de Apostolado de cada Provincia en diálogo con la Directiva de MICLA, luego con el nuevo equipo de solidaridad y Misión, se eligió de forma democrática al nuevo coordinador, y finalmente se acordó el próximo encuentro de SOMI-MICLA en la Provincia de México.
N° | PROVINCIAS | NOMBRES Y APELLIDOS |
1. | Estados Unidos – Canadá | P. Alexander Gaitán |
2. | Antillas | Hno. Manolo Pliego |
3 | México | P. Juan Manuel Buzo |
4 | Centro América | P. Cesar Espinoza |
5 | Colombia-Venezuela | Claudia Toscano Henao |
6 | Colombia-Ecuador | P. Norbey Tapiero |
7 | Perú-Bolivia | Paola Pastor |
8 | Brasil | P. Eguione Nogueira |
9 | San José del Sur | Emilia Sena |
Nuevo Coordinador de SOMI-MICLA | Emilia Sena |
Norbey Tapiero Tapiero, CMF.
Coordinador de SOMI.
ÁREA DE COMUNICACIÓN
A lo largo de estos meses desde el área de comunicación, hemos venido desarrollando diversos trabajos, que nos ayudan avanzar en la labor misionera y pastoral, dada la realidad de pandemia que vivimos. Durante el mes de octubre se elaboró la novena en honor a San Antonio María Claret, en el marco de los 150 años de su Pascua. Además, se realizaron flyer de cada uno de los días de novena, se han elaborado videos para dicha fiesta, entre ellos, datos generales de la vida del padre Claret, el saludo del superior Provincial. A demás se han hecho los diferentes videos solicitados para presentarse en los encuentros, talleres y jornadas tanto a nivel provincial, como interprovincial y congregacional.
El área de comunicación, se encarga de alimentar las redes sociales con que contamos: el Facebook, el YouTube, el Instagram, la página web; además ayuda en la diagramación del Boletín de información Provincial, la hoja dominical del Día del Señor. Es responsable de generar espacios de formación para las diferentes estructuras y áreas de la comunidad provincial.
Ha sido un tiempo de crecimiento y valoración de todos los medios virtuales existentes, agradecemos a la comunidad por el apoyo y trabajo realizado y seguiremos comprometidos para avanzar en la construcción de la propuesta formativa virtual en las diferentes comunidades.
Área de Comunicación Provincial.
Estructuras Educación
REUNION EQUIPO PROVINCIAL DE PASTORAL EDUCATIVA
Durante este tiempo de pandemia hemos escuchado al Papa Francisco en repetidas ocasiones diciendo que cuando salgamos de esta pandemia, no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo, y como lo veníamos haciendo, todo será distinto. Ciertamente las dinámicas humanas se han ido transformando a causa de este virus, haciéndonos más conscientes y atentos a muchas prácticas cotidianas que en la anterior realidad dábamos por hecho, o que tal vez no las hacíamos porque no veíamos su necesidad e importancia.
Todos somos testigos de los cambios sustanciales en los diversos ámbitos de la sociedad, cambios que, para muchas comunidades, especialmente las más vulnerables, han agudizado sus condiciones de vida, hundiéndolos cada vez más en la pobreza, la miseria, el hambre, la violencia y la muerte. Detrás de las cifras diarias de contagios existen múltiples historias de personas y familias que necesitan ser atendidas, escuchadas, orientadas y animadas por todos aquellos que tenemos la responsabilidad de acompañar los procesos humanos y de fe de las distintas comunidades.
Estas transformaciones de las que venimos hablando, también se han dado en la experiencia educativa y pedagógica de los Colegios Claretianos de la Provincia, las cuales no se reducen al paso, casi inmediato, de la modalidad presencial a la virtual, representan mucho más que eso, puesto que son cambios que han incidido en la vida personal y comunitaria de los estudiantes, de sus familias y de nuestros maestros. Es la transición de toda la experiencia vital y educativa de la Comunidad de Aprendizaje a nuevas maneras de educar, de acompañar, de dialogar y de entender y mantener la vida en común.
La Comisión Provincial de Pastoral Educativa se ha dedicado en los últimos meses a reflexionar y analizar la realidad de cada una de las instituciones educativas, teniendo como criterio mantener, en medio de la virtualidad y el distanciamiento social, procesos educativos integrales y humanizadores, en sintonía con los valores del Evangelio y con el espíritu misionero claretiano. Asimismo, la Comisión se ha esforzado en diseñar y desarrollar estrategias que respondan a las necesidades y urgencias de cada una de las comunidades, a través de actividades articuladas, en las que se ha puesto al servicio de todos el talento humano y los recursos con los que cuentan los colegios.
Este proceso de reflexión, acción y participación liderado por la Comisión se ha desarrollado en cinco etapas: a) Compartir del caminar educativo de cada institución en tiempos de pandemia, b) Socialización de las estrategias académicas y pastorales implementadas en cada colegio, c) Sistematización de los procesos pedagógicos liderados en cada una de las comunidades de aprendizaje, d) Reflexión y análisis de las debilidades y desafíos evidenciados en la sistematización, e) Estrategias para responder oportuna y eficazmente a los desafíos planteados por los colegios de la Provincia.
- Socialización de las estrategias académicas y pastorales implementadas en cada colegio:
En esta primera etapa se socializó la experiencia educativa en tiempos de COVID-19 de cada una de las comunidades de aprendizaje, expresando logros, dificultades, desafíos, retos y estrategias. De este compartir de vivencias se identificaron siete desafíos para la Pastoral Educativa de la Provincia, a saber:
- Mantener la calidad de los procesos educativos en la modalidad virtual.
- Sostener financieramente los colegios de la Provincia.
- Ofrecer procesos de cualificación permanente a los maestros.
- La Pastoral Educativa como eje transversal en todas las áreas del conocimiento.
- Realizar una continua reflexión y análisis sobre el retorno a la presencialidad de los colegios.
- Mantener articulados los colegios de la Provincia.
- Discernir sobre el modelo/enfoque pedagógico de los colegios claretianos.
- Socialización de las estrategias académicas y pastorales implementadas en cada colegio:
Con el propósito de discernir y diseñar estrategias comunes para responder oportunamente a las urgencias y necesidades que afrontan los colegios de la Provincia a causa de la pandemia por COVID-19, cada colegio compartió las estrategias académicas y pastorales que han implementado para acompañar los procesos de aprendizaje en casa. A partir de este enriquecedor ejercicio se decidió iniciar un proceso de sistematización de la experiencia pedagógica-comunitaria de los colegios, con el propósito de conocer el sentir de las personas que integran las instituciones: estudiantes, padres de familia, maestros, equipos de orientación escolar y directivos.
- Sistematización de los procesos pedagógicos liderados en cada una de las comunidades de aprendizaje:
El primer momento de la sistematización se realizó a través del diligenciamiento de algunos formularios que solicitaban registrar información sobre aspectos propios del proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia, con el fin de ordenar y reconstruir la experiencia desarrollada en las instituciones educativas claretianas en el primer quimestre de la pandemia por covid-19.
El formulario dirigido a los maestros preguntó sobre las actividades, fortalezas y debilidades en los aspectos sico-emocional, espiritual y cognitivo. En los formularios dirigidos a los estudiantes, padres de familia y a las áreas del conocimiento se les indagó sobre las estrategias aplicadas, actividades, fortalezas, debilidades y desafíos.
Reflexión y análisis de las debilidades y desafíos evidenciados en la sistematización:
En un segundo momento de la sistematización, se hizo la reflexión y análisis pertinente de las debilidades y desafíos expuestos por las personas y grupos que diligenciaron los formularios. De este ejercicio analítico se identificaron tres líneas de trabajo que deben ser atendidas por la Comisión:
- Identidad y espiritualidad claretiana.
- Acompañamiento sico-emocional y espiritual.
- Acompañamiento familiar (Dimensión disciplinar).
- Estrategias para responder oportuna y eficazmente a los desafíos planteados por los colegios de la Provincia:
Luego de este ejercicio de discernimiento y análisis de la realidad de cada una de las instituciones educativas de la Provincia, en el cual se tuvo en cuenta la vida y el contexto de los distintos protagonistas del proceso de aprendizaje, se diseñaron algunas estrategias para acompañar y animar los centros educativos, teniendo en cuenta sus necesidades y desafíos. Las estrategias propuestas por la Comisión se han orientado fundamentalmente a la cualificación y animación de los integrantes de las comunidades; así como a la reflexión continua de los procesos escolares y a la comunicación constante con los equipos directivos de cada uno de los colegios.
A continuación, se mencionan las acciones planteadas por la Comisión:
- Foro Claretiano: Miradas desde el Modelo Holístico Transformador, realizado el pasado 22 de agosto.
- Encuentro – Taller para padres y madres de familia de los colegios claretianos de la Provincia. Temas: Identidad y espiritualidad claretiana, acompañamiento familiar y fortalecimiento de la dimensión sico-emocional y espiritual. Este encuentro se realizó el pasado sábado 26 de septiembre.
- Comisión Provincial ampliada de Pastoral Educativa. Actividad en la que participarán todos los integrantes de los consejos directivos de los colegios claretianos (sábado 6 de noviembre, 9:00 am).
- Encuentro de los consejos académicos de los colegios claretianos de la Provincia (sábado 14 de noviembre, 9:00 am).
- Taller para los maestros de los colegios claretianos de la Provincia en el que se trabajará la dimensión sico-emocional (jueves 26 de noviembre, 6:00 pm).
Pedimos al Dios de la Vida para que estas acciones propuestas por la Comisión animen y enriquezcan las experiencias de aprendizaje que lideran las instituciones educativas de la Provincia. Elevamos también una acción de gracias a Dios por todos los maestros y maestras claretianos que, por medio del trabajo arduo y comprometido, hacen presente la Esperanza y la Alegría de la Buena Nueva de Jesús Resucitado.
Que esta crisis humana nos permita renovar nuestro compromiso misionero con el proyecto liberador de Jesús, haciendo que nuestras prácticas educativas y pedagógicas, sean cada vez más creativas, empáticas y responsables con el cuidado de nuestra Casa Común.
Diego Balaguera
Secretario de la Comisión Provincial de Pastoral Educativa
Encuentro General de Prefectos de Apostolado
En el mes de septiembre (8 al 16) se llevó a cabo la reunión virtual de Prefectos de Apostolado, que el Gobierno General, en cabeza del Prefecto General de Apostolado P. Artur Texeira, cmf había organizado. Dada la nueva realidad, las conexiones se desarrollaron desde muy temprano con el fin de favorecer la participación de todos los prefectos de la congregación, fueron jornadas intensas. El trabajo desarrollado tuvo varios elementos, a saber: la dimensión formativa con la participación de Claretianos como el P. José Cristo Rey García, cmf, quién nos acompañó iluminando la experiencia de estar arraigados y ser audaces en medio de la realidad que vivimos. Además, tuvimos el encuentro con el P. Rosas, el P. Henry Omonisaye, cmf, el Hermano Carlos Verga, cmf, el equipo de la congregación de la ONU, el responsable general de Procura. El Padre General nos acompañó en la apertura y cierre del evento. El compartir de experiencias fue rico y variado de acuerdo a la realidad congregacional, cada conferencia, cada provincia resalto su labor misionera y su trabajo apostólico. Tuvimos la oportunidad de reunirnos por conferencias para seguir profundizando e interiorizando el trabajo desarrollado, agradecemos al Gobierno General por el espacio brindado, sin duda alguna ayuda a nuestro caminar y crecimiento congregacional.
FESTIVAL ARTÍSTICO CLARETIANO
La Comisión Provincial de pastoral Educativa, animó junto a la Unidad Educativa Claretiana, y la Escuela Claretiana la Presentación de Guayaquil, Ecuador, el 10 de octubre el Festival Artístico Claretiano, con el fin, de reconocer por un lado el legado de algunos misioneros Claretianos, a quienes rendimos homenaje Mons. Pedro Casaldaliga, cmf (q.e.p.d) en la poesía, P. Héctor Guzmán, cmf (q.p.d.c.), los PP. Alfonso Reyes, cmf y Maximino Cerezo, cmf en la pintura – dibujo; y por otro lado reconocer las habilidades y cualidades de los estudiantes de los colegios de nuestra provincia, que participaron en las categorías de Canto, Poesía y pintura, una jornada de arte, una gran fiesta que dio apertura a la celebración de los 150 años de Pascua de nuestro Padre fundador San Antonio María Claret. Agradecemos a todos los que hicieron posible este espacio que nos ayudo a consolidar los lazos de fraternidad y hermandad.
Congreso de Espiritualidad
De manera virtual para los hermanos de las casas formativas de la Provincia, laicos y laicas de nuestras obras y de otros países de América, el 26 de septiembre se llevó a cabo el Congreso de Espiritualidad Claretiana. La Provincia ha tenido un caminar interesante en este aspecto, recordemos nuestro Primer Congreso de Espiritualidad Claretiana celebrado en Bosa (Bogotá) los días 4 y 5 de octubre de 2008, el segundo Congreso de Espiritualidad Claretiana que también se llevó a cabo en Bosa en septiembre de 2010 y un Congreso juvenil de espiritualidad claretiana en agosto de 2017 en Guayaquil (Ecuador). Estos eventos, desde ese anhelo de San Antonio María Claret de “encender a todo el mundo en el fuego del Divino Amor”, porque han participado nuestros laicos y nuestros jóvenes en formación que expresarán en sus acciones misioneras de manera sinfónica: “Señor que te ame y te haga amar”.
Este congreso se desarrolla en un contexto de pandemia, inició con unos datos lejanos de enfermos de una neumonía atípica en China y nos llevó al confinamiento hasta a que muchos de nuestros amigos y conocidos resultarán infectados perdieran la vida por el COVID-19. Esta situación nos está ayudando a recuperar el horizonte de la muerte y el carácter finito de nuestra vida, a reconocer con mayor lucidez que nuestra vida está sujeta a otras vidas, que nuestra identidad se constituye en la alteridad, en el encuentro con el otro/a. Que somos más humanos en la medida que somos capaces de salir del encierro de nuestro yo. La vocación humana es vivir la llamada a ser seres en relación y nuestra identidad más profunda está en ese ser-dándonos. El horizonte de la finitud nos despierta de ese sueño individualista que cree que la vida humana no depende de otros. Y lo que hace nuestra en fe en esta idea de la interdependencia es radicalizar las posibilidades del amor humano, “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Cf. Jn 13,1).
Este tiempo de pandemia, junto con el horizonte de finitud que nos ofrece, nos permite ahondar en nuestro compromiso por la vida. Vivir en cercanía con el horizonte de la muerte, nos debe comprometer frente a esas vidas que están siendo vulneradas en sus dignidades y derechos. No podemos ser indiferentes a los hechos de muerte como el asesinato de líderes/as sociales reclamantes de tierras, impulsores del proceso de paz, ambientalistas y defensores de derechos humanos, y el acontecimiento doloroso del pasado 10 de septiembre del asesinato colectivo de civiles inermes, por cuenta de la acción de presuntos agentes del Estado, actuando también al margen de la ley.
La crisis sanitaria nos devolvió, al menos por un tiempo, el regreso a la casa cristiana, lo que ha implicado un nuevo dinamismo eclesial de barrio, un protagonismo laical inédito e importantes dilemas litúrgicos y ministeriales. La liturgia tuvo que reinventarse y echar mano de los recursos tecnológicos para congregar a los fieles. Lo más destacado no fue que una misa se transmitiera online, que se discutiera la naturaleza de la comunión espiritual o que muchos sacerdotes, reacios a los medios tecnológicos, se reconciliaran con ellos. Las urgencias de la pandemia obligaron la digitalización de la fe y la organización de la solidaridad. Las “casas cristianas” visibilizaron un laicado que, sin pedir permiso, asumió un rol protagónico en el servicio de la caridad, el anuncio del Evangelio y la celebración litúrgica.
La Pastoral Vocacional se está realizando on-line, y la consigna de muchos animadores vocacionales para esta tarea es “Dios es el mismo ayer, hoy y siempre y no se cansa de llamar, la pandemia ha sido el momento de ajustar el corazón para escuchar mejor el llamado. Siempre estará la oración de la Iglesia, para que paren los contagios del COVID, pero que no pare el contagio por el Señor Jesús y la propuesta del Reino. El ánimo debe mantenerse para invitar a otros para el seguimiento del Señor. Recordemos el mensaje del Papa Francisco por la jornada mundial por las vocaciones:
Cuando los discípulos vieron que Jesús se acercaba caminando sobre las aguas, pensaron que se trataba de un fantasma y tuvieron miedo. Pero enseguida Jesús los tranquilizó con una palabra que siempre debe acompañar nuestra vida y nuestro camino vocacional: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!». Esta es precisamente la segunda palabra que deseo daros: ánimo.
Lo que a menudo nos impide caminar, crecer, escoger el camino que el Señor nos señala son los fantasmas que se agitan en nuestro corazón. Cuando estamos llamados a dejar nuestra orilla segura y abrazar un estado de vida —como el matrimonio, el orden sacerdotal, la vida consagrada—, la primera reacción la representa frecuentemente el “fantasma de la incredulidad”: No es posible que esta vocación sea para mí; ¿será realmente el camino acertado? ¿El Señor me pide esto justo a mí?
Y, poco a poco, crecen en nosotros todos esos argumentos, justificaciones y cálculos que nos hacen perder el impulso, que nos confunden y nos dejan paralizados en el punto de partida: creemos que nos equivocamos, que no estamos a la altura, que simplemente vimos un fantasma que tenemos que ahuyentar.
Se afirma que de esta situación brotarán muchas vocaciones al servicio público, a la salud del cuerpo y del alma. Que todos haremos un giro en nuestras vidas hacia los valores superiores no pescando como Simón el de fábula de Rafael Pombo en el balde, sino pescando con la orientación de Jesús en Lc 5,1-11, hacía el lago desconocido hacia la turbulencia, que puede ser una analogía de la periferia, en donde pareciera que la muerte tuviera la última palabra.
La modalidad virtual nos ha llevado a una mayor toma de conciencia que el conocimiento está a un click; el mundo cambió muy rápido, la Internet, las TICS hacen parte de nuestra cotidianidad y de una juventud que ha crecido inmersa en estas, y no podemos desconocer que ha generado una mayor brecha de exclusión. Este congreso brinda una respuesta más activa y propositiva a aquellos que quieren conocer nuestra misión como laico, vocacional, religioso.
El congreso fue en clave vocacional: El primer tema fue el de espiritualidad claretiana en tiempos de pandemia, que fue orientado por el P. José Cristo Rey García Paredes, cmf; en este punto, profundizó en la presencia del Espíritu como Señor y dador de vida, en medio de la dimensión del sentido de la vida, de su afectación a los jóvenes y a la vida consagrada, existe un gran deseo de mantener el celo apostólico de Claret en este contexto. El segundo tema, giró en torno a la pastoral vocacional por la Hermana Dulce María Carvajal, rmi sobre la pastoral vocacional testimonial y el legado del carisma claretiano. El tercer tema fue orientado por Oswaldo Martínez que en su intervención tuvo en cuenta la vivencia de la espiritualidad claretiana de Héctor Guzmán y Pedro Casaldáliga, como pauta para actualizar la parte inherente de la vocación claretiana en la defensa de la vida.
Día Provincial de la Vocación del Misionero Hermano
El 2 y 3 de octubre, se invitó a toda la Provincia a dar gracias a Dios por la vocación de los Misioneros Hermanos en nuestro organismo de Colombia Oriental y Ecuador. El 2 de octubre en el marco de la liturgia de la fiesta de los Ángeles Custodios a los Superiores Locales se les envió un subsidio para el rezo de las laudes con meditaciones breves de documentos del magisterio eclesial y congregacional sobre la vocación laical consagrada. El 3 de octubre, se llevó a cabo el foro vía zoom con la participación de claretianos religiosos y laicos de la provincia, hermanos de la provincia de Colombia-Venezuela y los jóvenes de todas las etapas de formación de la Mana, la casa Xifré y los mártires.
FORMACIÓN PERMANENTE
EN LA PERSONA DEL CLARETIANO Y LAS COMUNIDADES LOCALES
MISIONEROS CLARETIANOS
PROVINCIA DE COLOMBIA ORIENTAL Y ECUADOR
PREFECTURA DE FORMACIÓN
TEMA: FORMACIÓN PERMANENTE EN LA PERSONA DEL CLARETIANO Y LAS COMUNIDADES LOCALES
-
LECTURA PERSONAL Y COMUNITARIA DEL PGF.
- En primer lugar y, sobre todo, la persona del claretiano. Es imprescindible que cada uno de nosotros llegue a la convicción personal de que necesitamos una formación continuada para realizar nuestra vocación misionera.. Para ello, el claretiano ha de sentir la necesidad y la urgencia de formación. Esta es la clave de la eficacia de la formación permanente. Sin el convencimiento personal, todos los medios y ayudas de que se disponga no producirán el efecto deseado.
-
485. Como primer criterio se ha de procurar elaborar planes de formación permanente en los distintos niveles congregacionales, donde se programen de manera ordenada y sistemática los momentos, dinamismos, medios e instrumentos de formación.
- PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO PERSONAL Y COMUNITARIO
-
A nivel personal.
Iluminación:
- La atención especial a la Palabra de Dios: Debemos escucharla en la oración personal, en los acontecimientos de la historia, en las culturas y en la vida de los pueblos, en sus silencios y en sus clamores. Esto exige dedicar una parte fundamental de tiempo a la lectura, al estudio y a la meditación y contemplación de la Palabra.
- La oración y la celebración de la liturgia tienen un lugar fundamental en nuestra vida. Celebramos de todo corazón con la Iglesia la presencia de Dios y el amor por su pueblo especialmente en la Eucaristía, el sacramento de la reconciliación y la liturgia de las horas.
- El proyecto personal de formación (o de crecimiento personal). Dicho proyecto debe atender a la integridad de la persona (dimensión espiritual, física, psicológica, intelectual y apostólico-ministerial) de acuerdo con la comunidad y los superiores. En el se pueden tener en cuenta diversos elementos como: el ejercicio físico y el deporte, la dieta, la distribución armónica de la jornada, el tipo y frecuencia de lectura y de estudio, y los medios y dinamismos de la vida espiritual y apostólica.
- Debemos avanzar en la práctica del discernimiento personal y comunitario, y del acompañamiento personal para favorecer el progreso en nuestra vida misionera y en la toma de decisiones.
- Pautas:
- ¿Qué dinamismos de los anteriores numerales tiene presentes en su proyecto personal de vida?
- ¿Cuál es su grado de aprovechamiento de las iniciativas de formación permanente organizadas por el Gobierno Provincial (Ejercicios Espirituales, Encuentros de Apostolado, o de vida fraterna, boletín Oriente) Cf. PGF 496-497)?
- ¿Qué sugerencia tiene para concretar los modos extraordinarios y sus periodos especiales de formación permanente teniendo en cuenta su edad y tiempo de profesión? (Cf. Quinquenio PGF 510-514, La Media edad PGF 515-521, Tercera edad 522-531)
A nivel comunitario.
- La comunidad claretiana, al elaborar su proyecto comunitario, debe programar su estilo de vida y misión de un modo participativo, procurando que sus miembros tengan los medios necesarios y adecuados para profundizar en su llamada vocacional (tiempos para la oración, el estudio y el descanso, ayuda profesional).
- Además programará, en el mismo proyecto comunitario, la formación permanente específica, teniendo en cuenta sus necesidades y las exigencias de la misión. Dicho plan debe comprender, entre otras cosas, el estudio y asimilación de los documentos de la Iglesia y de la Congregación, particularmente de las Constituciones y de la Palabra de Dios.
- La comunidad debe estimular y ayudar también a sus miembros a trazar el plan personal de formación, sugiriendo sus modalidades. Entre las iniciativas ordinarias hay que mencionar el día semanal de la comunidad, que consiste en reservar un tiempo, a ser posible cada semana, para orar en común, planificar, evaluar, compartir experiencias y recrearse.
- Es imprescindible una biblioteca especializada y actualizada en los ministerios apostólicos propios de la comunidad para impulsar la formación permanente de sus miembros.
- Todas las comunidades deben aprovechar también las iniciativas intercomunitarias, diocesanas, interprovinciales y congregacionales e intercongregacionales como medios para su formación, sobre todo por lo que suponen de apertura y de contraste.
- Cuando un miembro de la comunidad es enviado a participar de un programa de formación permanente, se aconseja a las comunidades que se organicen de tal manera que este miembro pueda participar plenamente en dicho programa y cumpla así los objetivos de éste.
Pautas para el diálogo comunitario
- ¿Contemplan en su proyecto comunitario la formación permanente?
- ¿Qué elementos debe tener la formación permanente desde su comunidad local?
A nivel provincial
- Todas los Organismos Mayores deben elaborar, en el marco del plan de formación permanente, un programa anual de iniciativas de formación. Estas iniciativas pueden realizarse también con otros Organismos o por áreas congregacionales cuando se juzgue conveniente. Entre las más practicadas se pueden señalar:
Ejercicios espirituales anuales.
Encuentros sistemáticos y periódicos de los sectores de los Organismos Mayores: formadores, educadores, párrocos, misioneros itinerantes de la Palabra, ecónomos y otros.
Encuentros de comunidades en su totalidad o por zonas, durante algunas jornadas, para estudiar y reflexionar temas claretianos relevantes y otros temas de interés.
El día anual del Organismo Mayor.
La publicación periódica del boletín informativo.
- Los superiores y responsables de la formación proporcionarán a los misioneros hermanos durante toda su vida los elementos formativos necesarios para perfeccionar su compromiso misionero, su cultura, su preparación doctrinal y espiritual, y la capacitación pastoral y técnica, según los planes de formación permanente de cada Organismo.
- ¿Qué sugerencias tiene para el Proyecto Provincial de formación permanente?
- ¿Qué elementos formativos se deben potenciar en la comunidad provincial para perfeccionar el compromiso misionero de todos?
TALLER DE LOS SECRETARIOS PROVINCIALES DE MICLA
Actualización del perfil de nuestra Congregación:
Roma, Italia. Los Secretarios Provinciales y colaboradores de las Secretarías de los Organismos Mayores de la Conferencia MICLA (Antillas, Brasil, Centroamérica, Colombia-Venezuela, Colombia Oriental – Ecuador, México, Perú-Bolivia, San José del Sur, USA-Canadá) participaron en un Taller – a través de zoom – del 12 al 16 de octubre de 2020. Debido a la pandemia, la Secretaría General modificó el plan original de reunirse físicamente en Brasil en mayo de este año en este otro formato en línea.
El mencionado Taller forma parte de una formación para los Secretarios de las Provincias / Delegaciones de la Congregación, iniciada el año pasado en Sri Lanka para los asiáticos, de cara a completar la base de datos y el perfil de nuestra Congregación y dotarlos de los aprendizajes necesarios que un misionero claretiano responsable de la Secretaría de su Organismo Mayor debe saber. Ojalá que a fin de mes o antes de que termine el año la base de datos de los misioneros claretianos en América esté completa al 100%. Pronto se realizará la formación de los Secretarios en Europa (Coneferencia (ECLA) y África (Conferencia ACLA).
El servicio de los Secretarios de la Congregación no es un mero trabajo de secretaría. Por un lado, es una tarea de oficina pero, por otro, es un servicio apostólico, una misión como lo es el de la parroquia, el centro educativo, la promoción vocacional, la formación permanente… u otras fronteras. No es un mera ocupación. Es un ministerio.
Ecónomos y Administradores
ENCUENTRO PROVINCIAL DE ECONOMOS LOCALES Y ADMINISTRADORES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La reunión de ecónomos locales y administradores es una estrategia organizativa prescrita en nuestro directorio Dir. 550, 589c; principio de transparencia, coordinación y eficiencia en la gestión económica. El encuentro de ecónomos locales y administradores como espacio de cualificación, coordinación, orientación y de compartir de experiencias. Estas reuniones deben realizarse por lo menos una vez al año.
Dentro del Plan Operativo Anual (POA) de la Prefectura Provincial de Economía y con el fin de llevar adelante el Plan de desarrollo económico y financiero de la Provincia, se convocó y se realizó el Encuentro Provincial anual de ecónomos locales y administradores de las actividades económicas de la provincia.
El encuentro se realizó los días 17 y 18 de septiembre de 2020, vía Zoom, con la participación de todos los ecónomos locales y administradores de las obras; estuvo acompañado por las orientaciones de los padres Manuel Tamargo, ecónomo general, y el padre Josué Gonzales, superior provincial.
El padre ecónomo general nos llama a seguir asumiendo nuestra tarea de administradores con responsabilidad, creatividad y generosidad en medio de la situación difícil por la cual estamos atravesando debido a la pandemia sanitaria que afecta, grandemente, a toda la humanidad y, por lo tanto, a la economía, en particular. También nos invita a ser transmisores de ESPERANZA y de ánimo para nuestros hermanos.
La gestión, la administración y la relación con los bienes deben estar siempre regulados por el Espíritu de las bienaventuranzas y de nuestro compromiso religioso del voto de la pobreza. Nuestra pobreza claretiana está orientada hacia la misión, es decir, es una “pobreza apostólica” CC. 25, referida a la utilización de los bienes, como medios, para el anuncio de la vida del reino.
La agenda que orientó el desarrollo del encuentro se centró en los siguientes puntos:
- Oración
- Saludo del padre Manuel Tamargo, Ecónomo general
- Saludo y orientaciones del padre Provincial Josué Gonzales J.
- Momento de cualificación: Economía al servicio de la Vida y la Misión
- Compartir la realidad económica y financiera de la comunidad provincial: Administración Provincial, comunidades locales y obras.
4.1. Informes económicos financieros 2020 a junio 30 de 2020
4.2. Ejecución Presupuestal 2020
- Evaluación del Plan económico financiero 2019 – 2021
- Propuestas y proyectos para el año 2021. Programas de Contabilidad: Perseo y Helisa
- Varios: Encuentro del consejo de economía para el mes de octubre 2020.
José María Flórez Jaimes, CMF
Ecónomo Provincial
Reunión del Consejo de Economía
El consejo de economía es una entidad organizativa que facilita el desarrollo de la actividad económica y financiera del organismo mayor con el fin de estudiar, analizar y proponer caminos que hagan más productivos los recursos para facilitar la vida y la misión de la comunidad provincial.
De acuerdo al derecho de la Iglesia y a nuestro propio, y teniendo en cuenta la necesidad de una buena gestión y administración de los recursos, es necesario el trabajo colegial y en equipo, por lo tanto, el Consejo de Economía es una manera de llevar a la práctica esta orientación eclesial y congregacional.
El Consejo de Economía es preceptivo según nuestro Directorio Dir. 546 – 548. El Consejo de Economía es una oportunidad, no una “obligación” para facilitar el trabajo del ecónomo y para respaldar las decisiones del gobierno provincial. El CE debe ser representativo e integrado por personas idóneas y su conformación lo decide el gobierno provincial o general respectivamente.
Además de las funciones descritas en el Dir. 546-548, asume las de revisión de presupuestos y balances, y dar su criterio sobre operaciones económicas del organismo
Teniendo en cuenta lo anterior y el cronograma de la prefectura de economía, se convocó y se realizó, de manera virtual, la reunión del Consejo de Economía el día 27 de octubre del presente año con la siguiente agenda de trabajo: Oración, animada por el padre Javier Villamizar, lectura acta anterior, informe de gestión de administración provincial, revisión del plan provincial de desarrollo económico 2019-2021, presentación y revisión de la propuesta de presupuesto para la vigencia 2021, propuesta de plan de acción 2021 y varios.
Se resalta el trabajo de la revisión de la propuesta de presupuesto para el año 2021 teniendo en cuenta la difícil situación que vivimos por causa de la emergencia sanitaria producida por el covid19.
José María Flórez J. cmf
Ecónomo Provincial
Encuentro SOMI MICLA
APORTE CASA DE FORMACIÓN LOS MÁRTIRES A ENCUENTRO SOMI-MICLA
El viernes 16 de octubre, la casa de formación Los Mártires dirigió el momento espiritual del Encuentro Continental de Solidaridad y Misión. Desde la casa formativa se celebró la Eucaristía presidida por el Prefecto de formación el P. Darío Carvajal, con la colaboración con los jóvenes de las etapas del Postulantado y del Posnoviciado. El tema de la celebración, en sintonía con el Encuentro fue los Derechos Humanos.
PONENCIA ACADÉMICA
El día 9 de octubre del año en curso el Estudiante Profeso Temporal Julián David Tejada Patiño, participó como ponente del III Coloquio Interinstitucional de Estudiantes de Patrología, con la aportación académica titulada “Acercamiento al libro apócrifo de los Hechos de Tomás”. La ponencia fue valorada por los asistentes, y abre horizontes al estudio de la patrística en general y su relación con la teología y la espiritualidad.